lunes, 18 de octubre de 2010

CÁNCER DE MAMA: LA IMPORTANCIA DEL APOYO PSICOLÓGICO A PACIENTES Y FAMILIARES


El diagnóstico de un cáncer de mama, es para la mujer, un acontecimiento vital adverso que genera un fuerte impacto emocional y que representa un punto de inflexión en su vida. Tiene una serie de repercusiones a distintos niveles: rabia, sensación de incapacidad, deterioro corporal, indefensión, incertidumbre, miedo a morir, entre otros. Muchos de sus proyectos y planes de futuro inmediatos, o a medio y largo plazo se pueden ver truncados, inesperadamente, por este hecho.

Todos estos factores, generan una inestabilidad emocional durante todo el proceso de la enfermedad, generando una amenaza constante a la integridad física, familiar, social, laboral y económica.

Es importante poder intervenir a nivel psicológico en todo el proceso clínico desde el momento de la detección. La paciente tendrá que pasar por un proceso de adaptación. Para ello, a grandes rasgos, es fundamental, ayudar a la paciente a soportar mejor su diagnóstico y tratamiento, disminuir los sentimientos de alienación, indefensión y abandono, disminuir la ansiedad en relación al tratamiento, clarificar informaciones y percepciones erróneas, fomentar la sensación de control, potenciar que la paciente tenga una la gestión adecuada de la ansiedad y el estrés, así como abordar el afrontamiento de otras problemáticas psicológicas propias de un proceso de este tipo, como pueden ser: trastornos de ansiedad, depresión, baja autoestima, entre otros.

Un diagnóstico de cáncer de mama, no sólo afecta a la vida de la persona que lo padece, sino que también representa un antes y un después en la vida familiar y conyugal. El sistema familiar queda alterado ante una noticia y un proceso de este tipo. Todos los miembros de la familia y sobretodo la pareja, deberán realizar un proceso de re- adaptación de su vida. Desde este punto de vista, es importante que el familiar reciba el apoyo necesario en varios aspectos, no sólo para recibir las pautas necesarias para poder ayudar al familiar, sino también para poder tratar aquella sintomatología psicológica que se pueda derivar de una noticia y un proceso de este tipo. El miedo, la tristeza, la desesperación, son emociones frecuentes entre los familiares. El hecho de no saber cómo actuar, también es un tema a abordar y que puede mejorar notablemente el afrontamiento de este proceso. 

A nivel de pareja, tras el diagnóstico de cáncer de mama, será necesario ofrecer un espacio conjunto de desahogo, y para tratar entre otros temas, los cambios que han surgido a nivel emocional y conductual, fomentar la comunicación entre la pareja, gestionar las emociones, potenciar la necesidad del apoyo mutuo y social, tratar la reorganización de prioridades, la necesidad de comunicarse con los agentes de salud y la importancia de compartir.

La actitud frente a la enfermedad, juega un papel básico en la vivencia del proceso y en la recuperación. Si bien es totalmente esperable tener momentos de desesperanza, lo más importante es no rendirse, luchar, intentar tener una actitud positiva y un espíritu de superación. Y sobretodo, ver la luz al final del túnel.


Para más información:
CENTRO ITAE
902 100 006
info@centreitae.com
www.centreitae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario