viernes, 16 de abril de 2010

CÓMO VENCER LA RUTINA EN LA PAREJA

En las parejas que llevan conviviendo un cierto tiempo es posible que su relación se convierta en rutinaria.
Como consecuencia aparece el desencanto hacia la relación, y en ocasiones el distanciamiento. Existe la sensación de que ya está todo dicho, el sexo ha dejado de ser una novedad, los silencios terminan pesando.
En estos momentos podemos decir que el aburrimiento amenaza con convertirse en el tercer compañero de viaje para la pareja.
Para poder superarlo, es importante reconocer los primeros indicios, cuando aparecen y cómo hacerles frente.

Algunas de las preocupaciones más habituales que presentan ambos miembros de la pareja es el pensar que la aparición de la monotonía en la relación signifique que ya no quieren a su pareja, pues esta situación conlleva que el otro haya dejado de ser interesante, excitante y sexualmente atractivo.

MOMENTOS CRÍTICOS:

Existen algunos momentos críticos en el ciclo de la relación de pareja que pueden desencadenar en la apatía de la relación. Toda pareja pasa por diferentes ciclos y en algunos de ellos cabe la posibilidad que la rutina se apodere de la relación.

1. Inicio de la convivencia: a pesar de ser un periodo de entusiasmo, el inicio de la convivencia puede desbocar en monotonía. En esta fase de la pareja, ambos miembros descubren los contrastes entre las expectativas creadas y la realidad. Estas discordancias pueden llevar al distanciamiento de la relación.

2. Nacimiento del primer hijo: el hecho de ser padres por primera vez conlleva una negociación dentro de la pareja donde se establezcan por separado las funciones parentales y las funciones de pareja. En el caso de no prestar atención a estos aspectos, la relación de pareja se verá desatendida y las necesidades de la relación postergadas. Esto conllevará a un distanciamiento entre ambos miembros.

3. Cambios en la vida familiar: los numerosos cambios que pueden acontecer en la vida familiar como por ejemplo, la escolarización de los hijos o el momento en el que los hijos se independizan, pueden desestabilizar la relación y por consiguiente crear un alejamiento en la pareja.


ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA RUTINA O EL ABURRIMIENTO EN LA PAREJA:

La vida en pareja no es algo fácil, cada persona es un mundo que traslada sus particularidades a la esfera de la relación de pareja.
La rutina puede hacer que los cimientos de la relación comiencen a tambalearse. Por este motivo, a continuación se proponen una serie de pautas con el fin de evitar que la rutina se apodere de la relación:

1. Tener capacidad de negociación y diálogo. Contrastar las discrepancias de opiniones, llegar a consenso o negociar acuerdos. Tener diferentes puntos de vista sobre una situación particular enriquece y dinamiza la relación.

2. Compartir la responsabilidad. Es muy importante poder evitar al máximo que sea siempre el otro miembro de la pareja el que decida, pues a la larga acaba causando frustración. La responsabilidad de la toma de decisiones debe ser compartida por ambos.

3. Cultivar la ilusión. Es importante dejar que las sorpresas adopten un papel en la vida diaria: por muy pequeñas que sean, satisfacen a quien es objeto y a quien las propone. En este sentido, la sorpresa es un factor determinante para terminar con la rutina. Por ejemplo, organizar una escapada de fin de semana o una cena romántica, sin que el otro lo espere, hace que la relación sea más apasionante.

4. No interpretar los mensajes: hablar claro. Los sobreentendidos, los silencios acusatorios y las suposiciones que generan desconfianza y distanciamiento que debilitan la relación deben desaparecer y dejar paso a la comunicación que permita darse cuenta y reconocer los mensajes de la pareja.

5. Evitar juzgar. En el momento en que uno de los miembros de la pareja considera que el otro es de una manera determinada encasilla al otro en un juicio de valor en el que uno ya anticipa el modo de actuar del otro. Por ello se debe evitar las deducciones acerca de las acciones de su pareja.

QUE HACER CUANDO LA RUTINA PERSISTE:

En el caso que la rutina se haya establecido durante un largo periodo de tiempo y esto haya constituido conflictos en la relación de pareja, el MEJOR TRATAMIENTO a seguir consistirá en la realización de una terapia de pareja, llevada a cabo por un especialista.


El proceso de terapia de pareja en estos casos tiene como finalidad incrementar la reciprocidad en forma de intercambios positivos de conductas, eliminar los patrones de insatisfacción, aprender a comunicarse de forma eficaz y satisfactoria, obtener nuevas estrategias de resolución de conflictos y adoptar nuevas habilidades de negociación de acuerdos satisfactorios.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

15 comentarios:

  1. La rutina es muy mala. Mi marido y yo llevamos 20 años juntos y lo cierto es que hay que luchar mucho para que el aburrimiento no nos supere, y con la crisis, tampoco nos podemos permitir demasiadas cosas...

    ResponderEliminar
  2. Llevo 2 años con mi novia, y ya empiezo a sentir la rutina de la que hablais. No se si llevamos poco, pero yo ya me estoy cansando...y ella se quiere casar...pero me da la sensación que casarnos sólo empeorará las cosas. Estoy hecho un lío.

    ResponderEliminar
  3. La rutina es malísima! Yo me separé hace años por culpa de esto! Si teneis rutina en vuestra vida de pareja, como dice el artículo, "cultivar la ilusión" antes de que sea demasiado tarde!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras opiniones.

    Cierto es que la rutina puede ser un factor de riesgo para el bienestar de toda pareja. Hay que alimentar la relación de pareja a diario; va bien, cada día, preguntarse ¿Qué puedo hacer hoy para contribuir de manera positiva a mi relación de pareja? Eso es importante, puesto que si no hacemos ese esfuerzo consciente, las cosas pueden empeorar.

    Si hay problemas de base en la pareja, es necesario abordarlos en común y no caer en la tentación de buscar una solución “parche” que pueda convertirse en un estresor más.

    La comunicación en la pareja es lo más importante, pero también lo son la confianza, la responsabilidad, el respeto y el apoyo… Y mucha creatividad para mantener la llama encendida!

    ResponderEliminar
  5. A mi me costó mucho darme cuenta que mi relación era 100% rutina. Supongo que después de muchos años uno se acostumbra a eso y cuesta salir de ese círculo.
    Y no fue hasta que mis hijos se fueron de casa y nos quedamos solos mi marido y yo que me di cuenta de lo aburrida que era nuestra relación.
    Por suerte nos pusimos las pilas, pero no fue nada fácil.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que cuando te aburres con la pareja, eso es el principio del fin. Para mi aburrirse implica no tener ganas de ver al otro, preferir estar en otro sitio, quedarse más horas en el trabajo porque volver a casa no apetece...a mi me pasó esto con mi novia y la acabé dejando.

    ResponderEliminar
  7. A mi y a mi pareja nos ocurrió. Dejamos de ser una pareja, para ser padres...y eso fue el fin. Estábamos más irritables, discutíamos más. Por fin nos decidimos a acudir a un profesional. Me recomendaron una psicóloga que hacía terapia de pareja. Nos hizo darnos cuenta que nos habíamos descuidado el uno del otro y ya dábamos por supuesto muchas cosas. Esta psicóloga nos enseñó a decirnos "te quiero" otra vez, a tener detalles el uno con el otro, etc...la verdad estamos muy contentos. Hoy día, podemos decir que volvemos a ser un matrimonio feliz.

    ResponderEliminar
  8. Agradecemos vuestra participación. Considerad este un espacio como un lugar donde compartir vuestras vivencias. Si queréis plantear alguna situación, no lo dudéis; los profesionales del Centro ITAE os daremos nuestra perspectiva y opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  9. Ya hace unas semanas que empecé a leer vuestro blog y encuentro vuestros articulos muy interesantes y cercanos a la realidad de todos.
    Se agradece encontrar estos espacios donde poder leer notícias interesantes y tener la tranquilidad de saber que en el caso de tener cualquier duda o comentario un equipo de expertos en la materia te puede ayudar.
    Mil gracias y enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. 25 de mayo.

    También pienso que la rutina mata cualquier relación. En mi caso, soy yo la que siempre busca hacer nuevas cosas, pero el nunca tiene tiempo para nada. Cinseramente estoy aburrida. También ha influido mucho la diferencia de edades yo soy 30 años menor que él. Al principio fue todo de lo mas hermoso, pero al cabo de estos 13 años, ya llegué al límite.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu aportación. En estos casos la comunicación es importante.

    Tu pareja debe saber cómo te sientes, y es importante que le transmitas esto sin acusarle (ya que de esta manera sólo lograrás que se ponga a la defensiva). Desde ahí es necesario que lleguéis a pactos; para ello se hará necesario que le transmitas de forma muy concreta qué necesitas de él, es decir que necesitas para estar bien en la relación. El gran error en el que caen muchas parejas es dar por supuesto que el otro debe saber qué necesita uno. Aquello que desde uno mismo se puede hacer muy evidente, si no se verbaliza, puede que no lo sea tanto para el otro. Así que comunícate y pide.

    Si después de esto no ves que haya resolución, será necesario acudir a la ayuda de un profesional que os pueda dar una visión más objetiva de las cosas.

    ¡Suerte y ánimos!

    ResponderEliminar
  12. pienso que cuando quieres a tu pareja de verdad puedes salir dela rutina pero si es por otra persona que que alomejor te esta moviendo el tapete y le echas la culpa a el o a ella porque andas de cabeza caliente y a tu pareja yano lo soportas y ya te enfado es mejor decirle la verdad y no disfrasar que es rutina y no infedilidad

    ResponderEliminar
  13. Puff la verdad que es muy facil enamorarse y todo un logro mantenerse enamorado, yo llevo 6 años de convivencia y cada vez estoy mas enamorada... pero claro que aveces caemos en la rutina, pero lo bueno es que elegimos las cosas que hay en ella.. ej ( nos gusta ir al cine, andar en bici juntos, nos gusta comer en casa en la galeria, nos gusta ver tele antes de dormir etc... y asi no nos pesa porque es una rutina que elegimos nosotros con nuestros gustos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Gracias por tu aportación!

    Ciertamente la pareja debe irse cultivando cada día. Como indicas, ir haciendo actividades mutuamente satisfactorias para alimentar la rutina de forma positiva es una muy buena manera de hacerlo! Te felicitamos e invitamos a seguir en esa línea.

    Un abrazo,

    Equipo ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  15. yo estoy en este momento pasando por esa crisis.. solo me dice q le de tiempoo pero yo me estoy muriendo de tristeza.. y de dolor.
    necesito ayuda!!!

    ResponderEliminar