viernes, 23 de abril de 2010

EL CAMINO DE LA RUPTURA SENTIMENTAL

Romper con la pareja es, sin duda, una experiencia dolorosa. Para algunos, la ruptura implicará dejar; para otros, ser dejado. En todo caso, la sensación de vacío y la incertidumbre de un futuro que hasta el momento se denotaba delineado hacen que las personas entren en un estado de confusión y duelo: duelo por lo perdido o duelo por lo que nunca fue. Ante la ruptura sentimental, pasamos por varias fases, que nos dirigen a la asimilación de lo ocurrido:



1) Shock y negación: al principio sentimos incredulidad hacia lo sucedido, parece que la ruptura no sea real; haya sido una separación meditada o repentina, nos cuesta ponernos en contacto con la nueva realidad que se nos presenta.

2) Conectamos con la ira y buscamos culpables; enfocamos nuestra energía negativa hacia nuestro/a ex o otras personas, y en el caso de haber dejado al otro, nos puede embargar un sentimiento de culpa, especialmente si el motivo ha sido el desenamoramiento.

3) Una vez nos despojamos de la ira, conectamos con la tristeza y el humor depresivo. En esta fase el sentimiento de vacío e incluso de abandono nos embarga; puede que tengamos una sensación de fracaso por no haber podido llevar a buen puerto nuestra relación. Empezamos a asumir que la ruptura es definitiva y que no hay vuelta atrás.

4) Por último, si hacemos el camino de la ruptura de forma adecuada, pasamos a la fase de aceptación y empezamos a emprender acciones para salir adelante.





¿Qué puedes hacer para realizar el camino sin tropiezos?

Focalízate en cuidarte: en estos momentos los cuidados básicos como comer, dormir y mantenerte activo/a son imprescindibles.

Apóyate en tu red de soporte: habla con tus personas de confianza sobre cómo te sientes. Te ayudará a dar salida a tus emociones.

Permítete sentir lo que sientes: a menudo aquellos que te quieren te querrán animar, y eso es positivo, pero también es sano que te permitas llorar, pensar y estar solo/a si lo deseas. Te parecería lógico ponerte a correr si te rompieras una pierna? Lo mismo pasa con tus emociones.

• Aunque parezca evidente, no te apoyes en tu ex para recuperarte. Sólo lograrás confundirte más.

Mantén una estructura, una rutina, no dejes de hacer cosas: ahora que tu realidad está tan movida, necesitas toda la estabilidad posible.


Vive el día a día, quédate en el presente inmediato. Pregúntate “¿Qué necesito hoy?”. Anticipar sobre un futuro incierto sólo te traerá más incertidumbre y malestar.

No es el mejor momento para tomar grandes decisiones. Espera hasta que estés más tranquilo.

• Por último, las rupturas duelen, pero se superan. Intenta ver la separación (una vez digerida), como una oportunidad de cambio: redefine tus metas, tus deseos y tus proyectos.

Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W info@centreitae.com

13 comentarios:

  1. Para mi, la ruptura de pareja con mi marido fue la peor experiencia en mi vida. Él fue mi primer amor, y después de 15 años juntos decidió acabar con la relación.
    Pensaba que no saldría de esa, pero como dice el artículo, lo pasas muy mal, sufres, lloras, te enfadas contigo y con él, pero finalmente aprendes a aceptarlo y a vivir de nuevo.
    Ya llevamos un año separados, sigo soltera, pero por fin he conseguido no sentirme sola.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pili,

    Te hablo desde el otro punto de vista, ya que fui yo quien dejó a mi esposa. Ya no sentía lo mismo por ella. Sólo hemos estado casados 2 años, pero sentía que no podía seguir a su lado ni un día más.
    Me ha costado mucho porque me he sentido muy culpable, pero ya llevamos 6 meses separados y, aunque, es difícil podemos hablar como amigos. Ánimo Pili!

    ResponderEliminar
  3. No podriáis haber escrito un artículo más oportuno. Yo me encuentro en esta situación. Mi pareja me ha dejado ha un mes, y estas últimas semanas estan siendo muy difíciles.
    Por lo menos reconforta saber que es normal que sienta así y que de esta seguro que voy a salir.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mi novio me dejó después de 9 años de relación, estabamos en el punto de decidir si nos casábamos...y me acabó dejando. Me costó 2 años superarlo, pero puedo decir que hoy en dia estoy bien y ya hago vida normal. Yo cometí el error al principio de apoyarme en mi ex para superarlo, pero me autoengañaba...en realidad eran intentos desesperados de volver con él. Mucha suerte a todas esas personas que esten pasando por una ruptura, como dice el artículo, es un camino doloroso pero aunque no lo parezca, se supera!

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía claro que quería dejar a mi novio, aunque no me atrevía...qué seria de él? Yo me habia desenamorado y me gustaba otro. Pasé 6 meses más de los debidos con mi novio por miedo a hacerle daño. Soy consciente de que hagas lo que hagas, una ruptura siempre acaba doliendo a alguien y no hay manera de evitar eso.

    ResponderEliminar
  6. Yo dejé a mi novia porque no la aguantaba más. Si hay que cortar, se corta, aunque duela. Peor es estar con alguien por pena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestras aportaciones; es cierto que romper una relación siempre es doloroso, aunque con los recursos y la ayuda apropiada, se acaba superando.Somos testigos de ello! ¡Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  8. En mi caso está siendo muy complicado, porque ha sido una relación casi perfecta y de la noche a la mañana la otra persona decidió dejarlo sin explicación tras casi 4 años juntos.
    En este caso no se ha intentado poner en contacto conmigo desde el día en el que lo dejó. Eso no lo entiendo, y no entiendo que pueda ser normal. Has dejado a alguién destrozado, sin explicación, y encima, por teléfono...
    Se me hace dificil pensar que volveré a estar igual de bien que cuando estaba con mi pareja. ¿Alguién se ha llegado a sentir igual de bien que en los buenos momentos de su relación estando sólo?¿alguien se ha vuelto a enamorar igual o más que de su ex?

    ResponderEliminar
  9. Querido/a anónimo/a:

    En efecto las rupturas son muy dolorosas, más cuando no las ves venir, porque la sensación de vacío que queda se suma a la del shock y la incredulidad. Una herida de ésta índole requiere tiempo, aunque con la ayuda adecuada, todo se supera.

    Date tiempo, ármate de paciencia, y si ves que con la ayuda de los tuyos no es suficiente, busca la ayuda de un profesional cualificado que te ayudará a ver las cosas desde un punto de vista más objetivo.

    ¡Gracias por tu aportación y muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas?? mi querida te cuento q hace dias eh terminado con una chica q la verdad en 2 años no me dio nada de loq q le di,esperando el milagro, y como los borrachos y golpeadores prometio cambiar, modificar y trabajar para darme amor,caricias y contencion,ya ves…nada de eso sucedio y por lo tanto y tras meses de avisos y mails y llantos ,y de todo eh decidido romper con ella,no siendo la unica vez ya q lo hice bastantes veces y le di,mas oportunidads q las tragamonedas para ganarme aunq sea una serie de numeros (777bar),asiq q bueno.tambien te cuento sus explicaciones q eran:NO SE PORQ NO PUEDO SER DEMOSTRATIVA CONTIGO,ME OLVIDO DE DARTE LO QUE NECESITAS,ETC..y una larga lista de cosas,a las cuales yo cedia por sus llantos y promesas.al ver q nada sucedia denuevo rompia y volvia con el mismo repertorio,yo desde mi perspectiva via q ella solo me necesitaba,y era eso lo q yo le decis..osea VOS NO ME AMAS!!..ME NECESITAS!! Q ES DIFERENTE.. y era asi para mi porq sino necestiaba nada estabamso igual, pero simpre q la traiga q la lleve,q la contenga,y bla bla..y YO??’..cero..contencion,cero amor,cero todo,juro q di de mi todo lo q mas pude y mas aun,pero no lo supo valorar apesar de mis advertencias de irme de su vida,tengo tantos masil q podria hacer una pelicula con ellos,entonces hice algo q seguen las tradiciones no se hace,le devolvi todo lo q me regalo,no te asustes fueron 7 u 8 cosas en 2 años,,asiq bueno se las deje en un negocio debajo de su casa.se enfurecio y me empezo a a gradir con mensajes de texto,masil etc,hasta q le mande una mail diciendole q esta vez era definitiva y le hable muy bien sin echar culpas ni nad apor el estilo,solo q me dejara ir y q no tenia gasn de q me devuelva nada..solo q me deje trankila,y lo q menvengo a enterar es q inmediatamente empezo a salir sin control,abrio denuevo su facebook,que habia cerrardo y empezo como loca a relacionarse y dormir en casas de otras chicas,,entonces me pregunto ..ME AMO?? o solo esperaba q la deje definitivamante para empzar toda su vida q habia dejado por mi solo por un año de los 2 q estuvimos??..la verda estoy sin palabras al respecto de como puede una persona empear a salir por ahi estar bien y no luchar por recuperar loq perdio.entonces no me amaba??..entonces se aburria?’ yo no estoy llorando ni nad apor el estilo solo estoy recuperand mi tiempo perdido ya q era todo apra la relacion y yo me deje de lado por completo..ahora solo kiero descansar y estar en casa trnkila..en esto q escribo simpre falta algo,pero de algo estoy muy segura,estuve con ella pase por dos operacionse q tuvo,la cuede ,la contuve,la mime,le di mi vida porq la amaba y aun la amo con licura,y ella solo piensa y penso solo en ella ,la relacion duro lo q yo aguente solo yo mantenia esto,ella ni se esforzo,y ahora ami la verda no me dan ganas de salir solo kiero pensar,descansar y dejarme fluir sin salir corrriendoa abuscar a nadie ,solo dejar q el UNIVERSO me guie..gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Apreciado/a anónimo/a:

    Tomar la decisión de dejar una relación nunca es fácil, incluso en los casos en los que la relación ya no va bien y uno se da cuenta que debe consecuente con lo que siente. Como nos cuentas, tu relación no fue fácil, seguramente a lo largo de estos dos años, te ibas dando cuenta de cómo era ella, y del tipo de relación que teníais. Pero lo importante ahora es ser firme con la decisión que has decidido tomar. Lo cierto, es que de la historia que nos cuentas se desprende que ella no te aportaba lo que tú necesitabas, y es en eso en lo que tienes que centrar tu atención.

    Independientemente de como ella haya decidido rehacer su vida, tu tienes que centrarte en ti, en tu vida y en lo que ahora necesitas.

    Sin embargo, no puedes evitar el proceso de duelo de toda ruptura de pareja, y en ocasiones la encontrarás a faltar y te sentirás triste, otras veces sentirás rabia hacia ella. En definitiva, el objetivo principal es que al final puedas rehacer tu vida sin centrarte exclusivamente ella, sin necesitar pensar en ella, que ganes seguridad en ti (esto es importantísimo), que ocupes el tiempo en construir tu vida. Piensa también que es lo que no ha funcionado en esta relación, para que no se vuelva a repetir. A veces también tenemos que ser críticos con uno mismo, pero siempre desde la crítica positiva.

    Es cierto, que los meses que te esperan no serán los más buenos, pero como más acompañada estés y construyendo un futuro positivo y productivo para ti más fuerte, autónoma y autosuficiente serás.

    Ánimo,

    EQUIPO CENTRO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  12. Hace dos meses que deje a mi novio por que no le queria como antes.
    Al principio no lo aceptó, no entendia nada. Intentó hacer como en otros emfados, al dia siguiente hablar con normalidad, pero le pare los pies y le deje claro q era una ruptura.
    Estuvimos un tiempo tranquilos, yo estaba incluso dispuesta a volverle a explicar todos mis motivos.
    Pero de repente se a cruzado, ha entrado en terreno pantanoso y esta en estado de ira total. Me pincha las ruedas, hace pintadas en mi fachada, me manda sms...
    No se q hacer y si esta fase pasará pronto, pero de no ser asi tendre q denunciarle.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante lo leido en esta web. Ahora estoy leyendo el blog de una chica que está pasado por algo parecido. Por si lo quereis…

    mividaentremisdedos.blogspot.com.es/

    Está comenzando su desapego. Yo la escribí para apoyarla.

    ResponderEliminar