martes, 15 de marzo de 2011

FALSOS MITOS SEXUALES

El disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria es sumamente importante, pero en ocasiones no es fácil. La mayoría de nosotros tenemos creencias relacionadas con el sexo, algunas de las cuales no son del todo ciertas e interfieren en nuestra actividad sexual, impidiendo que la vivamos de manera satisfactoria. Dichas creencias son los llamados falsos mitos sexuales. Estas falsas creencias se divulgan y llegan a oídos de personas que por poca experiencia en lo referido a relaciones sexuales, las toman como verdaderas.

Desgraciadamente, el sexo siempre se ha percibido como un tema tabú, por lo que se ha restringido su apertura e información hacia la comunidad, creando una vez más que aparezcan los mencionados mitos. ¿Por qué? Porque la sociedad tiene necesidad de creer en algo sin importar si es cierto o no, porque el mito tiene lógica o simplemente porque alguien lo escuchó de una persona de confianza.

En definitiva, los mitos sexuales no permiten que se disfrute de la sexualidad plenamente. Algunos de los mitos sexuales más extendidos son los siguientes:

1. El varón quiere y siempre está preparado para el sexo.
2. El sexo sólo debe suceder por iniciativa del hombre.
3. Cualquier mujer que lleva la iniciativa del sexo es inmoral.
4. Sexo es lo mismo que coito, cualquier otra actividad no cuenta.
5. Cuando un hombre tiene una erección es perjudicial para él no usarla para tener un orgasmo cuanto antes.
6. El sexo debe ser siempre natural y espontáneo. Pensar o hablar de sexo lo estropea.
7. Todo contacto físico entre dos personas debe acabar en coito.
8. El hombre no debe expresar sus sentimientos.
9. Cualquier hombre debe saber como dar placer a una mujer.
10. El sexo sólo es realmente bueno si los dos llegan al orgasmo a la vez.
11. Si dos personas se aman deben de saber como disfrutar del sexo juntas.
12. En la relación sexual, cada uno conoce instintivamente lo que su pareja piensa o quiere, expresarlo o preguntarlo lo estropea.
13. La masturbación es sucia, pecado o dañina.
14. Cuando un hombre pierde su erección es porque no encuentra atractiva a su compañera.
15. Es un error tener fantasías sexuales mientras se está teniendo una actividad sexual en pareja. Ni el hombre ni la mujer deben decir "no" ante una petición sexual.
17. Existen ciertas reglas absolutas y universales acerca de los que es normal en el sexo.
18. Cada persona dispone de un número limitado de experiencias sexuales en su vida y cuando estas experiencias se han agotado la actividad sexual para esa persona ha terminado.
19. Durante el embarazo se debe de evitar el coito.
20. Las actividades sexuales buco-genitales entre un hombre y una mujer son una indicación de tendencias homosexuales.
21. La virginidad de la mujer juega un papel de suma importancia en el éxito de un matrimonio.
22. Existen dos tipos de orgasmos diferentes en la mujer, uno vaginal y otro clitoriano.
23. La vida sexual de la mujer se interrumpe por la menopausia o por la histerectomía.
24. El nivel de placer de la mujer depende del tamaño del pene, y el hombre con un pene grande tiene mayor potencia sexual que el que lo tiene pequeño.
25. Es peligroso tener relaciones sexuales durante la menstruación.
26. La circuncisión produce en el hombre una mayor dificultad para controlar la eyaculación.
27. Para que se produzca el embarazo es necesario que tanto el hombre como la mujer alcancen el orgasmo simultáneamente.

La mejor arma para contrarrestar estos mitos sexuales es el conocimiento, ya que un tema como la sexualidad debe tratarse con la importancia que merece. ¿Cómo podemos alcanzar dicho conocimiento? No hay un único camino para el éxito, pero seguir estas pautas ayudarán a conseguirlo:

- Mantener una mentalidad abierta con respecto a la sexualidad.
- Leer e investigar todo lo relacionado con el sexo y nuestras dudas.
- Atreverse a refutar los mitos sexuales, a través de la propia experiencia con la sexualidad.
- Ser capaz de hablar con familiares y amigos acerca de las dudas que se puedan tener.

A pesar de estas premisas, en ocasiones hay dificultades más intensas y particularidades de la persona o de la pareja que pueden dificultar la refutación de estos mitos sexuales y la buena marcha de las relaciones sexuales. En estos casos, lo más conveniente y el mejor tratamiento es la terapia sexual, llevada a cabo por profesionales expertos en esta temática, que puedan evaluar la situación específica de cada persona o pareja y aplicar la técnica más eficaz en cada caso.



Para más información:

CENTRE ITAE
Área especializada en disfunciones sexuales
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

8 comentarios:

  1. Hola!

    Tengo una duda esde hace mucho tiempo. Siempre se habla del tamaño del pene, y a penas nunca del tamaño de la vagina. ¿Existen vaginas demasiado grandes para la relación sexual y/o el disfrute masculino?

    Gracias avanzadas por vuestra seriedad y rigor en estas temáticas y en todas las que tratais
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    ¿Por k dicen k la 1ºvez duele?
    grcias!

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Javier:

    Antes que nada agradecer tu interesante aportación a nuestro blog.

    Te comentamos, que la vagina tiene una enorme elasticidad y cuando una mujer se excita se expande, de tal modo que se lubrica, se hincha y se agranda, es decir que se convierte en un conducto preparado para la penetración del pene. La longitud de la vagina en las mujeres puede variar según varios criterios (como la raza), pero suelen medir como promedio entre 8 y 11 cm. Cabe destacar que como hemos dicho antes puede dilatarse, y aumentar su longitud entre 3 o 4 cm más, durante la fase de excitación.

    Por otro lado, si hablamos de sensibilidad vaginal, en lugar de hablar de medidas, veríamos que la vagina no presenta una sensibilidad homogénea. La parte más exterior suele ser más sensible a la estimulación, debido a que tiene numerosas terminaciones nerviosas, y corresponde a la parte que se contrae involuntariamente durante los espasmos orgásmicos.

    Esperamos haber resuelto tu duda.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Susana:

    Primero de todo, gracias por tu aportación a nuestro blog. No sabemos si estas planteandote llevar a cabo tu primera experiencia en este ámbito.

    En cualquier caso, te comentamos que la primera relación sexual en una mujer no tiene porque ser dolorosa, consideramos esta afirmación como otro de los mitos sexuales. Si bien es cierto, que popularmente se dice, y muchas mujeres lo han experimentado que la primera relación sexual con penetración puede doler o molestar. Esto sucede cuando la mujer va con la creencia de que va a sentir dolor, ir centrado en esta idea hace que la mujer sienta miedo por la posibilidad de que esto suceda, lo cual se traduce en nerviosismo durante la propia relación. Este miedo se traduce en tensión en el cuerpo, de tal modo que los músculos se tensan y se contraen los músculos de la vagina, lo cual dificulta que pueda haber una penetración cómoda y placentera.

    Sin embargo, si bien es cierto que la primera vez siempre es más bien difícil, y por tanto no se debe tampoco caer con la idealización y esperar que salga como en las películas, sobretodo por la falta de experiencia, los nervios propios de la novedad, por el miedo a que algo no salga bien, y tantas otras cosas. Por todo ello, es importante entender que la primera vez los que están implicados de verdad son los sentimientos, mientras que los aspectos más físicos actúan como vehículo dinamizador de las emociones. Por ello, es importante no esperar “fuegos artificiales”, claro que si se producen, bienvenidas sean, pero que probablemente se manifestarán con mayor intensidad con la ayuda de la experiencia y el mayor conocimiento que cada uno vaya adquiriendo del otro y de si mismo, con el paso del tiempo.

    Esperamos haberte ayudado. Y agradecemos la confianza en nosotros.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Tengo una duda desde hace mil sobre la eyaculación masculina ¿Una vez que un hombre se ha excitado y tiene una erección, debe continuar hasta el fin porque puede ser dañino si no lo hace?
    Por favor, estoy harta de oir esa afirmación por parte de los chicos. AYUDADME A RESOLVER MI DUDA.

    ¡Graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!

    ResponderEliminar
  6. Querida Marta,

    gracias por plantearnos tu duda en nuestro blog.

    Al respecto, te comentamos, que no es cierto que el hecho de no eyacular, cuando un hombre tiene una erección, sea perjudicial para este. Si bien es cierto que en algunas ocasiones, puede quedar cierta sensación desagradable en la zona de los testículos, cuando un hombre se ha excitado de manera prolongada, y esta excitación no finaliza con un orgasmo o con una eyaculación. Sin embargo, cabe destacar que esta molestia desaparecerá a medida que el hombre logre relajarse. Debemos saber que la eyaculación es un acto reflejo que llega tras el aumento del nivel de excitación. Esta puede producirse con el pene en erección, pero también en semierección o en estado de flacidez.

    Por otro lado, me gustaría aprovechar tu consulta para hacer una reflexión. Aún hoy en día se fomenta la eyaculación como una meta fundamental en la relación sexual masculina. Esta creencia lleva a que muchos hombres, con tal de lograr eyacular, pierden de vista otros aspectos muy importantes de la relación sexual, como son los juegos eróticos, las sensaciones, el descubrimiento del cuerpo del otro, la excitación de la pareja, etc. Por ello sería recomendable considerar la relación sexual como un juego de sensaciones, en lugar de una carrera de obstáculos para conseguir llegar a la meta final.

    Esperamos haber resuelto tu duda.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la respuesta. Pero con la misma, ahora tengo otras dudas ¿orgasmo = eyaculación? ¿Tanto el hombre como la mujer eyaculan?

    ¡Gracias! Me encanta leeros! Sobretodo estos temas que cuesta saber a quién preguntar :-)

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Marta:

    Nos encanta tener lectoras como tu, a quien les interese y enriquece leer nuestros artículos y además aproveche para solventar sus dudas.

    Esperamos que sigas participando activamente.

    Con respeto a tu pregunta, ciertamente orgasmo y eyaculación son aspectos diferentes de la respuesta sexual masculina (más adelante te cuento que sucede con las mujeres). Si bien es cierto que suelen producirse de manera simultánea, en determinadas situaciones puede ser que se produzca un orgasmo sin eyaculación o eyaculación sin orgasmo, aunque estos son casos muy concretos y deberíamos hablar de algún posible problema sexual o patología. Pero salvando la patología lo que sí se debe saber es que la eyaculación es un acto reflejo y consiste en la expulsión del semen y que el orgasmo es una experiencia intensa de placer que regula el cerebro.

    En cuanto a la segunda pregunta sobre si las mujeres también pueden eyacular, en este sentido veríamos que aún hoy día existe bastante controversia al respecto. Cuando se habla de “eyaculación femenina”, se refiere a una secreción líquida de la zona vaginal que se produce durante las contracciones que provoca el orgasmo en las mujeres. Esta “eyaculación”, es producida por las glándulas de Skene, que están situadas en la vagina, cerca de la zona donde se ubica el Punto G (en el tercio externo de la vagina). Cuando la mujer está excitada, se ha observado que estas glándulas se llenan de líquido y puesto que con el orgasmo la pelvis se contrae, esto conlleva a que se presionen los diferentes órganos de la zona, entre ellos las Glándulas de Skene, produciendo la posterior salida de una sustancia líquida. Si bien, esto se ha observado en algunas mujeres, este tipo de respuesta sexual es poco habitual en la sexualidad femenina.

    Estamos a tu disposición para resolver cualquier otra duda.

    Atentamente,
    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar