lunes, 1 de agosto de 2011

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

La televisión se ha convertido en uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de los niños y adolescentes. Los niños y jóvenes almacenan todo tipo de información que reciben, sean de la escuela, de sus padres, de un cuento... y por supuesto, de la televisión. Por esa razón, el hábito de ver la tele todos los días esta despertando una gran preocupación por parte de muchísimos padres sobre la calidad de los contenidos que están siendo asimilados por sus hijos. La televisión es una fuente efectiva para la formación de actitudes, adquisición de habilidades y la formación del comportamiento del niño. Es un medio de socialización. Los niños ven la tele para distraerse, reducir las tensiones, y obtener información. Puede entretener, informar, y acompañar a los niños, pero también puede influenciarles de manera indeseable:

-En primer lugar, el tiempo que el niño o adolescente pasa delante de la televisión, es tiempo que le resta a actividades importantes para su desarrollo, como por ejemplo la lectura, las tareas escolares, el juego, la interacción con la familia, y el desarrollo social.

-En segundo lugar, están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida, o juguetes.

-En tercer lugar, los niños pueden aprender cosas inapropiadas o incorrectas, ya que no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Así mismo, temas como la violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género, el abuso de drogas y el alcohol son temas comunes en los programas de televisión, que los jóvenes pueden asumir como algo normal, seguro y aceptable.

Este último factor es de los más preocupantes, ya que se ha planteado que la televisión, al mostrar las duras realidades de la vida a los niños de manera tan explícita, ha modificado la naturaleza de la infancia, ya que los niños están más “acostumbrados” a temas inadecuados para su edad. Por otra parte, los medios de comunicación llevan a los hogares ideas y percepciones, las cuales, con frecuencia, riñen con los valores paternos. Uno de los temas más debatidos en cuanto a los contenidos de la televisión es la violencia, ya que se ha demostrado que estimula la conducta agresiva de los niños. Tanto en programas para adultos, como en programas infantiles, el niño puede ver asesinatos, guerras, puñetazos, patadas, etc. Los niños que ven violencia en la pantalla muestran comportamientos más agresivos sin importar su localización geográfica, su sexo, su nivel socioeconómico o si tienen problemas emocionales. Este efecto es interdependiente, es decir, los niños agresivos tienden a elegir programas violentos y aquellos que ven estos programas, son más agresivos. La televisión fomenta la conducta agresiva de dos modos:

1. Mediante imitación: La imitación es el primer mecanismo de aprendizaje que tienen los niños y éstos NO son especialmente selectivos en lo que imitan, y lo hacen tanto con modelos reales como con personas en la televisión o dibujos animados.

2. Mediante aceptación: El niño, después de observar episodios violentos, puede que no actúe violentamente pero esto no significa que no haya aprendido una solución agresiva.


Por todo lo expuesto parece importante que padres y cuidadores tengan en cuenta las siguientes pautas, para intentar minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos de un mal uso de la televisión:

• Mirar los programas con los niños.

• Escoger programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño o adolescente.

• Poner límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).

• Apagar la televisión durante las horas de las comidas y del tiempo de estudio.

• Apagar los programas que no les parezcan apropiados para el niño.

• Evitar programas que contengan una carga de violencia innecesaria para el niño.

• Grabar programas educativos que se puedan ver en cualquier momento.

• Estimular conversaciones al respecto de lo que están viendo en la televisión, aprovechando para reforzar comportamientos positivos que aparezcan, como la cooperación, la amistad, o la solidaridad; relacionándolos con los valores familiares, explicando las verdaderas consecuencias de la violencia, y discutiendo el papel de la publicidad.

Como padre, madre o cuidador, ¿Te has planteado este tema con tus hijos? ¿Te has parado a contar cuántas horas a la semana ven tus hijos la televisión a la semana? ¿Sabes qué clase de programación ven? ¿Comentas con ellos los contenidos? ¿Sabes qué opinan ellos al respecto?

Los padres y cuidadores deberían tener en cuenta estas pautas para no hacer un uso abusivo de la televisión ya que, si se utiliza correctamente, la televisión puede ser un gran aliado educativo para nuestros hijos.

 
Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
W www.centreitae.com
E info@centreitae.com

4 comentarios:

  1. Buenas tardes! Gracias antes que nada, por compartir vuestros consejos. La verdad es que estaba tan desesperada que os he encontrado un poco de casualidad. El tema es que estoy de lleno en la situación hijos-tv a la que os referís.
    Lo que pasa es que yo puedo aplicar lo que me indicáis cuando yo estoy presente (ya a mi me cuesta por que el binomio niños-tv es casi inseparable), pero mi marido y yo trabajamos todo el día y nuestros hijos se quedan con Elisabeth, una chica que nos ayuda con ellos desde por el mediodía que los recoge de la escuela hasta las 19h, que ya me encargo yo. Muchas veces le dejo instrucciones de lo que deben hacer, merendar, etc. Pero llega un punto que es muy dificil hacerlo día a día, y a pesar que tengo dicho a Elisabeth que no les deje viendo demasiada tv, sé que pasa muchas horas con ellos y a veces convercerlos de hacer otras cosas es muy dificil.

    ¿Qué me podéis aconsejar, cuando es un tercero el que se queda a cargo de ellos?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Marta:

    Ante todo decirte que las pautas necesarias cuando se hace cargo una 3ª persona son las mismas que cuando son los propios padres los que comparten la tarde con sus hijos. Es verdad que todo se complica, ya que los padres no están presentes para verificar que se llevan a cabo las instrucciones dadas, o el cuidador/a, a pesar de hacerlo bien, puede que no tenga en cuenta todos las consecuencias negativas que tiene un uso abusivo de la TV en la educación de los niños.

    Aún así, debéis ser constantes y coherentes para conseguir vuestro objetivo: que vuestros hijos disfruten ciertas horas de la TV, sin que su programación os sustituya como educadores, con las complicaciones que eso supondría. En vuestro caso, ¿cómo podríais llevarlo a cabo?:

    -En primer lugar, tu marido y tú deberíais sentaros con la cuidadora de vuestros hijos y explicarle detalladamente los motivos que tenéis para no querer permitir ver tantas horas de TV a vuestros hijos. Conociendo el objetivo, es más fácil llevar a cabo una tarea.

    -En segundo lugar, también tenéis que hablar con vuestros hijos, adecuando el lenguaje a su edad, pero explicándoles claramente qué pueden y qué no pueden hacer por las tardes, pero indicando siempre el motivo.

    -En tercer lugar, la realización de otras tareas (hacer los deberes, leer libros, hacer deporte, etc.) se puede reforzar con premios que les ilusionen. Dichos premios no tienen por qué ser costosos: más rato en el parque, cromos, postre especial en la cena, etc.

    -Y en cuarto y último lugar, es esencial que seáis vosotros los que propongáis alternativas a la TV, teniendo en cuenta los gustos infantiles, ya que si os limitáis a prohibir, sólo dejáis ciertas horas durante la tarde “sin nada que hacer”. Lo mejor es proponer actividades que combinen educación, deporte y ocio.

    Para cualquier otra duda o aclaración estamos a tu total disposición.
    Atentamente,

    CENTRO ITAE
    T 902 100 006
    W www.centreitae.com
    E info@centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por sus publicaciones, son realmente útiles.
    Es lógico que haya cierto descontrol en cuanto a cantidad de horas frente al televisor ahora en verano. Es que intentamos, con mi marido, mirar de poner orden, pero lo cierto es que hay muchas horas libres al día, que cuesta tener en que ocuparlas.
    Nos pueden aconsejar. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Susana, gracias por tu aportación.

    Es cierto que en verano hay muchas horas libres, y por ello hay que estimular la creatividad de los niños mediante actividades distintas a ver la tele; es bueno instaurar el hábito de la lectura, leer juntos, jugar a algo, hacer alguna actividad manual o incluso cocinar algo juntos.

    La cuestión radica en pasar tiempo de calidad con los hijos, que a menudo es difícil de encontrar durante el año. Es bueno también enfatizar las relaciones sociales del niño, es decir animarlo a jugar con otros niños o promover actividades que le faciliten el acceso a juegos de grupo. Se puede dedicar el tiempo a ir también a pasear, a visitar museos o a rincones de la ciudad que no se hayan visitado nunca, o depende de donde se esté: a pasear por la playa, por el bosque, en fin, existen un sinfín de actividades que se pueden hacer con los niños que pueden ser tan beneficiosas para los padres como para los hijos.

    Esperamos haberos ayudado, cualquier otra consulta no dudéis en hacérnosla.

    Equipo ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar