jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Preparados para el ESTRÉS?


A menudo el estrés se asocia únicamente al ámbito laboral, pero está comprobado que ciertos acontecimientos son vividos como estresores: La presión por cumplir; Planear las vacaciones; hacer compras de navidad; hacer el balance del año...

Se calcula que en España puede haber alrededor de seis millones de personas (10% de la población) que sufren estrés y que en unos diez años se convertirá en la primera causa de incapacidad laboral.


Todo el mundo habla de Estrés pero ¿Qué es realmente el Estrés?
Decimos que una persona padece Estrés negativo cuando percibe que no posee los suficientes recursos para afrontar una situación con éxito, es decir, percibe que la situación le supera. Esta situación genera en el individuo inseguridad, angustia y agotamiento (mental y físico) entre otros síntomas. Cualquier situación que supone un cambio en nuestra rutina nos puede generar Estrés (desde acontecimientos catastróficos, incontrolables o impredecibles tales como enfermedades, muerte de un ser querido, accidentes… hasta acontecimientos que forman parte de nuestro día a día tales como horarios, responsabilidades, contratiempos…), la forma de afrontar los cambios variará en función de las características individuales de cada persona.


¿Cómo puedo saber si padezco Estrés, cuales son sus síntomas?
Cuando una persona se siente bajo presión su organismo responde ante la situación manifestando cuatro niveles de consecuencias básicas: consecuencias físicas, mentales, emocionales y conductuales (ver Tabla 1).


¿Es el Estrés una enfermedad? ¿Cuando se debe buscar ayuda?
Vivimos en una sociedad en constante cambio, una sociedad que tiende a premiar el éxito independientemente del coste personal que conlleve, el individualismo, la competitividad, el consumismo y la autoexigencia personal sin límites. Un nivel moderado de Estrés es adecuado ya que nos activa y nos ayuda a enfrentaros a diferentes situaciones, por ello todos en algún momento de nuestra vida nos hemos podido sentir temporalmente estresados. Sin embargo, cuando pasa el tiempo y el individuo se sigue sintiendo desbordado por la situación y no se siente capaz de afrontar el/los problema/as de un modo distinto, es importante que busque ayuda ya que las consecuencias del Estrés tienden a aumentar con el paso del tiempo pudiendo llegar a cronificarse.


¿Qué se puede hacer para superar el Estrés? ¿Qué técnicas son las más adecuadas?
Dado que no podemos cambiar la sociedad y en la mayoría de los casos tampoco podemos modificar la situación que nos provoca Estrés, ni podemos escondernos en el interior de una burbuja o invernar como los osos, deberemos aprender a cambiar nuestra forma de afrontar la situación. El Estrés posee una forma de manifestarse diferente en cada individuo, es por ello que en primer lugar es necesario realizar una evaluación exhaustiva con la finalidad de proporcionar al individuo un plan de tratamiento personalizado. El objetivo es que la persona aprenda a manejar diferentes estrategias y técnicas que le permitan afrontar la situación que le genera Estrés de forma distinta y más adaptativa y por tanto se reduzcan las consecuencias negativas que padece (inseguridad, ansiedad, bajo estado de ánimo, irritabilidad…) y aumente su calidad de vida. Todo ello, a través de terapia cognitivo-conductual. Y posteriormente se trabajarán estrategias para prevenir las posibles recaídas.


¿Qué mensaje quieren transmitir a la población?
El Estrés es un trastorno que se puede superar si se recibe la ayuda adecuada. No debemos olvidar que lo importante no es vivir sino vivir con calidad de vida, poder disfrutar de nuestro entorno y de estar con nosotros mismos. Si recibimos el tratamiento adecuado de profesionales especialistas en el tratamiento de ansiedad y Estrés podremos vivir con la calidad de vida que merecemos y ser felices de nuevo.



TABLA 1. Consecuencias del estrés

Posibles CONSECUENCIAS FÍSICAS:
- Enfermedades cardiovasculares.
- Afecciones cutáneas.
- Dolor de estómago o diarrea.
- Úlceras.
- Dolores de espalda y cabeza.
- Trastornos sexuales.
- Insomnio.
- Rigidez y tensión muscular.

Posibles CONSECUENCIAS EMOCIONALES:
- Nerviosismo.
- Ansiedad
- Irritabilidad.
- Enfado e ira.
- Bajo estado de ánimo.
- Depresión.
- Baja autoestima e inseguridad.
- Sentimientos de culpa y soledad.

Posibles CONSECUENCIAS MENTALES:
- Dificultades de concentración.
- Dificultades en la toma de decisiones.
- Hipersensibilidad a la crítica.
- Mayor tendencia a preocuparse por las cosas.
- Bloqueos mentales y olvidos frecuentes.

Posibles CONSECUENCIAS COMPORTAMENTALES:
- Comer más o menos de lo habitual.
- Tendencia al aislamiento social.
- Aumentar conductas adictivas (alcohol, tabaco drogas)
- Aumento del tiempo dedicado a obligaciones y disminución del tiempo dedicado al placer.
- Tendencia a empezar muchas cosas a la vez y dificultad para finalizarlas.



Algunas recomendaciones para REDUCIR EL ESTRÉS

La idea general es planear nuestras acciones con el máximo tiempo.

• Separe problemas reales de imaginarios y elimine los últimos.
• Haga los preparativos de las fiestas con antelación
• Disfrute momentos placenteros como comer, compartir y pasear.
• Evite los desastres económicos. Planifique todos los detalles de modo acorde con su presupuesto.
• Establezca rutinas de sueño.
• Contenga las demandas de tus hijos. Muchos padres no se dan cuenta que ellos mismos son los responsables porque nunca contienen las demandas de sus hijos. Lo hijos esperan que sepa decir “No”.
• Cuidado con los kilos de más: Organice las comidas. Coma con moderación. Recuerde que al día siguiente la comida seguirá existiendo.
• Si la soledad es un problema. Identifique personas en la misma situación que usted y planee y crea una celebración conjunta.
• Practique el ejercicio y evite el sedentarismo.
• Busque la ayuda de un profesional especializado si la necesita.


PARA MÁS INFORMACIÓN:
Centro ITAE. Centro Integral para el Tratamiento de la Ansiedad y el Estrés
Vía augusta, 291, Bajos. 08017 Barcelona.
www.centreitae.com info@centreitae.com
T 902 100 006

2 comentarios:

  1. Para mí el estrés en uno de los grandes enemigos del siglo XXI.
    Es muy habitual escuchar a alguien decir que está estresado, pero a su vez no es nada fñacil identificarlo en uno mismo.
    Supongo que las exigencias del día a día, el ritmo frenético de nuestra jornada laboral y familiar entre otras muchas circunstancias hace que no nos demos cuenta del nivel real de estrés hasta que estallamos.
    Por suerte, existen centros como el vuestro en los que saben que hacer en estas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Carmen,
    gracias por tu comentario.

    Efectivamente el estrés está considerado uno de las enfermedades más extendidas del siglo XXI.

    Como comentas, un aspecto a tener en cuenta, cuando hemos decidido que nuestra situación requiere ayuda, es acudir a un centro especializado. En este tipo de centros encontraras la ayuda más adecuada a tu problemática, de la misma forma que si te duele la rodilla no acudirias al otorrino, si tu problema es el estrés no puedes acudir a un centro de psicología general, sino que es muy recomendable que busqués un lugar donde esten especializados en la problemática que sufres.

    Estamos a tu disposición para lo que necesites.
    Un abrazo del equipo de ITAE.

    CENTRO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar