miércoles, 16 de febrero de 2011

DISFUNCIONES SEXUALES EN LA MUJER

¿A qué nos referimos cuando hablamos de disfunción sexual femenina?
Nos referimos a las alteraciones que puede padecer una mujer y que provocan que las relaciones sexuales no sean satisfactorias. Las cuatro áreas en las que una mujer puede experimentar dificultades son: el deseo, la excitación, el dolor asociado al coito y el orgasmo. (Ver tabla 1).

“No me apetece, me duele, me molesta, hoy no quiero…”. Estas afirmaciones que verbalizan miles de mujeres son consecuencia de disfunciones sexuales que con un correcto tratamiento por parte de profesionales especializados en sexualidad se superan.


¿Qué proporción de mujeres en la actualidad padece algún tipo de disfunción sexual?
Investigaciones recientes indican como aproximadamente un 40% de las mujeres puede verse afectada en algún momento de su vida por una disfunción sexual.


Cuándo una mujer padece una disfunción sexual ¿Cómo se ve afectada su vida?
La sexualidad constituye un área de nuestra vida en la que si cómo mujeres no nos sentimos realizadas conlleva infelicidad, insatisfacción con uno mismo y baja seguridad personal.
Las disfunciones sexuales dificultan y dañan la vida sexual, social y de calidad de vida de la pareja.


¿Qué factores psicológicos contribuyen en la aparición de una disfunción sexual femenina?
Una disfunción sexual en general es multicausal. Entre los factores más comunes podemos destacar: la falta de información sexual, los mitos o tabús adquiridos en relación al sexo, experiencias traumáticas, temor a contraer enfermedades de transmisión sexual, pobre conocimiento del propio cuerpo y de las sensaciones que puede llegar a sentir, dificultades en la relación de pareja, trastornos psicológicos asociados (depresión, ansiedad, estrés, baja autoestima…).

Identificar de forma correcta las causas es fundamental para dar un tratamiento adecuado.


¿Qué se puede hacer para superar una Disfunción sexual? ¿Qué técnicas son las más adecuadas?
Todas las mujeres son únicas, se diferencian entre otros aspectos en su personalidad, valores, educación sexual recibida en la infancia, circunstancias vitales y por ello poseen una forma exclusiva de vivir la sexualidad consigo mismas y con su pareja. Es por ello que, en primer lugar, es necesario realizar una evaluación exhaustiva con la finalidad de conocer la naturaleza exacta del problema y elaborar un plan de tratamiento personalizado y adaptado a cada mujer y sus necesidades.

La terapia sexual ayuda a la mujer a superar su disfunción aprendiendo a sentirse a gusto con su cuerpo y ha disfrutar de todas las sensaciones placenteras y agradables que puede llegar a sentir.


¿Qué mensaje hay que transmitir a la población?
Las disfunciones sexuales femeninas constituyen un trastorno que se puede superar si se recibe la ayuda adecuada. Es lógico que una mujer pueda sentirse incómoda o que tenga vergüenza al hablar de estos temas pero como profesionales especializados y acostumbrados ha hablar sobre sexualidad ayudamos a las mujeres a superar la disfunción. Cuándo una mujer ha superado su disfunción sexual puede disfrutar plenamente de su sexualidad, su cuerpo y en definitiva sentirse plena y realizada como mujer, viviendo con la calidad de vida y felicidad que toda mujer merece.

No debemos olvidar que la salud constituye un derecho humano fundamental y consecuentemente el cuidado de la salud sexual un derecho humano básico de toda mujer.


(tabla 1)
DISFUNCIONES SEXUALES

Desórdenes del DESEO
Deseo sexual inhibido: Disminución o ausencia de fantasías y deseo de actividad sexual
- Trastorno por aversión al sexo: Aversión y evitación persistente de los contactos genitales con una pareja sexual.

Desórdenes de la EXCITACIÓN
- Baja excitación: Dificultad para obtener la lubricación propia de la fase de excitación hasta la terminación de la actividad sexual.

Desórdenes del ORGASMO.
- Anorgasmia: Retraso o ausencia del orgasmo tras una fase de excitación normal

Desórdenes por DOLOR
- Vaginismo: Imposibilidad o extrema dificultad para realizar la penetración debido a la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina.
- Dispareunia: Molestias que experimenta la mujer durante el acto sexual haciéndolo doloroso o dificultoso.


Para más información:
CENTRO ITAE
Área especializada en disfunciones sexuales

T 902 100 006

8 comentarios:

  1. Hola! Quisiera saber ¿Cuáles son las señales de perdida de deseo sexual, y si ¿es muy común este problema entre las mujeres?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por participar en nuestro blog.

    Las cuatro áreas en las que una mujer puede manifestar algún tipo de disfunción, son las relacionadas con el deseo sexual, la excitación, el dolor asociado al coito y el orgasmo.

    Las disfunciones sexuales en la mujer son comunes. Algunos estudios apuntan que alrededor de un 40% de mujeres padecen alguna vez en su vida, algún tipo de disfunción. Es importante, no minimizar dichos problemas e intervenir, puesto que si se tratan, tienen muy buen pronóstico.


    Si necesitas ayuda no dudes en consultarnos.
    ¡Un cordial saludo!

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, gracias por un blog tan claro, en el que tratais temas que nos interesan a tod@s.

    A mi me gustaría preguntaros ¿A que nos referimos cuando hablamos de terapia sexual?

    GRACIAS :-)

    ResponderEliminar
  4. Apreciado anónim@,

    nos alegramos que el blog sea de tu agrado.

    Cuando hablamos de terapia sexual, nos referimos al abordaje desde un punto de vista psicológico, de las problemáticas sexuales, ya sean masculinas, femeninas y/o de pareja, ya que frecuentemente, se requiere de la intervención por parte de la pareja, siempre y cuando exista y el paciente y la misma pareja estén dispuestos a ello.

    El abordaje debe ser completo en el sentido de que si bien lo primero que se trata es el síntoma principal (en este caso los problemas sexuales), es crucial realizar un análisis más detallado de las posibles causas, así como de los aspectos personales que pueden predisponer a la problemática sexual.

    Esperamos haber resuelto tu duda, en cualquier caso estamos a tu disposición.
    Saludos cordiales,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Quiero explicar mi situacion. Estoy casada hace 13 años y tengos 2 hijos. Últimamente no tengo deseo sexual, estoy tan cansada del trabajo y luego me ocupan tanto tiempo los niños, que cuando podria ser momento de tener relaciones con mi marido, sinceramente NO ME APETECE.
    Llevamos así más de 8 meses, y empiezo a darme cuanta que no necesito el sexo... pero a la vez pienso que mi marido (aparentemente comprensivo) puede que sí lo necesite.

    La falta de deseo es una disfunción, puede eso tratarse, supongo que sí, en ese caso, haría falta que a terapia acudiese mi marido... No creo que él quisiera.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. Apreciada Mari Angeles:

    El escenario que planteas es en el que se pueden encontrar muchas personas en tu situación, en el sentido de que la obligación gana terreno en nuestro día a día, descuidando nuestras propias necesidades, y entre ellas, una de las más olvidadas, son las sexuales, puesto que las preocupaciones y el estrés, son los grandes “enemigos” del deseo sexual.

    Es importante no descuidar este aspecto ya no sólo por la pareja, sino por uno mismo. A la vez, cuanto más se espacia, menos apetencia, lo cual no quiere decir que no se necesite.

    Y sí, se puede tratar. La presencia del marido en la terapia puede ser importante en determinados momentos y se tendría que explorar mejor para concretar este tema. Pero el hecho de que no quiera, no invalida el hecho de poder abordar este tema, puesto que tenemos pacientes con disfunciones que no tienen pareja, y no por ello, dejan de tratarse.

    Esperamos haber resuelto tus dudas. Estamos a tu disposición.
    ¡Ánimos y gracias por participar!

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE TAL TENGO 23 AÑOS Y REALMENTE LAS RELACIONES SEXUALES QUE HE TENIDO SON POCO SATISFACTORIAS NO PUEDO RELAJAR MIS MUSCULOS ME PONGO MUY TENSA Y DESPUES DE UN TIEMPO ME EMPIEZA ADOLER TENDRE ALGUN PROBLEMA NECESITO AYUDA

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Anónima:

    Gracias por exponernos tu caso.

    Ante todo, despreocupate en el sentido de lo que comentas, puesto que tiene solución. Pero es importante tratarlo.

    Para poder concretar más, tendríamos que profundizar en tu caso y tener más información, pero decirte que es normal que desde la tensión muscular, haya dolor e insatisfacción.

    Te recomiendo que consultes con un psicólogo especialista, puesto que dichos casos, tienen solución, a la vez que suponen una mejora en la calidad de vida de la persona.

    Estamos a tu disposición. ¡Ánimos y gracias por participar!

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar