miércoles, 22 de diciembre de 2010

FIESTAS DE NAVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

Si bien es cierto que las Fiestas de Navidad deberían representar un periodo en familia de felicidad, armonía y buenos deseos, los problemas de nuestro día a día, la crisis y el estrés que sobrellevamos nos hacen difícil poder cambiar de un día para otro nuestras emociones, sentimientos, aparcar las preocupaciones y simplemente vivir de manera genuina el espíritu de la Navidad.

También es cierto que son días en los que uno echa de menos a los seres queridos que se han perdido. Quisiéramos estar acompañados de aquellas personas significativas en nuestras vidas. No obstante, es importante darse cuenta de que contamos con otras personas a nuestro alrededor, en el presente, que continúan dando sentido a nuestras vidas y con las cuales podemos compartir estos momentos, a la vez que apoyarnos en ellas para afrontar los sentimientos de vacío que podemos experimentar en estas fechas.

A la vez, es típico sentirse estresado por tener que realizar las típicas comidas familiares, y las compras navideñas. Con el fin de afrontarlo con menos estrés, es importante la previsión y la organización. No esperar al último momento para hacer las compras, es un buen aliado, aunque no siempre es posible. Ir con las ideas claras, acerca de qué tengo que comprar, nos ayudará a disminuir el agobio y a optimizar el tiempo. También hay que saber delegar, y distribuir el trabajo a realizar. No pretender abarcarlo todo y a la perfección.

Lo importante de una comida de Navidad, y lo que da sentido a estas fiestas, no es que en la mesa no falte absolutamente de nada y que todo esté perfecto, sino estar todos juntos y reunidos. También es importante que quien se encargue de hacer la comida, lo disfrute. Dicha persona no está para “servir” sino para compartir buenos momentos.

Es un tiempo para estar con nuestros hijos (si los tenemos) y contagiarnos de la alegría que les produce esta época, o estar con nuestros seres queridos pasando más tiempo con ellos. Disfrutar de algunos días de descanso a ser posible, llenarnos de buenos propósitos tales como el altruismo, la amistad, el amor, la solidaridad…


DIEZ PROPÓSITOS PARA EL AÑO NUEVO

Empezar un nuevo año, es un buen momento para cambiar aquellos aspectos de nuestra vida que no nos permiten ser felices. Os adjuntamos diez consejos generales que nos ayudarán a sobrellevar mejor los tiempos que corren:

1- Buscar dos cosas positivas que nos hayan pasado, antes de acostarnos cada día. Tendemos a quedarnos sólo con lo negativo. Y la negatividad, sólo genera más negatividad. Es importante darse cuenta de que suceden cosas buenas en nuestro día a día, y mantener una actitud positiva en la medida de lo posible.

2- Saber poner límites. No intentar abarcarlo todo. Nadie ni nada es imprescindible. Lo importante es saber establecer un orden de prioridades y llevarlo a cabo.

3- Tener tiempo para nosotros mismos. Destinar unos minutos al día y/o a la semana para hacer algo gratificante. Es importante dedicarse tiempo a uno mismo.

4- Expresar nuestra opinión, de una manera adecuada en el momento oportuno. No solo llevar a cabo mis responsabilidades, sino también defender nuestros derechos como persona.

5- Quererse más a uno mismo. No esperar que sean los demás quienes destaquen nuestras virtudes, sino tener claro que si bien tengo puntos débiles, también tengo un montón de puntos fuertes. Creer más en mi mismo, y no dejarse achicar por los demás.

6- Demostrar mis sentimientos a mis seres queridos. Un “te quiero”, puede ser terapéutico en un momento dado. No presuponer que ya “se sabe”.

7- Dar y recibir cariño y amor. Búsqueda de emociones positivas que dan sentido a nuestras vidas.

8- Rodearnos de personas que aporten significado a nuestras vidas, y nos ayuden a construir.

9- No esperar que las cosas cambien por si solas. Ante las adversidades, debemos mantener una actitud de afrontamiento de los problemas. Debemos tomar decisiones.

10- Saber disfrutar de las pequeñas grandes cosas que nos ofrece la vida.


¡¡DESDE CENTRO ITAE OS DESEAMOS UNAS FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA EL PRÓXIMO AÑO!!


Para cualquier información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006

8 comentarios:

  1. Muy interesante artículo. gracias.
    Ah y me encanta el arbol!!!

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Marta,
    muchas gracias por tu comentario. Son precisamente este tipo de detalles los que nos animan a continuar con energía e ilusión.

    Agradecemos que no sólo nos leas, si no que además te animes a participar.

    ¡Felices fiestas!

    EQUIPO DE CENTRO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Tengo una duda que quiero plantearos, si sólo tengo síntomas menores (tales como la acidez o los dolores de cabeza o estómago), ¿es necesario que igualmente consulte a un especialista para comenzar un tratamiento?

    Gracias avanzadas por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado David:

    Ante todo, agradecer la confianza al escribirnos tu comentario.

    En cuanto al problema que nos planteas, en primer lugar es importante descartar que no exista ninguna causa orgánica. Por lo que solemos aconsejar una revisión médica si no se ha hecho, para tener la certeza que no existe ningún problema médico.

    Si esto es así, y ya te has hecho las pruebas médicas pertinentes, a menudo la ansiedad se expresa físicamente de muchas maneras. Los síntomas que nos cuentas son muy comunes en nuestra consulta habitual. En este caso, lo importante es hacer una evaluación de tu caso, para poder ver si se trata de una somatización y que otros aspectos psicológicos o personales pueden estar manteniendo estos síntomas.

    Esperamos haber dado respuesta a tu planteamiento. En cualquier caso, nos quedamos a tu disposición para aclarar cualquier otra duda.

    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  5. Apreciados,
    me animo a exponer mi caso, después de hacer lectura de vuestro artículo y de las aportaciones de otros internautas.

    Yo cada vez que tengo vacaciones y debo pasar más tiempo con mi familia, lo paso fatal. No sé como tengo que actuar, no sé que debo hacer,... Habitualmente sólo veo a mi hijo 30minutos al día y practicamente es tiempo de ayudar en ducha y/o cena y poco más. Eso si llego a tiempo. Ahora no se me ocurre qué hacer con él.

    Con mi mujer me pasa algo parecido, puesto que los fines de semana con las compras semanales del sábado nuestra rutina está muy marcada y no queda mucho tiempo a improvisaciones o cosas nuevas. Pero estos días que no trabajo, se me hacen cuesta arriba. ¡Y me siento fatal!

    ¿QUÉ PUEDO HACER?

    ResponderEliminar
  6. Me encanto todo lo que escribiste.. ese arbolito es realmente muy lindo y si no te molesta lo quiero mandar a mis seres..
    el punto 10 creo que es el que mas necesitamos escuchar todos..
    Estoy buscando salones de fiestas en buenos aires para festejarle el cumple a mi hija.. creo que lo mas valioso de todo es saber sonreír en los momentos difíciles!
    muchos saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Miguel,

    Darte las gracias por tu colaboración.

    Respecto a la situación que nos planteas decirte que en primer lugar observamos que tu situación implica tener poca disponibilidad de tiempo para ti y tu familia. Cuando esto ocurre, uno tiene que aprender a adaptarse a las necesidades del tiempo que dispone, lo que supone dedicar poco tiempo para si mismo, para la pareja y para los hijos, además suele ocurrir que la dedicación del tiempo que uno dispone acaba siendo invertido casi exclusivamente en las obligaciones cotidianas.

    No obstante, esta sea tu realidad, es muy importante que en la medida de lo posible puedas aprender a gestionar tu tiempo de tal manera que encuentres pequeños momentos que no estén dedicados exclusivamente a las obligaciones familiares. Por ejemplo, dedicar 10 minutos al día, después de acostar a tus hijos para charlar con tu mujer, reservar un día al mes para hacer algo en pareja, organizar un domingo diferente en familia, quedar con los amigos para charlar, ir a correr, etc. Estos son algunos ejemplos, en este caso, se trata que tu puedas reflexionar y encontrar esos pequeños momentos a lo largo del año. Así cuando lleguen las vacaciones no te cogerá todo tan por sorpresa, estarás más acostumbrado a organizar y priorizar el tiempo.

    Esperamos que esta información te sea de utilidad .

    Un saludo y feliz año de parte del equipo.

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Romina, gracias por leernos.

    No hay problema en la difusión del árbol. Sobre el resto que nos expones, efectivamente es importante saber sonreir a las dificultades, pero sobretodo tener las herramientas para resolver los nudos que la vida nos plantee, y en caso que no podamos solos, ser capaces de solicitar ayuda.

    El equipo de Centro ITAE también te desea a ti y a los tuyos FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar