martes, 29 de junio de 2010

QUÉ PUEDO HACER SI TENGO UN TRASTORNO DE ANSIEDAD

Los problemas de ansiedad provocan una angustia muy importante en las personas que los sufren.

Los que sufren un trastorno de este tipo pueden llegar a pensar que su problema no se solucionará nunca y que habrán de vivir con este estado de nerviosismo y congoja por siempre jamás. Debemos saber que esto no ha de ser así. Actualmente puede ser relativamente sencillo superar problemas como una fobia o un trastorno de ansiedad, puesto que se tiene mucho conocimiento sobre este tipo de trastornos, su funcionamiento y su sistema de mantenimiento.

Los problemas de ansiedad se curan. Por lo tanto, si sufres (o crees sufrir) un trastorno de ansiedad, es importante poder consultar con un profesional que te pueda asesorar y ayudarte a superar este problema con la mayor brevedad posible.

De los tratamientos que han demostrado su eficacia podemos destacar los siguientes:

Técnicas para el tratamiento de la ansiedad
Se empieza por dar información sobre el trastorno que se sufre y su curación. Posteriormente se entrena a la persona en técnicas que mejoran sus capacitados de auto-observación y auto-corrección de sus pensamientos, su conducta y sus emociones.

Técnicas Cognitivas
Pueden consistir en técnicas que ayuden la persona a no interpretar las situaciones de manera tan amenazante, técnicas de solución de problemas, técnicas para identificar y reformular pensamientos negativos, etc. Resaltan la necesidad de exponerse a las situaciones temidas, acercándose a los estímulos que provocan ansiedad bajo el principio de aproximaciones sucesivas (poco a poco) y el principio del refuerzo.

Técnicas Conductuales (premiar los éxitos)
Además, estas técnicas también enseñan a la persona habilitados personales o sociales por enfrentarse con menos dificultades a las situaciones ansiógenas.

Técnicas Farmacológicas
Los ansiolíticos son fármacos que reducen de manera rápida la ansiedad, cosa que puede resultar muy útil en situaciones como, por ejemplo, un ataque de pánico. Ahora bien, tomando fármacos no se aprende a controlar la ansiedad, por lo cual no podemos decir que “curen”, sólo sirven para paliar los síntomas. Además, también pueden provocar problemas de adicción. Aun cuando en ocasiones son muy necesarios, se recomienda su utilización junto con una terapia psicológica.
Los fármacos sirven para disminuir la activación fisiológica del organismo frente a los síntomas de ansiedad.

Técnicas de Relajación y Respiración
Debe hacerse un entrenamiento diario con tal que resulte útil. Existen diferentes técnicas de este tipo: relajación progresiva, respiración diafragmática, relajación en imaginación, etc.

Conclusiones
Estas técnicas, utilizadas conjuntamente, obtienen unos índices de mejora superiores al 80-90%, teniendo en cuenta que el 10-20% restante no obtienen el resultado esperado porque abandonan el tratamiento, no cumplen las prescripciones terapéuticas, están poco motivados por la terapia, etc.


Las técnicas que hemos presentado deben ser aplicadas por profesionales especializados: psicólogos y/o psiquiatras expertos en ansiedad. Con ellos deberás seguir un tratamiento en el que te enseñarán cómo puedes superar tu problema, para que puedas disfrutar de la vida sin más preocupaciones que las que tiene cualquier persona.

Para más información:
CENTRO ITAE
902 100 006
www.centreitae.com
info@centreitae.com

7 comentarios:

  1. La ansiedad puede ser una de las peores pesadillas que sufra una persona. Os lo digo por experiencia. Porque durante muchos años viví con ataques de ansiedad sin saber porqué.

    Por eso quería escribir y comentar que lo que dice el artículo es muy cierto. Yo fui a un psicólogo cognitivo-conductual y me fue de grandísima ayuda!!

    ResponderEliminar
  2. Pues Ricardo, yo también lo he sufrido y la verdad de las verdades, es que CUESTA ENCONTRAR EL PROFESIONAL ADECUADO para ayudarte.

    Yo me he sentido, a veces, casi como un mono de feria: "ahora prueba esto", "ahora haz lo otro",...

    Esto debería estar regulado de alguna forma, sino sinceramente la cura de la ansiedad se torna un cachondeo...

    Yo no fui a ITAE y desconozco como funciona este centro, pero sigo estando interesada en todo lo relacionado con la ansiedad... Y fue una psicologa que seguía el método cognitivo-conductual la que me ayudó.

    Señores, no de se dejen engañar, la psique es algo muy serio!!!!! Acudan sólo a profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si tengo ansiedad, sólo sé que tengo muchísimo miedo a volar. Por mi trabajo, vuelo a menudo y lo paso fatal. De hecho, acabo bebiendo algo de alcohol para calmarme. Sé que no está bien, pero es la única manera de enfrentarlo.
    Esto es ansiedad? Existre tratamiento?

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Apreciad@s Ricardo y Carol:

    En efecto, los trastornos de ansiedad suponen un deterioro importante para quien los sufre, pues se trata de uno de los trastornos que más pueden limitar a las personas. Pero tal y como comentáis tienen solución, aunque para ello es muy importante acudir a un profesional especializado en la materia.

    Tal y como citáis en vuestros comentarios, la terapia cognitivo conductual es una terapia muy eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad puesto que dispone de unos procedimientos avalados por investigaciones empíricas.

    Si tenéis cualquier duda, por favor, no dudéis en formulárnosla.

    Gracias por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Ricardo:

    A pesar de la brevedad de lo que nos comentas, y que por supuesto no es información suficiente para emitir un diagnóstico. Si que podemos considerar que por los síntomas que dices tener, es probable que lo que te suceda sea una fobia a volar. En estos casos, las personas a menudo realizan conductas de seguridad que les ayudan a afrontar mejor la situación, en tu caso esta conducta de seguridad se centraría en tomar una bebida alcohólica con el fin de disminuir la ansiedad de afrontar la situación temida.

    En centro ITAE disponemos de protocolos especializados para el tratamiento de las fobias a volar. Se trata de aprender a afrontar de manera progresiva y adaptativa la situación temida hasta conseguir normalizar la conducta.

    No dudes en solicitar ayuda, si es necesario.
    ¡Ánimos!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    Sufro de ansiedad y además de vuestro libro he leído muchos otros, estoy en terapia y lo que más me gustaría saber es si es posible vivir con la ansiedad pero sin medicación química, si llegará ese día tan esperado en que logre dominarla, en que cuando intente cambiar mi ataque de ansiedad por paz y tranquilidad que nadie lo note, el poder hacer una vida normal, el que la ansiedad no limite mi vida diaria...
    en fin, tengo tantas y tantas preguntas que podría estar rellenando el mail sin parar...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Leire,

    La ansiedad es una emoción adaptativa que nos ha permitido a lo largo de la historia sobrevivir. El problema aparece cuando dicha emoción es tan intensa o frecuente que interfiere en nuestra vida de manera incapacitante. Éste parece ser tu caso, ya que refieres que tus síntomas están limitando tu vida diaria. Sería conveniente conocer mejor tu caso, en cuanto a síntomas, a situaciones donde es más frecuente, pero sobre todo sería esencial conocer tu respuesta a dicha ansiedad.

    Tu respuesta ante la sintomatología puede estar generando un alivio a corto plazo, pero puede estar manteniendo el problema a largo plazo. Por ejemplo: una persona que evita viajar en metro porque teme padecer una crisis de pánico dentro. A corto plazo, recibe el refuerzo positivo de no padecer ansiedad o angustia (porque no sube en el metro), pero a largo plazo está manteniendo y alimentando el problema, ya que no se demuestra a si misma que no tiene por qué sucederle nada y, que si ocurre, no se permite comprobar que no sería tan grave o catastrófico.

    Con respecto a tu pregunta sobre la medicación, tengo que decirte que en muchos casos, la medicación ha sido muy útil para poder iniciar un tratamiento psicológico. El objetivo es trabajar desde ambos campos (psiquiátrico y psicológico), pero lo más importante de una terapia cognitivo-conductual es dotar al paciente de las herramientas psicológicas y habilidades personales necesarias para hacer frente a la ansiedad, e ir retirando paulatinamente la medicación.

    En tu caso, no podemos valorar la conveniencia o no de tomar medicación, ya que desconocemos los detalles de tu cuadro sintomático.

    Desde aquí, queremos animarte a seguir luchando para superar la ansiedad porque estamos convencidos de que es posible conseguirlo y es posible disfrutar de una buena calidad de vida.

    Quedamos a tu disposición para aclarar duda que tengas al respecto. Y agradecemos tu participación en nuestro blog.

    ¡Recibe un fuerte abrazo y todo el ánimo en tu empeño!

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar