lunes, 7 de febrero de 2011

ANSIEDAD Y DISFUNCIONES SEXUALES EN EL HOMBRE

¿Qué son las disfunciones sexuales masculinas?
Hacen referencia a aquellas alteraciones que provocan que las relaciones sexuales no sean satisfactorias. Existen diferentes tipos:
1 -Trastorno por aversión al sexo,
2- Trastornos de la erección en el hombre (disfunción eréctil),
3- Trastorno orgásmico masculino,
4- Eyaculación precoz,
5- Dispareunia masculina,
6- Deseo sexual inhibido debido a enfermedad médica o consumo de sustancias, etc.

No obstante, es este artículo haremos énfasis sólo una de ellas: la disfunción eréctil.

Las disfunciones sexuales masculinas son problemas frecuentes que pueden presentarse en la vida de las personas y que producen gran sufrimiento, no sólo a quien las padece directamente, sino también a sus parejas.


¿Qué es la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil (DE), conocida como impotencia, se define por una dificultad en conseguir o mantener una erección suficiente para la realización satisfactoria de la actividad sexual. La DE puede provocar como consecuencia un elevado nivel de ansiedad, un descenso del deseo sexual y/o eyaculación precoz. El paciente con DE lo que hace es intentar controlar una respuesta que es automática. Entendemos la erección como un acto reflejo.


Hemos de recordar que tener dificultades de erección (“gatillazo”) es normal y la mayoría de los hombres lo han podido experimentar en alguna ocasión (si están cansados, sufren estrés, han bebido o están delante de una pareja o situación nueva, etc.). El problema aparece cuando este episodio preocupa tanto al hombre que esto le conlleva a evitar mantener relaciones sexuales por miedo al fracaso.



¿Cuál es el tratamiento más adecuado para la disfunción eréctil?
El objetivo del tratamiento es disminuir los niveles de ansiedad asociados a las relaciones sexuales, así como disminuir los niveles de preocupación por la erección. Se trata de que la erección y penetración sean un elemento más de la relación y no el aspecto clave del éxito o fracaso en la relación sexual. Es importante modificar aquellas actitudes y conductas que contribuyen a mantener el miedo al posible fracaso.


¿Cómo evalúan psicológicamente estos casos?
Es importante realizar una exhaustiva evaluación donde, entre otros aspectos, se define el problema sexual, se analiza la ansiedad de rendimiento, se exploran aquellas variables que están manteniendo el problema, los falsos mitos y actitudes sobre la sexualidad. Es conveniente realizar ante todo un examen físico exhaustivo para descartar que exista una causa orgánica. La DE puede tener causa orgánica, psicológica o mixta.


Hemos de recordar que la mayoría de disfunciones sexuales son mixtas, es decir, existe un componente orgánico pero también psicológico. La mayoría de las veces, el componente psicológico es el mantenedor del problema.



¿Cómo afecta todo esto a quienes lo padecen?
Las disfunciones sexuales no sólo afectan al hombre directamente, sino que también a su pareja. Muchas veces se tiende a responsabilizar al hombre de su problema, provocándole esto un gran sentimiento de culpabilidad y como consecuencia una baja autoestima y elevados niveles de ansiedad. Es importante que haya comunicación en la pareja y que esta pueda comprender las causas del problema, así podemos evitar algunas de las interpretaciones erróneas tales como “ya no le atraigo”, “esto te pasa porque no me quieres”, etc. Estos pensamientos lo que hacen es aumentar la ansiedad, el enfado, la rabia, y hacen que la mujer se aleje de su pareja, presionándole, con lo cual aumentan las exigencias por el rendimiento en el hombre.

El hombre que padece disfunción eréctil puede evitar mantener relaciones sexuales con su pareja porque siente una gran vergüenza, provocando esto en la mujer una respuesta de distanciamiento hecho que también contribuye a mantener el problema.



¿Cómo podemos relacionar estos problemas con la ansiedad?
Las dificultades de erección en el hombre, están asociadas frecuentemente a la ansiedad sexual, desde la perspectiva del miedo, del fracaso, de las preocupaciones sobre el funcionamiento… que tienen como consecuencia la disminución la excitación sexual y el placer. El hombre tiene miedo a hacer el ridículo, unas expectativas sexuales a veces irreales, un temor intenso a fallar y sensación de inferioridad; sentimientos que le conllevan a aumentar sus niveles de ansiedad.

La ansiedad es considerada como el factor etiológico principal en el desarrollo y mantenimiento de la disfunción eréctil psicógena.


¿Qué mensaje quieren transmitir a la población?
Las disfunciones sexuales constituyen un trastorno que se puede superar si se recibe la ayuda adecuada. Es lógico que uno pueda sentirse incómodo o que tenga vergüenza al hablar de estos temas pero como profesionales especializados y acostumbrados a hablar sobre sexualidad ayudamos a los hombres a superar la disfunción. Cuándo se ha superado la disfunción sexual se vuelve a disfrutar plenamente de la sexualidad, se recupera la autoestima y la ansiedad generada por este problema desaparece, recuperando la calidad de vida y felicidad que todos merecemos.


Para más información:
CENTRO ITAE
Área especializada en disfunciones sexuales
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

9 comentarios:

  1. Buenos días.... El anonimato de internet, mepermite hacer esta pregunta aprovechando el interesante artículo que han colgado en su blog.
    Mi pareja hace tiempo que padece una disfunción, pero se niega a acudir al especialista. Dice que es temporal y que ya se resolverá (llevamos así más de 7 meses). ¿Qué puedo hacer para convencerlo que hay solución y que hay otra gente que sufre lo mismo...?

    GRACIAS,

    una esposa desesperada.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada esposa desesperada:

    Ciertamente, es complicado abordar un problema si el principal afectado no reconoce que lo tiene. Es importante que él se dé cuenta de ello para poder empezar a solucionarlo, ya que no sirve de nada intervenir si no hay un reconocimiento previo.

    Puede que necesite su tiempo. Es importante que no se sienta presionado, pero que de alguna manera, vea las repercusiones negativas que esto puede tener tanto en él como en su relación.

    ¿Le has propuesto que lo comente a su médico de cabecera? A veces es un buen paso intermedio, para que escuche la opinión de alguien externo que le pueda explicar qué le pasa y porqué, y puede irle bien antes de acudir a un especialista.

    Le puedes proponer una visita a su médico, en el que exponga el problema y de esta manera vas creando un acercamiento progresivo al problema, sin que se sienta “amenazado”. Estos temas son delicados y cuestan de aceptar. En la mayoría de los casos, el hombre ve puesta en duda su virilidad en cierta manera y no siempre es fácil confrontarlo.No obstante, llegará un momento en que tendrá que hacerlo, pero cuanto menos se prolongue, mejor.

    Gracias por confiar en nosotros. Si necesitas resolver cualquier otra duda estamos a tu disposición.

    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    Mi marido lleva un tiempo con falta de deseo. Es cierto que con la crisis está trabajando el doble de horas y llega tarde a casa. Yo también trabajo más y más duro, pero no quiero perder nuestra salud sexual.

    ¿Qué puedo hacer?
    GRACIAS POR AYUDARNOS Y ENTRETENERNOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carla,

    Evidentemente el estrés y el deseo sexual no son buenos compañeros.

    Es importante que ambos reconozcáis la necesidad de mantener vuestra salud sexual en buen estado. Y para ello, lo primero es poner límites. Evidentemente, con la crisis, se hace difícil poder eliminar horas en el trabajo, pero cuando estéis en casa, es importante que os dediquéis tiempo para desconectar. No hablar de trabajo cuando estéis juntos y llevar a término actividades relajantes y que os “desactiven” del estrés del día.

    Baños, masajes, etc…es importante crear un clima adecuado y de “no tensión” para promover la relación sexual. Si bien es normal que desde el cansancio es más difícil, se tiene que intentar, previo mutuo acuerdo en esforzarse, desde la perspectiva que te he comentado, aunque en determinadas ocasiones suponga un esfuerzo. No obstante, si uno de los dos miembros ejerce un rol activo en cuanto a proponer y fomentar estos momentos descritos, es relativamente sencillo que con interés, compromiso y reconociendo que es un beneficio para ambos, la otra parte (pasiva) entre fácilmente “en juego”. Lo fácil, es no atender a esta cuestión, pero con el tiempo, se genera un deshabito, ante el cual, cada vez tiende a costar más.

    Los fines de semana, sería un momento óptimo para crear situaciones en las que se fomente la relación sexual. Es importante que reservéis a conciencia sí o sí, momentos para ello, con una buena preparación, un buen entorno, y con momentos de preámbulo que fomenten la excitación.

    Espero haber respondido a tu pregunta y que te sea útil.

    ¡Ánimos!

    Atentamente,
    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Tengo un problema algo confuso para mí, sufro problemas de erección pero sólo con mi pareja. Por probarme a mi mismo, he mantenido relaciones sexuales con otras mujeres, y no he tenido ningún problema. ¿Qué me sucede?
    Quiero a mi pareja más que a ninguna otra mujer....

    Gracias avanzadas.

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Javier:

    Gracias por confiarnos tu situación.

    Te comentamos, que evidentemente es un tema del que no se pueden sacar conclusiones sin más información. No sabemos si habéis hablado concretamente del tema, y hasta el momento, qué tipo de relación sexual manteníais. Pero es un problema que se debería de trabajar a nivel individual y seguramente con la ayuda de la pareja.

    Al parecer, por lo que comentas, no hay un problema de relación de pareja en si, ni tampoco de consecución de la erección, ante lo cual, ya quedan descartadas algunas hipótesis. Pero tendríamos que tener más información acerca de vuestras relaciones sexuales, en cuanto a tipo, frecuencia, roles, nivel de atracción hacia la pareja, comunicación sexual, y algunos detalles más, de interés para un adecuado abordaje.

    Sentimos no poder darte más datos pero para ello, necesitaríamos tener más información.

    En cualquier caso, nos ponemos a tu disposición.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  7. Durante años mantuve una relación con una pareja a la que quería de una manera paternal pero no había cierto deseo sexual, las relaciones no eran frecuentes pero cuando las había no había ningún problema. Tras romperse esta relación he comenzado otra relación con una chica que me atrae físicamente de una manera increíble y de la que me estoy enamorando perdidamente. Cuando hemos empezado a hacerlo me encuentro con el problema que fallo, no logro mantener la erección durante mucho tiempo, no puedo andarme con muchos preliminares porque en seguida pierdo la erección, para ella la vida sexual es importante y me he sentido identificado con la parte en la que habláis de la ansiedad por miedo a no responder a las expectativas.La verdad es que me encuentro en una situación confusa, no se que puedo hacer para arreglar esta situación, pues mis deseos hacía ella son inmensos pero no puedo responder físicamente a ello como me gustaría. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado José,

    Uno de los factores que mantienen los problemas de erección es el miedo al fracaso durante la relación sexual, como tú nos comentas en tu caso. En este sentido lo que sucede es que el hombre piensa que para que la mujer quede satisfecha tiene que poder “funcionar bien” en la cama, y es esta exigencia la que genera la ansiedad que mantiene dicho miedo. Por otro lado, otro de los factores que generan la ansiedad sexual es lo que llamamos “el rol del espectador”, lo que significa que inconcientemente el hombre se está auto-observando para ver si se mantiene o no la erección. Todos estos factores, entre otros, llevan a que se pierda toda la atención sobre el contenido erótico de la relación, pues el hombre está más centrado en el miedo de “no funcionar” que en la propia relación sexual.

    Los problemas de disfunción eréctil tienen solución. Pero cuando se lleva un tiempo manteniendo los factores que generan cierta ansiedad sexual (y en consecuencia se mantienen en forma de círculos viciosos), se aconseja acudir a un terapeuta sexual, quien te guiará en tu caso concreto sobre qué estrategias utilizar y cómo recuperar de nuevo la excitación y así lograr disfrutar de tus relaciones sexuales.

    Esperamos haberle ayudado, para cualquier otra consulta, estamos a disposición.

    Un saludo,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  9. buenas ante todo,les cuento q llevo casi 4 años con mi novia actual y en el trabajo conoci a otra chica y comenzamos a salir (ella tambien tiene pareja) y luego d unos pocos dias de conversar y de exponer nuestros gustos y disgustos en todos los sentido decidimos q queriamos ir a la cama y asi lo hicinmos, buscamos un alquiler de una habitacion y al principio todo comenzo muy bien pero d cierta forma note q lo q estaba haciendo aparentemente no le estaba gustando a ella y ahi comenzo el problema yo perdi la ereccion y luego de 2 horas y media apenas logre recuperarla logre y le hice mas o menos el amor, ambos coincidimos q eso habia sido un fracaso, ella me comento q tambien estaba muy nerviosa, a pesar de eso no terminamos, llevamos 4 meses saliendo y hemos intentado tener relaciones y siempre pasa lo mismo aunque al final yo me recupero un poco y siempre hacemos algo pero no como esperamos q sea porq en cada encuentro me viene a la mente lo sucedido y el miedo al fracaso esta presente.
    quisiera aclarar q con mi novia no tengo este problema en lo absoluto, confieso q no soy del tipo de persona adultera, es decir, q no estoy acostumbrado a enrolarme con mujeres fuera de mi relacion todo el tiempo pero con esta mujer nos gustamos desde el principio, tambien confieso q soy perfeccionista y me gusta q las cosas me salgan como yo espero gracias de antemano y espero puedan darme agun consejo q me ayude a sobrepasar este problema
    nota: cuando nos vemos q nos besamos q nos abrazamos pero q yo se, q mi mente sabe q en ese momento no vamos a hacer el amor yo consigo una ereccion perfecta, es el miedo al fracaso lo q me impide realizarlo a la hora cero gracias nuevamente

    ResponderEliminar