miércoles, 28 de abril de 2010

LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA

A lo largo de la vida de la pareja existen momentos en los que la comunicación se hace complicada, en estos momentos los miembros de la pareja tienen la sensación de estar hablando idiomas distintos. Este tipo de situaciones os puede llevar a pensar que vuestra pareja ya no os entiende, o simplemente que no os escucha.

El proceso de comunicación es muy complejo y lo es aún más en la relación de pareja. Una de las características diferenciadoras entre la comunicación en la pareja y la comunicación en general, es que en la pareja se mezclan elementos emocionales. Cada persona interpretará a través de su estado emocional las palabras del otro, explicándolas en función de lo que esté sintiendo y no en función de lo que su pareja le esté intentando decir.

Para una comunicación efectiva, es importante tanto lo que decimos como el cómo lo decimos. Una comunicación ineficaz dificulta el poder compartir momentos agradables y el poder disfrutar de vuestra intimidad, y lo más probable es que se creen momentos de conflicto, sentimientos de rechazo hacia la pareja y distanciamiento. 

Existen dos obstáculos en el proceso de comunicación. Por un lado, veríamos que las parejas tienen dificultades en empatizar con el otro, esto significa que en situaciones de conflicto no se consigue ponerse en el lugar del otro. Practicar la empatía ayuda a comprender los sentimientos de vuestra pareja y entender lo que le pasa. Por otro lado, hablaríamos de uno de los pilares que debería existir en toda relación, se trata del respeto. Definimos el respeto como el proceso de aceptación y valoración positiva del otro. Hablamos de una aceptación sincera de sus cualidades, actitudes y opiniones, junto con una comprensión de sus defectos.

Algunos de los errores que se pueden cometer en la comunicación con la pareja son: mandar, amenazar, moralizar, imponer soluciones, criticar, interpretar o interrogar. En estos ejemplos veríamos que no se está usando la empatía y que la relación carece de respeto. Es por ello, que cuando hablamos de comunicación en la pareja, un aspecto que no podemos olvidar nunca es el componente emocional.

Es primordial no olvidar esta idea cuando estamos dolidos con nuestra pareja. En estas ocasiones la comunicación se vuelve más complicada. Es por ello que recomendamos que se sigan unos pasos en estas ocasiones:

1. Escoger bien el momento: que sea un momento en el que estéis los dos solos, y dispongáis de un buen rato para charlar los dos juntos.

2. Insonorizar la situación: que no haya interrupciones. Si se tienen hijos, que estos estén dormidos o fuera de casa. Se puede incluso apagar el teléfono para que no os moleste.

3. Incluir el aspecto emocional: no sólo vais a hablar de lo que ha pasado, sino de lo que os ha dolido de la situación.

La idea básica radica en demostrar al otro que vas a hablar de un tema difícil pero que vas “desarmado”. Una posibilidad es empezar con una frase del tipo: “Cuando... yo me siento...”, de esta manera se consigue integrar el aspecto emotivo y vuestra pareja consigue ponerse en vuestro lugar.


Tipos de habilidades de comunicación en la relación de pareja.

Para favorecer la reciprocidad positiva en la pareja, es necesario aprender algunas formas de comunicación. A continuación se muestran 4 habilidades que ayudaran a favorecer vuestra relación de pareja:

1. Dar gratificaciones: una gratificación es algo agradable o afectivo que se dice o hace a tu pareja.
- “Llevas un vestido precioso.”
- “He comprado el helado que te gusta para cenar.”
- “Hoy, saco yo la basura.”
- “¿Te preparo algo para beber?”

2. Agradecer gratificaciones: a menudo la falta de agradecimiento de las cosas positivas que hace o dice tu pareja lleva a dar por supuesto las buenas cosas que ocurren y en consecuencia a una disminución de la satisfacción. Por ello es importante reforzar los comportamientos positivos de vuestra pareja, porque a su vez estaréis aumento la probabilidad de volver a repetirse.
- “Me gusta cuando haces….”
- “Haces que me sienta bien cuando tú…”
- “Realmente me ayuda cuando me dices…”

3. Pedir gratificaciones: en ocasiones se cae en el error de pensar que tu pareja debe saber lo que quieres o necesitas, como si pudiera leer tu mente. Por ello es importante decir a vuestra pareja que es lo que necesitáis.
- “Me gustaría que tú…”
- “Es muy importante para mí que me ayudes con…”
- “Haría que me sintiera mejor si tú…”
- “Agradecería que me hicieses…”

4. Empatizar: se habla de la empatía como un mutuo intercambio de sentimientos e información. El objetivo es aprender a ver el mundo a través de los ojos de tu pareja.

Cuando hay dificultades en la relación la comunicación no es imposible, aunque si se vuelve más complicada. Por este motivo es importante que los dos miembros de la pareja estén predispuestos a escucharse y a volver a entenderse. Una mala etapa en una relación no implica necesariamente que esta se acabe rompiendo, siempre y cuando no se haya perdido la esperanza y se tengan ganas de resolver las dificultades.

Y en aquellos casos en los que la relación se halle en un momento muy tenso y sintáis que no sabéis por donde salir, el mejor tratamiento será una terapia de pareja en la que os ayudaran a comunicaros de manera eficaz. Como dijo Oscar Wilde “No existe una realidad verdadera, sino tantas realidades como se puedan inventar”.

Para más información:

CENTRO ITAE
T 902 100 006

12 comentarios:

  1. Me ha encantado vuestro artículo. Tenéis toda la razón. Mi marido y yo hicimos unas sesiones de terapia de pareja y nos ha ido genial. Estamos como al principio de nuestra relación.
    Desde aquí, me gustaría animar a esas parejas indecisas que no saben "para donde tirar". Realizar una terapia de pareja quizás os muestre el camino.

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la sensación muchas veces que mi pareja no me entendía. Aunque también soy consciente que en muchas ocasiones he esperado que él supiera lo que necesitaba. Creo que le diré a mi pareja que se lea el artículo y empecemos a practicar con esto de las gratificaciones. :)

    ResponderEliminar
  3. Amigos, estoy en el trabajo pero me he puesto a leeros (soy un gran seguidor de vuestro blog) y me he apuntado todos los puntos que destacáis como importantes en la comunicación de pareja. Esta noche se lo explicaré a mi pareja. Seguro que nos ayuda!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Esto de la comunicación es tan complejo. Parece que debería ser algo tan sencillo. Pues comunicarnos nos comunicamos todos y a diario, pero cuando se trata de la pareja, todo se vuelve más confuso. Entran en juego las suposiciones, lo que esperamos del otro, lo que esperamos que el otro ya sepa, en fin que un taller de técnicas de comunicación no iría mal...
    Un artículo muy interesante!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos:
    Estoy de acuerdo con Martín, es MUY MUY COMPLEJO. Mi caso es el siguiente:
    Al llegar a casa después de finalizar ambos (mi pareja y yo) nuestra jornada laboral, a ninguno de los dos nos apetece hablar. Lo hemos intentado veces, pero al final el cansancio físico y psíquico es tal, que ni aun sabiendo que en ello puede ir tu relación, puedes realizar tal acción......

    ¿Cómo puede gestionarse eso? Gracias por vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  6. Todo parece muy ideal en vuestro artículo, aunque yo no le veo tan fácil. Llevo casada 5 años y la comincación nunca ha sido fácil puesto que mi marido no es de hablar, y seguro que no soy la única....

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por vuestros comentarios.

    Es cierto que la comunicación en pareja es compleja, puesto que cada pareja es un mundo y cada persona también. Es importante escoger los momentos adecuados para hablar, en momentos en que el cansancio es máximo o hay algún otro tipo de distractor importante, la comunicación no fluirá adecuadamente. Es importante respetar pues los espacios y ser muy claros en lo que queremos pedir, el gran error que cometen muchas parejas y que lleva a grandes malentendidos es dar por supuesto que la otra persona debe saber lo que uno quiere. Si veis que a pesar de los intentos la comunicación se hace demasiado complicada, es bueno recibir ayuda de un profesional que mantendrá una visión objetiva y neutral sobre vuestro caso.

    ¡Muchos ánimos a todos y gracias por contribuir al blog de ITAE!

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos Martín3 de mayo de 2010, 11:07

    Esto de comunicarse está muy bien, pero cuando se es incompatible, se es incompatible. A mi lo único que me unia a mi novia era la atracción física. Y cuando me cansé, ya no hubo comunicación que valiera!

    ResponderEliminar
  9. Y qué pasa cuando la diferencia de edad es muy grande? Mi padre sale con una chica que podría ser su nieta y dudo que tengan mucho de qué hablar!

    ResponderEliminar
  10. Apreciado Miguel Ángel:

    Es cierto que a menudo las exigencias del día a día, el cansancio de la jornada laboral y la rutina se establecen en la relación sin darse cuenta, y la pareja entra en un círculo vicioso difícil de seguir. Es estos casos es importante que os sentéis y lo habléis tranquilamente. Buscar un momento de la semana en el que estéis más relajados y con tiempo para charlar y compartir lo que sentís los dos.

    En el caso que la dinámica de la pareja siga igual, unas sesiones de terapia de pareja os irían muy bien, pues os darían herramientas para solucionar la situación en la que encontráis.

    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenos días a todos!

    Me produce una sonrisa ver vuestras aportaciones, porqué, por que yo estuve en una compleja situación con mi actual pareja, por falta de comunicación, y no os podéis hacer a la idea, lo identificada que me siento no sólo con el artículo, sino también con los comentarios.

    MI TEMA ESTÁ YA RESUELTO :) Y LA VERDAD ESTOY MUY FELIZ Y MÁS CÓMODA QUE NUNCA, CON MI RELACIÓN.

    Yo diría a todos, desde mi experiencia, que la comunicación es imprescindible, supongo que no aporto nada nuevo con esto, pero si la misma no es posible o tenéis dificultades CONSULTAR A UN PROFESIONAL ESPECIALIZADO EN TERAPIA DE PAREJA. Y lo escribo en mayúsculas, por que no sirve cualquiera, y por desmitificar el miedo que todos tenemos o hemos tenido hacia este tipo de profesionales.

    Muchos besitos y mucha energía!!!

    CIAO!!!
    Silvia.

    ResponderEliminar
  12. Apreciado anónimo:

    Aunque haya una diferencia de edad importante, éste no debería ser un factor de distorsión de la comunicación en la pareja. La comunicación entraña en gran medida dar y recibir, decir las cosas claras, no atacar al otro si no hablar desde los propios sentimientos… Esos son factores independientes de la edad si los dos miembros de la pareja tienen predisposición a que las cosas vayan bien.

    ¡Ánimos!

    Silvia gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar