viernes, 3 de junio de 2011

RESILIENCIA

Durante la vida, nos vamos encontrando dificultades o situaciones que la cambian, por ejemplo problemas familiares o de pareja, de salud, de trabajo o económicos.

La mayoría de las personas nos acabamos adaptando a estas situaciones, que resolvemos a partir de nuestra forma de ser, nuestros apoyos y nuestras experiencias previas en situaciones parecidas. Esta capacidad personal que construimos a lo largo de nuestra vida para reponernos de una adversidad es la resiliencia.

Todos podemos ser resilientes, no es un rasgo que la gente tiene o no tiene. La resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden se aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.

También debe decirse que este proceso personal puede ir acompañado de sentimientos dolorosos como la tristeza o la angustia, pero también de confianza, acompañamiento y fortaleza.

La resiliencia se construye a partir de unos pilares:
- El sentido del humor: tiene que ver con no tomarse tan a pecho las cosas, relativizar los problemas y poder tomar los retos como oportunidades.
- Cultivar relaciones con los demás, de amor y confianza, que aporten seguridad.
- El conocerse a uno mismo: saber valorar las propias virtudes o fortalezas y reconocer las debilidades, fomentar nuestro talento y buscar la manera de expresarlo.


¿Cómo construyo yo mi capacidad de Resiliencia?
- En primer lugar es necesario aceptar que los cambios forman parte de la vida: cuando las cosas no salen como uno espera, es importante poder aceptar que existen cosas que no podemos controlar; resistirse a esta idea sólo lleva al sobreesfuerzo, la frustración y el agotamiento.
- Una de las maneras más potentes de construir la capacidad de ser resiliente es cuidar de las relaciones con los familiares cercanos, amistades y otras personas. Pedir y aceptar ayuda de personas que te quieren y te escuchan fortalece la resiliencia. Ayudar a otros que te necesitan también es beneficioso.
- No podemos evitar las adversidades, pero si que podemos cambiar cómo nos las tomamos y reaccionamos ante ellas. No ver las crisis como obstáculos insuperables ayuda a enfrentarlas.
- En el trabajo de tu propia resiliencia es necesaria una visión positiva de tu persona: confía en tus habilidades para resolver problemas, recuerda todas las veces que en el pasado has resuelto dificultades. Recuerda cómo lo has hecho.
- Además, puedes aprovechar la oportunidad que la dificultad te da para aprender algo sobre ti, para descubrirte. Esta información te irá muy bien para manejarte con tu presente y afrontar lo que venga en el futuro.
- Es importante dar valor a los pequeños logros cotidianos y resaltarlos ante nuestra tendencia a contemplar sólo aquello negativo o que no nos ha salido bien.
- ¡Cuídate! Es decir, escucha qué necesitas, qué quieres, qué sientes, qué piensas, qué te gusta y busca la actividad con la que disfrutas y te relajas. Es requisito imprescindible para poder enfrentarse con resiliencia a los problemas.
- Sigue adelante, no abandones aquellas actividades que tienen sentido para ti, a pesar de la dificultad.


En resumen, la vida no es estática, el cambio es constante y la adaptación a este se hace necesaria. La confianza en la propia capacidad y dejarse acompañar de quienes nos quieren nos ayuda a enfrentar los cambios con resiliencia. Podemos hacer pausas, para reponer la fuerza, después el camino debe seguir. Si a pesar de intentarlo, ves que te cuesta superar o sobrellevar alguna situación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Coméntanos:
¿Has superado alguna circunstancia muy difícil y has salido a flote?
¿Conoces a alguien que tenga mucha resiliencia?


Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

4 comentarios:

  1. Yo únicamente quería apuntar, que estoy cansada de tanto indignad@, que me está empezando a parecer una situación acomodada... Por favor, siempre he creído que una visión optimista permite esperar que ocurran cosas buenas. Hay que tratar de visualizar lo que queremos en vez de preocuparnos por lo que tememos. ¡Sino apaga y vámonos!

    VIVA LA SUPERACIÓN PERSONAL DE CADA UNO. VIVA LA RESILIENCIA :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me ha funcionado en los momentos más adversos es confiar en los demás. En general, creemos que vivimos en un mundo lleno de individualismo, nos da igual quien es nuestro vecino, lo mal que lo pase etc.

    Creo que dicha actitud es egoista y desconfiada y a veces no nos damos cuenta que hay gente buena a nuestro alrededor!

    ¡Yo cuando peor estaba, lo pude comprobar!

    ResponderEliminar
  3. Ante todo, agradecemos tu comentario.

    Si bien es cierto que determinadas circunstancias vitales nos pueden superar, es importante saber remontar y afrontarlas adecuadamente. Para ello, cada persona ha ido construyendo estrategias personales ante las adversidades.

    Tal y como comentas, la actitud positiva es un factor clave para superar dichas adversidades y sobretodo para construir el cambio.

    ¡Gracias por leernos!

    Equipo ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  4. Francisco, gracias por tu aportación.

    Tienes muchisima razón, estamos rodeados de personas en las que podemos confiar y no debemos guiarnos por prejuicios o autosuficiencias que, en muchas ocasiones actúan más en nuestro detrimento a que a nuestro favor. Y cierto es también que dejarse ayudar nos acerca más a los demás, nos hace sentir mejor, más respaldados y aumenta nuestra resiliencia.

    ¡Gracias por leernos!

    Equipo ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar