viernes, 25 de febrero de 2011

BENEFICIOS DE LA MASTURBACIÓN

A menudo, se tiende a relacionar la sexualidad como algo exclusivo de la pareja, ya sea ésta esporádica o estable; sin embargo esta definición se olvida de que solos también podemos disfrutar de nuestra sexualidad, mediante la masturbación.

La masturbación se entiende como cualquier acto, ya sea tocar la vulva, el clítoris o el pene, que tenga como objetivo conseguir placer. Es importante tener en cuenta que no existe una manera correcta o incorrecta de masturbarse. Se trata de aprender aquello que te da placer y como lograr tener un orgasmo.

A pesar de que algunos mitos sobre la masturbación han ido desapareciendo, aún persisten ciertas creencias erróneas que pueden perjudicar la práctica de la masturbación. Una de ellas es la creencia de que masturbarse hace disminuir el deseo sexual hacia la pareja. Sin embargo, esta creencia no sólo es falsa, sino que puede ayudar a aumentar el deseo de mantener relaciones sexuales con la propia pareja. Otro de los pensamientos asociados a la masturbación es el pensar que cuando se tiene pareja la persona ya no puede masturbarse, ya que esto indicaría que la vida sexual con la pareja es insatisfactoria. Sin embargo, masturbarse no es para nada una traición a la pareja, todo lo contrario, masturbarse y tener una vida sexual satisfactoria en pareja, es compatible e incluso, deseable.

Veamos a continuación algunos beneficios de la masturbación:
- Se trata de una práctica útil para aprender a conocerse.
- Se puede practicar durante toda la vida.
- Practicar la masturbación favorece mantener una actitud sana y positiva hacia la sexualidad.
- Proporciona mayor seguridad en las relaciones sexuales con tu pareja.
- Se trata de un buen recurso cuando los intereses sexuales con la pareja son diferentes. La masturbación puede contribuir a que no sea un problema el hecho de que un miembro de la pareja quiera tener relaciones sexuales y el otro no. Incluso se puede convertir en una experiencia compartida, donde la persona que en ese momento tiene mayor deseo sexual disfrute de la masturbación en presencia de su pareja sin que esto implique mantener una relación sexual activa por parte de ambos.
- Sirve para aliviar las tensiones dolorosas, y también para conseguir liberarse de la tensión sexual.
- Supone una buena práctica de sexo seguro.
- Y finalmente, se trata de una buena manera de hacerse un regalo.

La masturbación tiene que ser entendida como una alternativa de expresión sexual, nunca como una obligación. Por ello, es también importante respetar la decisión de no hacerlo. Disfrutar de la propia sexualidad es un derecho fundamental como persona y no un deber dejar de practicarlo cuando se tiene pareja.

Así que date el permiso de disfrutar de la masturbación, en pareja o en solitario, ¡simplemente porque te apetece!


Para más información:
CENTRO ITAE
Unidad especializada en disfunciones sexuales
T 902 100 006
E info@centreitae.com 
www.centreitae.com

6 comentarios:

  1. Buenos días:
    Tengo 21 años y pareja estable desde hace unos meses. Quiera saber si la masturbación puede que haga que no tenga la misma satisfacción cuando tenga una relación sexual?

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!!!!!
    Si tienes pareja, como es mi caso, por que aparece la necesidad de masturbarse?
    Por otro lado, por qué entre mujeres, se considera a la masturbación como algo malo?

    GRACIAS POR TRATAR ESTE Y OTROS TEMAS CON TANTA NATURALIDAD :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcos,

    Primero de todo, gracias por tu aportación a nuestro blog.

    Sobre la situación que planteas, te comentamos, que es muy diferente lo que pretendemos cuando una persona busca satisfacción individualmente mediante la masturbación, que cuando mantiene una relación sexual en pareja.

    Por ello es importante, en primer lugar no comparar la satisfacción que se obtiene individualmente y en pareja, y en segundo lugar se debe mantener una comunicación acerca de las necesidades personales en torno a lo que te satisface y lo que no, con tu pareja.

    Esperamos haberte ayudado. Y agradecemos la confianza en nosotros.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Mireia,

    Gracias a ti también, por tu aportación a nuestro blog.

    Sobre las dudas que nos planteas indicarte, que no tiene nada que ver el hecho de tener pareja, con dejar o no de masturbarse.

    Es necesario diferenciar el objetivo sexual de la práctica individual y con la pareja. Son momentos distintos y cada cual requiere de su “atención”.

    La masturbación no es mala, al contrario, el conocimiento del cuerpo ayuda a comunicar a la pareja los gustos y lo que nos satisface. No obstante, la intimidad en solitario, es algo que no tiene porqué perderse estando en pareja.

    Por otro lado, por suerte, ya son muchas las mujeres que dejan de considerar la masturbación como un acto “malo”, si bien es cierto que quedarán excepciones. Es importante realizar un trabajo terapéutico con estas mujeres para desmitificar las falsas creencias y enseñarles a vivir su sexualidad de una forma más libre y satisfaciendo sus propias necesidades.

    Quedamos a tu disposición para aclarar cualquier duda más, que tengas al respecto.

    Recibe un fuerte abrazo,
    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  5. Me llamo, Sergio. tengo 17 años y tengo compañeros y amigos que dicen que masturbarse puede producir enfermedades mentales, ¿es cierto?
    Os localicé de casualidad, y la verdad, que no sabia a quién preguntar algo así.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Apreciado Sergio:

    Antes que nada gracias por compartir tu duda con nosotros.

    Desafortunadamente, la masturbación ha sido y sigue siendo una práctica sexual relacionada con muchos mitos y tabú, más que cualquier otra actividad sexual. Sin embargo nada tienen de cierto estas creencias. Se ha llegado a decir que si te masturbabas te podías quedar ciego, o que te podían salir granos e incluso como nos comentas, podías llegar a sufrir algún tipo de enfermedad mental. Al respecto, se ha demostrado que son todo mitos sin fundamento, y que al fin y al cabo la masturbación es una actividad natural y fisiológica que permite explorar y disfrutar con sensaciones físicas y emocionales.

    Esta práctica se hace especialmente importante durante la pubertad y la adolescencia, momento en el cual todo es un cambio, y en este sentido la sexualidad implica un descubrimiento muy importante, que mediante la masturbación uno puede aprender a conocerse mejor, a conocer como reacciona el cuerpo ante la excitación, pero sobretodo teniendo en cuenta que no se está haciendo nada peligroso ni dañino para la salud.

    Estamos a tu disposición para cualquier otra consula.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar