lunes, 28 de junio de 2010

PREGUNTAS HABITUALES DE LAS PERSONAS QUE CONSULTAN LA WEB DE CENTRO ITAE

A menudo nos encontramos con consultas de gente que nos preguntan: ¿Qué es un centro de psicología? ¿Qué hacéis en centro ITAE? ¿Cuando debo recurrir a un centro especializado como centro ITAE?

Por este motivo, hemos querido colgar las respuestas a estas preguntas que nos formuláis habitualmente:

- ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? La psicología es una ciencia muy compleja, puesto que existen multitud de enfermedades mentales y cada una de ellas reside en una persona diferente. Así como un traumatólogo trataría prácticamente del mismo modo una ruptura de una tibia, un psicólogo ha de adaptar cada tratamiento a las particularidades especificas de cada persona, a su personalidad, a sus circunstancias, a su entorno, etc., por lo tanto es una ciencia que va más allá de saber la teoría de cada una de las patologías, requiere de una especialización y de una experiencia amplísimas con tal de ser eficaces. Es imposible que un mismo psicólogo pueda ser óptimo con todas las enfermedades mentales y con todas las franjas de edad.

- ¿QUÉ ES UN CENTRO DE PSICOLOGÍA? Un centro de psicología es un centro de tratamiento de problemáticas relacionadas con la salud mental de las personas. Para que sea eficaz y efectivo, ha de estar muy bien estructurado y el equipo de profesionales ha de tener tanto una amplia formación específica en las enfermedades que trata, como experiencia clínica demostrada en las problemáticas para las que ofrece tratamiento.

- ¿CUÁNDO UNA PERSONA HA DE RECÓRRER A UN PSICÒLOGO? Una persona debe recurrir a un especialista cuando por si sola y/o con la ayuda de su contexto más directo (familia, amigos,...), continua no encontrándose bien, percibe que su calidad de vida no es la que debería ser, cuando las molestias (síntomas, pensamientos, conductas) empiezan a condicionar su vida de forma importante. A la vez es importante que la persona que requiere esta ayuda quiera ser ayudada, pero a veces esto no es así y es su entorno el que detecta la necesidad. En estos casos es importante que la persona que detecta que alguien no acaba de estar suficientemente bien, se ponga en contacto con un especialista, con el fin que éste le indique como motivar a la persona afectada, a buscar ayuda profesional. Es importante que la actuación sea rápida pues está demostrado que el tratamiento inmediato es una de las claves del éxito para una rápida recuperación.

- ¿CÓMO PODEMOS ACTUAR SI LA PERSONA AFECTADA RECHAZA SER AYUDADA O NO QUIERE RECÓRRER A UN ESPECIALISTA? No es una tarea fácil, a menudo la gente no quiere ser ayudada, simplemente por que no reconoce tener un problema, o por que el miedo a afrontarlo le genera un aparcamiento constante en la búsqueda de la solución.
Hemos de partir de la premisa que seguramente la persona afectada estará confundida o asustada. Por tanto, el primer paso, sería intentar hacerle entender qué le pasa. El segundo paso, sería hacerle entender, que lo que le pasa tiene solución.
Una vez la persona entienda y acepte que tiene una problemática que le está reduciendo su calidad de vida y vea que hay solución, con mucha probabilidad, querrá ser ayudada.
Si cree que necesita ayuda en esta parte, consúltenos para hacer una primera visita sin compromiso, en la que miraremos de conocer el escenario vital de la persona afectada y apoyarlo para que vea que podemos ayudarla.

- ¿QUÉ ES CENTRO ITAE? ITAE es un centro médico-psicológico pionero en Europa, por el nivel de formación de sus especialistas, por la experiencia clínica, por el trabajo multidisciplinar y por los exclusivos protocolos de abordaje que aplicamos, resultado de los últimos avances científicos, de nuestra experiencia y de nuestro objetivo permanente de que ningún paciente quede sin el tratamiento adecuado a su problemática. Por este motivo nuestras líneas de actuación están divididas en áreas de especialización, cada área esta dirigida por psicólogos que tratan exclusivamente estas patologías concretas y en la franja de edad adulta.

Nuestras divisiones son las siguientes:
• Unidad 1: Los trastornos de ansiedad, estrés y depresión
• Unidad 2: La psicología de la mujer
• Unidad 3: Las dificultades en las relaciones de pareja
• Unidad 4: Las disfunciones sexuales

- ¿QUÉ HACEIS EN CENTRO ITAE? Terapias individuales; Sesiones de exposición (acompañamientos en vuelos de avión, terapia a domicilio, acompañamientos personales, etc.); Terapias en grupo; Charlas y Talleres (escuelas, institutos, empresas); Formaciones en el ámbito de la psiquiatría, psicología y farmacología (escuelas, institutos, empresas, instituciones); Valoraciones psiquiátricas y psicológicas; Valoraciones y tratamientos neuropsicológicos.

- ¿CUÁL ES EL ÀREA DE ACTUACIÓN DE CENTRO ITAE? Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. También tenemos la posibilidad ON-LINE.

- ¿EN QUÉ IDIOMAS PODEMOS TRATAR EN CENTRO ITAE? Catalán, Castellano, Inglés, Francés e Italiano.

- ¿CÓMO CONTACTAMOS CON CENTRO ITAE? Hay varias posibilidades.
A través de teléfono llamando al 902 100 006 o al móvil 652 762 023;
A través de la web: www.centreitae.com;
Por e-mail: info@centreitae.com;
Vía Facebook: Cnt ITAE.

8 comentarios:

  1. Oh! Gracias por aclarar dudas que para algunos seran básicas, pero para la mayoría son dudas inmensas.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación Oriol.

    Comentarte que uno de nuestros objetivos es la normalización de la patología mental, a través de una difusión adecuada. Lo que sucede a veces, es que no hay un mensaje claro sobre salud mental y eso genera confusión y crea desconfianza.

    Si quieres que te aclaremos cualquier otra consulta, por favor no dudes en contactar con nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya que lo comentáis, si tengo una duda desde hace tiempo que me gustaría resolver. A veces han intentado resolvermela, pero nunca he terminado de tenerlo claro. Como en otros trabajos, en psicología me consta que hay diferentes metodologías de trabajo (que conozca: gestal, psicoanalisi,...), cuál es la mejor?

    Gracias por vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  4. Gracias de nuevo, por tu aportación Oriol.

    Comentarte que como todo, depende de varios factores, entre ellos, el tipo de persona que se somete a la terapia o el tipo de problemática que le hace pedir ayuda. Hay psicólogos muy buenos en varias disciplinas, aunque podemos asegurar, ya que está probado a nivel científico, que para los trastornos de ansiedad la metodología más eficaz es la cognitivo conductual.

    Esperamos haber resuelto tu duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Y cuando sabemos si tenemos que ir al psiquiatra o al psicologo? ¿no son lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Maria José, los psiquiatras son licenciados de medicina y los psicólogs son licienciados en psicología, son carreras distintas.... con lo que cada uno tiene sus conocimientos...

    A ver que nos dicen desde ITAE :-)

    ResponderEliminar
  7. Apreciada Maria José gracias por plantearnos tu duda. Oriol gracias por tu respuesta.

    Informaros que el psiquiatra es médico, y por tanto puede recetar fármacos. El psicólogo no es médico y por tanto no receta medicación.

    Habitualmente el psiquiatra valora como estás en el momento para determinar si es necesario medicar o no, o mantener o retirar la medicación. Con el psicólogo realizas terapias de mucha más profundidad con hincapié en tus recursos personales para afrontar diferentes temas en tu vida. Hay ciertas patologías mentales en las que a parte de la terapia, que se recomienda en casi todos los casos, es necesaria la medicación.

    Por ello, el tratamiento ideal es aquel que combine la terapia psicologica con un seguimiento psiquiátrico en el caso de que el paciente precise medicación. Una buena evaluación psiquiátrica al principio de todo tratamiento es muy recomendable para que el psiquiatra determine si es necesaria o no la medicación para realizar el camino del cambio psicológico.

    Estamos a vuestra disposición.

    ResponderEliminar
  8. No quiero repetirme pero gracias chic@s, por dar un poco de luz... Y a los internautas por hacer preguntas tan básicas, pero que no siempre se nos sabe responder con tanta claridad.

    Un abrazooooo!!!

    ResponderEliminar