lunes, 12 de abril de 2010

LA INFIDELIDAD: ¿POR ACCIDENTE O POR CONDICIÓN HUMANA?

Las relaciones sexuales y el tipo de sexualidad (satisfactoria o no), son uno de los pilares fundamentales en toda relación de pareja y un elemento clave para su buen funcionamiento. La rutina, el fin de la pasión inicial característica de la primera fase de una relación, las expectativas frustradas sobre la pareja, la percepción de la falta de libertad, la insatisfacción sexual, …son factores, entre otros, que pueden actuar como desencadenantes de problemas de pareja, y pueden predisponer a cometer infidelidad.

Contrariamente a lo que es habitual pensar, no por el hecho de no sentir la pasión inicial, dejamos de querer. Al contrario, llega un punto en el que esta pasión pasa a un plano secundario dejando su lugar a otros componentes básicos para consolidar la pareja tales como la necesidad de vinculación con la otra persona, el compromiso, la comprensión mutua, la seguridad, entre otros. Sin todos estos factores la relación estaría “coja”.

¿Qué es la INFIDELIDAD?

Se podría definir como la “traición al voto de compromiso, a la intimidad y a una promesa”. Por todo esto duele tanto descubrir una infidelidad. El dolor viene dado sobretodo por el engaño. Las respuestas a la hora de descubrir una infidelidad pueden ser múltiples e inesperadas. Lo que sí está claro es que supone un punto de inflexión en la pareja, y muchas de ellas no pueden superar este conflicto. En la mayoría de las ocasiones, la infidelidad ocurre como consecuencia de un problema de pareja ya sea o no consciente y manifiesto.

La infidelidad entraña un concepto muy complejo que puede abarcar distintas condiciones: con o sin relación sexual, con o sin implicación emocional, parejas casadas o solteras, heterosexuales u homosexuales, etc. En muchas ocasiones se ha relacionado la infidelidad con el desamor, lo que significaría que quien quiere no puede cometer infidelidad. Pero seguramente muchos de nosotros hemos conocido personas que sí que estaban enamoradas y le han sido infieles a su pareja en algún momento de sus vidas. Es cuando nos vienen a la cabeza las típicas frases acerca de: “con lo bien que se les veía”, “no lo habría dicho nunca de ellos”, etc…pero realmente, ¿se dan por qué había un problema previo de pareja, o bien ha surgido de la nada?

Estando muy enamorados de vuestra pareja, ¿creéis que podríais asegurar con total certeza que bajo cualquier tipo de circunstancia nunca cometeríais infidelidad o que nunca habéis tenido la tentación de hacerlo y que por lo tanto tampoco lo perdonaríais? O pensáis que ¿Aun estando enamorado, el ser humano tiene momentos de fragilidad que pueden llevarlo a cometer infidelidad con lo que seríais capaces de perdonarla?

LAS CAUSAS de la infidelidad pueden ser múltiples y no siempre tienen que ver directamente con el desamor. Puede ser debido a una insatisfacción personal o sexual, por falta de independencia percibida, por el tipo de personalidad, baja autoestima, según valores y religión, falta de comunicación y por necesidad de romper la monotonía sobretodo en aquellas parejas que llevan mucho tiempo juntos, entre otros.

LAS REACCIONES, LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMENTOS son múltiples e inesperados. En un primer momento la reacción es totalmente emocional. Sentimientos como la rabia, la incomprensión, el dolor, la traición, son frecuentes. Pasado un cierto tiempo, la reacción es más racional. En este momento es cuando la persona puede entrar a valorar con más claridad, si es capaz o no de perdonar, si quiere dar una segunda oportunidad o si él o ella tienen parte de culpa.


CONSECUENCIAS EMOCIONALES Y/O PSICOLÓGICAS

En determinadas ocasiones, todas estas emociones y sentimientos pueden desarrollar algún tipo de problemática psicológica tal como: la ansiedad, la depresión, el estrés, el insomnio, la irritabilidad, la baja autoestima y otros. Sería recomendable ponerse en manos de un profesional especialista en este tipo de problematicas, con el fin de afrontar esta etapa de una forma más adecuada.

EL MEJOR TRATAMIENTO irá dirigido a tratar los síntomas psicológicos derivados, fomentar la toma de decisiones, trabajar la autoestima, gestionar las emociones, reconducir la vida de la persona en el caso que se separe y restaurar la confianza que se habrá roto en el caso de tirar hacia delante la relación. En este último caso, paralelamente se deberá fomentar la comunicación entre los miembros de la pareja a la vez que atender a las necesidades personales de cada uno de los dos, entre otros.


ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR

• Está claro que contrariamente al análisis “fácil” que se tiende a realizar sobre este tema, estamos delante de un fenómeno muy complejo que no se puede juzgar a la ligera.

• Si bien es cierto que la infidelidad se relaciona casi siempre con el desamor, no siempre es así.

• No existe un único tipo de infidelidad: puede darse de forma inesperada o accidental, o bien por adicción sexual más habitual entre el género masculino, por venganza, y porque nos podemos sentir demasiado atados a la otra persona al no aceptar que la intimidad conlleva un cierto grado de implicación y dependencia emocional.

• Es un tema que atañe tanto a hombres como a mujeres desde hace unos cuantos años, pero se observan diferencias de género en cuanto a la necesidad o no de cierto nivel de vinculación emocional, que se manifiesta más comúnmente en mujeres, así como la predisposición al perdón: por lo general a los hombres les cuesta más perdonar una infidelidad sexual y a las mujeres una infidelidad emocional.

• Puede suceder que se esté o no dispuesto a perdonar. En caso de que sí, es importante que el miembro de la pareja que apuesta por dar una segunda oportunidad a la relación tenga como punto de partida el perdón sincero. Si la persona no quiere realmente perdonar, de nada servirá “aguantar” la relación por venganza o con el fin de hacer reproches constantemente.

• También podríamos hablar que existe un error de base. Cuando nos comprometemos, tendemos a renunciar del todo a nuestra intimidad individual y pasamos a tener una intimidad comuna. En el mundo real, renunciar del todo a ciertos aspectos de nuestra vida, nos es difícil. Por tanto, sería bueno que desde un inicio se intentase delimitar el espacio individual del espacio común con el fin de evitar tener sensaciones de agobio, falta de independencia y de cierta libertad.

• Antes las dificultades que puede suponer afrontar una etapa de este tipo y sus consecuencias, es importante solicitar a tiempo ayuda profesional especializada, ya que la infidelidad conllevará en la mayoría de ocasiones, dificultades profundas en la pareja, generando una ruptura en cuanto a confianza principalmente y en el proyecto común de vida, aspectos que serán de difícil reconducir sin la ayuda de una tercera parte objetiva.


PARA MÁS INFORMACIÓN:
T 902 100 006
W www.centreitae.com
E info@centreitae.com

9 comentarios:

  1. Buenos días:
    Felicidades por el artículo. En cualquier caso, a mi me gustaría decirles, que la verdad es que los temas de infidelidad hasta que no los sufres, no te das cuenta, el daño que pueden hacerte, auqnue yo siempre pienso que la infidelidad en si es el iceberg de un fondo mal construido.
    Imposible generalizar este tipo de casos.
    Por mi experiencia personal, puedo decir que encuentro acertados los consejos que se dan en este artículo, que aun siendo muy lógicos, cuando estamos inmersos en una situación es muy dificil aplicarlos.
    Un abrazo,

    Marta.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tienen razón con lo que dicen sobre la monotonía, que es una de las cosas que te hace ser infiel. A parte, todos necesitamos variedad sexual. No puedes acostarte toda la vida con una misma mujer. Pero no tiene porque ser negativo. Hay que separar el amor del sexo. Yo pienso que une a la pareja.

    Personalmente, puedo decir que he sido infiel y que esto me hace estar mejor en casa, querer más a mi mujer y valorar lo que tengo. Pero somos infieles por naturaleza y hay cosas que no hace falta decir a tu pareja porqué hieren y punto. La infidelidad pasa a ser mala cuando se confiesa.

    Gracias por el artículo. Una buena iniciativa. Estaré pendiente del resto.

    Salud!....y buen sexo...!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que dice Jordi, no hace más que mostrar que su relación no va bien y quizás debería reconocerlo. Si estuviera bien, no haría esto. El compromiso se basa en esto: en estar con una misma persona toda la vida no??? Separar sexo de amor??? No van unidos cuando estás con alguién??? Personas como Jordi, son las que hacen que las mujeres desconfiemos de los hombres. Pero por suerte, no todos opináis esto no???el mentir, no se puede defender como bueno.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en la buena idea de hacer estos artículos.

    Gracias ITAE y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está claro es que no se puede generalizar.

    Sí es cierto que las mentiras, si bien a corto plazo pueden servir a algunas personas para “salvar” los de la situación, no son un buen compañero de viaje en una relación de pareja, ni en la vida. Tampoco, una estrategia útil para sostener una relación, dado que dos de sus pilares fundamentales son la confianza y la honestidad.

    Otra cosa es que haya personas que abiertamente pacten con su pareja el tener una relación abierta. Cada uno tiene sus necesidades y sus puntos de vista, y no hay que juzgar. Si el acuerdo es mútuo, y si se acepta, es otra cosa.

    No obstante, a veces, aunque inicialmente se acepte como una buena opción, a medio-largo plazo, no siempre se sostiene con normalidad. Y pueden entonces, aparecer problemas.

    La sinceridad, la comunicación y el acuerdo mútuo, son ejes claves en toda relación de pareja y más en estos temas en concreto.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con que la sinceridad tendría que ser un pilar fundamental en toda relación de pareja. Y eso creía que pasaba en la mía, hasta que me di cuenta que mi pareja le pasaba lo que comentaba Jordi en su comentario.
    Ella decía que estaba aburrida, y que necesitaba estar con más hombres. ¡Esto es un golpe muy duro para un hombre! En ese momento sólo quería vengarme con la misma moneda.
    Enterarme de eso fue como si me tiraran un jarrón de agua fría encima.
    Lo solucionamos haciendo una terapia de pareja. Pudimos entender los dos que ambos habíamos sido responsables de la situación en la que se encontraba la relación.
    Y juntos conseguimos volver a empezar. Costó pero lo conseguimos y ahora puedo decir que vuelvo a confiar en mi mujer.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo en que, si existe una infidelidad, es porque algo no funciona como es debido en la pareja (comunicación, sexo,...). Yo estoy casada y me ocurre: no le he sido infiel a mi marido y siempre creí que no podría hacerle algo así, pero actualmente estamos en un momento de nuestra relación vacío, donde no avanzamos. Hay un chico que me gusta, con el que mantengo un "inocente flirteo" pero, aún así, me cuesta decidirme a hacer algo más, ya que creo que sería el final definitivo de mi matrimonio. No sé, quizás con la ayuda de algún profesional, mi marido y yo podríamos encontrar una solución a nuestra situación.

    ResponderEliminar
  7. Agradecemos vuestra participación. Considerad este un espacio como un lugar donde compartir vuestras vivencias. Si queréis plantear alguna situación, no lo dudéis; los profesionales del Centro ITAE os daremos nuestra perspectiva y opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el articulo, felicidades. Efectivamente la infidelidad es un tema muy complejo y multicausal. No puede atribuirse solo una causa a ella, ya que cada pareja es única y tiene una historia personal diferente. Es muy positivo que existan sitios como este que permiten a las personas solicitar ayuda y guía o simplemente desahogar sus angustias.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestra participación.

    Nos alegramos de que os haya gustado el artículo. Efectivamente, tal y como decís, es un tema complejo que no puede ser tratado a la ligera. Si bien la infidelidad ha existido desde siempre, en nuestros tiempos es analizado de forma más amplia, pues sabemos que no existe una única causa, ni un único tipo de infidelidad, que el hecho de saberlo no siempre desencadena una ruptura, que puede provocar distintas emociones y reacciones a quien ha sido víctima de la infidelidad, y que ya no se atribuye sólo a los hombres, sino que cada vez hay más mujeres que cometen infidelidad.

    Lo que sí es cierto es que si los ingredientes básicos de toda relación de pareja, la intimidad, el compromiso y la pasión, se mantienen a pesar de las dificultades y de la naturaleza evolutiva de toda relación, los riesgos de cometer una infidelidad, disminuyen.

    Estamos a vuestra disposición para lo que haga falta.

    Y recomendamos vuestro enlance a nuestros lectores: http://perdonarinfidelidad.wordpress.com/

    GRACIAS POR VUESTRO COMENTARIO,

    Equipo ITAE
    902 100 006
    info@centreitae.com
    www.centreitae.com

    ResponderEliminar