miércoles, 30 de marzo de 2011

¿QUÉ ES LA ASTENIA PRIMAVERAL?

Con la llegada de la primavera suele ser frecuente la aparición de algunos síntomas físicos y psíquicos propios de la desadaptación de nuestro organismo a las nuevas condiciones climáticas. 
Con el paso de una estación a otra, al estar expuesto nuestro organismo a multitud de cambios climáticos, es frecuente la aparición de lo que popularmente se denomina ASTENIA PRIMAVERAL, un trastorno adaptativo de carácter leve cuyos síntomas remiten cuando el organismo se adapta a la nueva estación del año.

Cierto es que los cambios de una estación a otra, cada vez son más bruscos y ello propicia que la aparición de la astenia primaveral vaya en aumento. Podríamos hablar de que en la actualidad el 2% de la población ha sufrido astenia primaveral a lo largo de su vida siendo esta más frecuente que se manifieste en las mujeres.

Los síntomas más frecuentes de la astenia primaveral son:
- Sensación de fatiga generalizada: agotamiento, cansancio y debilidad.
- Somnolencia diurna y falta de apetito.
- Tendencia a la apatía y a la melancolía.
- Cambios frecuentes de humor, irritabilidad, falta de interés y motivación.
- Dificultades de concentración.
- Disminución de la libido.

Cabe decir que los síntomas manifiestos son de carácter leve y que no impiden el mantenimiento de las obligaciones y rutinas diarias a pesar de que en ocasiones implique un esfuerzo “subjetivamente” inmenso.

En el caso de aquellas personas que sufren de mayor predisponibilidad, sensibilidad o bien padecen de algún problema emocional (cuadros de ansiedad, estrés o depresión) es frecuente que los síntomas anteriormente mencionados se acentúen.


¿De que dependerá que padezcamos o no astenia primaveral?

Principalmente de nuestro cerebro y de su sensibilidad, es decir, todos acusamos estos cambios primaverales pero dependerá de cada individuo y de su adaptación a los mismos que se manifiesten dichos síntomas.

Contrariamente, las personas asténicas, manifestarán los síntomas propios ya que su organismo no ha sido capaz de adaptarse resultándoles difícil y lento de superar dicho proceso prolongándose éste en el tiempo.

Si hablamos de las posibles causas de la ASTENIA PRIMAVERAL mencionaríamos el sedentarismo, el elevado consumo de medicación así como de sustancias tóxicas (alcohol, café, tabaco…), una alimentación poco saludable, malos hábitos de sueño, estados de ansiedad, estrés o depresión, algunas patologías metabólicas, respiratorias, hepáticas o cardíacas…

En este caso, la prevención puede ser un tratamiento efectivo, por ello son necesarios tener y mantener hábitos de vida saludables. Nos ayudarán a combatir la astenia primaveral el mantener una dieta equilibrada y un horario regular en nuestras comidas y horas de sueño, eliminar las sustancias excitantes, practicar ejercicio físico al aire libre y motivarnos a través de actividades que nos estimulen.

Por ello es conveniente recordar que en el caso de que la sensación de cansancio vaya en aumento, persista en el tiempo (varios meses), se identifiquen nuevos síntomas y no existan otros problemas físicos ni psicológicos es recomendable acudir a un profesional especializado, para descartar la posibilidad de cualquier otra patología y paralelamente poder trabajar psicológicamente, con los factores causantes, tales como la ansiedad o el estrés.

En múltiples ocasiones el acompañamiento, recomendación o estrategias de afrontamiento psicológicas son las que, a la larga, nos ayudará más y mejor a ser capaces de superar los procesos adaptativos otorgándonos bienestar y la capacidad de superación personal en nuestra vida.


PARTICIPA, COMENTA Y COMPARTE:
- ¿Has sufrido estas sensaciones alguna vez?
- ¿Qué haces para sobrellevarlo?

 
Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

4 comentarios:

  1. Hola:
    Quiesiera preguntarles los siguiente ¿Cuál es el tratamiento de la astenia primaveral?

    Gracias una seguidora con astenia :_)

    ResponderEliminar
  2. Hola ITAE:

    Últimamente tengo un cansancio enorme durante todo el día. También he notado una disminución de la libido ¿Son síntomas de la astenia primaveral?
    Es que todo ha venido muy ligado con la nueva estación...

    Gracias avanzadas por vuestra respuesta, me encanta el blog.

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Marta,

    Antes de nada, gracias por seguir nuestro blog y animarte a participar en él.

    Lo cierto es que, en según que casos, no es necesario ningún tipo de tratamiento, pues se considera que la astenia primaveral debe ir remitiendo con el tiempo, conforme el organismo se va adaptando a los cambios de la nueva estación.

    Esta adaptación puede durar unos días o varias semanas, la duración dependerá de las estrategias de afrontamiento que tenga cada persona o de su predisposición a afrontar los cambios, entre otras variables.

    Por otro lado, el mejor tratamiento que nosotros os recomendaríamos es la prevención. De este modo, es importante mantener unos hábitos de vida saludable: seguir una dieta equilibrada, respetar los horarios de las comidas, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio de forma regular. También es fundamental mantener una actitud positiva. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía.

    Por ello, os animamos a transformar vuestra actitud en positiva para vivir los sucesos de la vida de una manera menos negativa y más relajada.

    Y en el caso que los síntomas físicos propios de la astenia primaveral, tales como el cansancio, la fatiga, somnolencia, etc. se mantengan durante unos meses, sería aconsejable un tratamiento psicológico más específico. Nosotros os aconsejamos llevar a cabo un tratamiento cognitivo conductual.

    Esperamos haber resuelto tu duda. Cualquier otra consulta no dudes en plantearla de nuevo.

    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  4. Apreciada Yolanda,

    Ciertamente los síntomas que nos comentas son síntomas que aparecen durante la astenia primaveral.

    Para hacer un breve resumen, es importante recordar que definimos como astenia a una sensación de debilidad y falta de energía generalizada, tanto física como intelectual, la cual reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas. De hecho, observamos que paradójicamente a lo que se podría pensar, no aparece después de realizar un esfuerzo, sino que se expresa cuando desarrollamos las actividades que conforman el día a día.

    Como ya se cita en el artículo, algunos de los síntomas que caracterizan la astenia primaveral son: sensación de fatiga generalizada, dificultad de concentración, somnolencia diurna, sensación de aturdimiento o de presión en la cabeza, sensación de inestabilidad, irritabilidad, falta de apetito o disminución de la libido. Sin embargo, cabe recordar que los síntomas de la astenia primaveral si bien pueden interferir en el día a día, no impiden el mantenimiento de las obligaciones diarias.

    Asimismo, recuerda que un hecho importante es que la duración de los síntomas es relativamente breve, por lo que si pasadas como máximo unas tres semanas la sintomatología no ha remitido, sería aconsejable acudir a un especialista.

    Esperamos haberte ayudado. Cualquier otra pregunta no dudes en planteárnosla.

    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar