martes, 6 de octubre de 2009

RESILIENCIA


PSICOLOGIA POSITIVA

La resiliencia es la capacidad de una persona para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

La resiliencia se sitúa en una corriente de psicología positiva y dinámica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchísimas personas que, aún habiendo vivido una situación traumática, han conseguido encajarla y seguir desenvolviéndose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados.

Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.

2 comentarios:

  1. Apreciados.

    Puedo decir que he vivido lo que dice a través de personas muy cercanas. Que después de muchas dificultades, las personas aparecemos con una fortaleza, entereza y ganas de vivir, sabiendo afrontar cosas que muchos no nos podemos explicar cómo es posible.

    Creo que a través del sufrimiento el ser humano es capaz de crecer, de reflexionar, de buscar fuerzas en algo, o en alguien, y se hace fuerte...

    Me ha interesado mucho este articulo.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada María,

    Nos alegramos que te haya gustado el artículo.

    Efectivamente, tal y como tú comentas, la capacidad que tienen determinadas personas de salir adelante ante las dificultades que nos pone la vida, es asombrosa. Y como tú bien dices, en determinadas ocasiones, dichas adversidades, fortalecen.

    El hecho de tener que salir hacia delante, promueve una serie de recursos personales que ni tan siquiera sabíamos que teníamos, y que nos permiten afrontar la vida de otra manera, relativizando los pequeños problemas del día a día, y aumentando la seguridad en uno mismo tras haber superado ciertas problemáticas vitales.

    Desde un punto de vista terapéutico, esto es lo que intentamos, también. Cuando un paciente acude a consulta, a parte de tratar la sintomatología general, también es nuestro propósito, dotar o potenciar al paciente de herramientas para afrontar sus problemas ahora y en un futuro, mejorando sus puntos débiles y potenciando sus virtudes. No deja de ser un aprendizaje vital continuo: de alguna manera pues, cada día nos vamos creciendo como seres humanos a la vez que “re-inventándonos”.

    Gracias por tu aportación,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar