lunes, 17 de mayo de 2010

Detección de un cáncer: cuando el apoyo psicológico juega un papel importante

A raíz de un comunicado que nos han hecho llegar, en el que nos transmitían estan noticia (http://luzcasal.es/2010/05/17/comunicado-especial-de-luz/) hemos querido lanzar una reflexión y un apoyo a todas las personas que estan pasando por una situación idéntica o similar a esta.

CENTRO ITAE. UNIDAD ESPECIALIZADA EN PSICOLOGÍA DE LA MUJER: ONCOLOGÍA


CÁNCER DE MAMA

Ser portador de un cáncer de mama, tiene un impacto emocional en la mujer a distintos niveles: cambios en el proyecto de vida de forma inesperada, sensación de incapacidad, deterioro corporal, indefensión e incertidumbre y miedo a morir.

Conocer la noticia, causa un shock emocional, en el sentido de que repentinamente su día a día se ve alterado; sin previo aviso. Hacerse a la idea de la noticia y del proceso a seguir, requiere tiempo, adaptación y recursos. Es lógico que varios aspectos de la vida de la mujer se vean modificados, ya que dicho proceso tiene una serie de implicaciones no sólo personales, sino familiares y de pareja, sociales y laborales.

A nivel psicológico es común que tenga un impacto a nivel de autoconcepto, dado que puede producir alteraciones a nivel de autoimagen. En la mayoría de ocasiones, la mujer deja de sentirse atractiva y/o deseable, lo que repercute en sus relaciones íntimas y de pareja. Todo ello, deriva en un bajo nivel de autoestima.

Es normal que la mujer tenga que pasar por un proceso de adaptación, en el que se enfrentará a emociones tales como la ansiedad, la tristeza, la ira, la irritabilidad, y que se pueden superar con un buen apoyo psicológico, llevado a cabo por un especialista.

Contar con el apoyo de la pareja, los familiares cercanos, los amigos, y el entorno inmediato en general, es básico a la hora de sobrellevar todo el proceso. No obstante, en ocasiones no es suficiente y sería adecuado acudir a un profesional especializado con el fin de afrontar con mejores garantías de bienestar psicológico, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, disminuir los sentimientos de alienación, indefensión y abandono, así como la ansiedad en relación al tratamiento, y clarificar informaciones y percepciones erróneas.

La intervención y el apoyo psicológico, van encaminados ante todo a fomentar la sensación de control, trabajando los recursos de afrontamiento de la persona ante situaciones amenazantes y ayudando a emitir juicios de control positivos sobre varios aspectos de la enfermedad. Con el fin de aumentar la sensación de control, es necesario ofrecer apoyo a nivel emocional, educacional-informativo y para reducir el nivel de incertidumbre (sobre el futuro).

Animamos a todas aquellas mujeres que padecen esta enfermedad a promover y mantener, en la medida de lo posible, una actitud positiva durante todo el proceso, ofreciéndoles si lo necesitan toda nuestra ayuda y nuestro apoyo. Si bien pasar por un diagnóstico y proceso de este tipo, rompe los esquemas de toda mujer, hay que mirar hacia delante y afrontar sin miedo este contratiempo que nos impone la vida.


NO DUDÉIS EN CONTACTAR CON NOSOTROS:
Equipo médico y psicológico de Centro ITAE.
T 902 100 006
info@centreitae.com

3 comentarios:

  1. Por favor, se me caen las lágrimas, al leer esto, realmente nadie se imagina cuánto llega a sufrirse en una situación así. De verdad que no hay consuelo... Ni tan siquiera el mejor de los profesionales del mundo puede acompañar en esos momentos. Al menos al principio, es decir el momento de la notificación... Luego con la ayuda de todos se asimila un poco, y en seguida es necesario acudir a un profesional, que son quienes mejor conocen, como hacer que el proceso sea lo más llevadero posible.
    De veras, que si alguien se encuentra en una situación así, que no dude ni un momento, que a pesar de la adversidad inicial, hay que acudir a un profesional.

    Un fuerte abrazo cálido y solidario.

    Laura de Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Este tema no es que me invite mucho a participar, pero me gustaría dar mi opinión.

    Debo decir que, por suerte, nadie de mi entorno directo ha sufrido esta enfermedad y es tan abrupta y sus consecuencias tan destructivas, que entiendo que la gente se derrumbe...

    Desde mi humilde opinión yo, como lo he necesitado por otros menesteres, sólo puedo deciros, que acudáis a profesionales especializados y acreditados, para que os ayuden.

    ¡Un fuertísimo abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Quiero enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a todos y a todas los que padecen o han padecido cáncer. Es una enfermedad sin escrúpulos, que arroya con todo, pero como bien dice el artículo, se tiene que mirar hacia delante. Hay un futuro. Son muchísimas las personas que son diagnosticadas de cáncer y logran sobrevivir y, además, llevar una calidad de vida importante.
    Creo que hay diferentes momentos en el curso de la enfermedad en los que se puede necesitar la ayuda de un psicólogo: en el diagnóstico, cuando tienes que renunciar a un nivel de actividad anterior, cuando debe cambiar algo de tu fisonomía, cuando se te cae el pelo por la quimio, etc...En fin, es un duro proceso por el cual es mejor pasar con todo el apoyo de la gente que te rodea y de los profesionales que tengamos a nuestro abasto.

    Un abrazo a todos!!

    ResponderEliminar