lunes, 19 de septiembre de 2011

DEJAR DE FUMAR


En el siglo XXI, el tabaquismo sigue siendo la primera causa evitable de enfermedad y muerte precoz en España. Cada año mueren prematuramente más de 50.000 personas en nuestro país a causa del tabaco. Todos sabemos lo dañino que resulta fumar, pero dejarlo no suele resultar una tarea fácil, y a veces nos desmotivamos durante el camino, lo cual puede hacernos volver a caer. Es necesaria mucha motivación al cambio y, también, es importante no creerse los falsos mitos. Los mitos nos ayudan a sentirnos más tranquilos y menos culpables cuando fumamos, pero no dejan de ser datos ficticios a los que nos agarramos irracionalmente, como por ejemplo: “si dejo de fumar engordaré”, “este no es un buen momento para dejarlo”, “tengo una enorme dependencia física imposible de vencer”, “llevo muchos años fumando y el daño ya está hecho, ¿para qué dejarlo ahora?”, “fumar me ayuda a relacionarme con los demás”, “necesito fumar para concentrarme”, entre otros.

Si por fin te has decidido por un futuro libre de humo, es importante que te marques una fecha en el calendario para dejar de fumar, esto te ayudará a ir mentalizándote y a tener claro el momento en que vas a hacerlo. A continuación, te facilitamos una serie de consejos para cuando llegue el día elegido:

La noche anterior
Fuma tu último cigarrillo y tira o deshazte del resto de cigarros y de todo lo que te recuerde al tabaco: ceniceros, encendedores, etc. Es importante que le recuerdes a todos los que te rodean que mañana es el día señalado, ya que necesitarás su ayuda y comprensión. También te será útil hacer un listado de motivos para dejar de fumar y un listado sobre los beneficios que obtendrás.

El gran día
Levántate algo más temprano de lo habitual, recuerda que hoy es tu primer día sin tabaco. Piensa que hoy no vas a fumar ningún cigarrillo, no pienses en el futuro; de momento solo preocúpate por el día de hoy. Haz algo de ejercicio suave en casa, junto con respiraciones profundas, llena tus pulmones de aire limpio! Dúchate como siempre, pero termina con agua fría, te ayudará a relajarte. Mantente activo y ocupado durante el día, pero intenta evitar las actividades que estaban ligadas al tabaco, así como también el contacto con fumadores. Si tu pareja o allegados continúan fumando, pídeles que no lo hagan en tu presencia o llega a un acuerdo para no sentirte tentado. Si durante el día te entran muchas ganas de fumar, respira hondo e intenta relajarte, espera a que pasen las ganas y recuerda que serán cada vez menos intensas y frecuentes. Por la noche, haz balance del día y selecciona los aspectos positivos. No te alarmes si tienes que cambiar muchos de tus hábitos para conseguir dejar de fumar, no durará siempre, pronto retomarás tu rutina habitual, pero habiendo eliminado los cigarros.


¿Qué hacer para superar el síndrome de abstinencia?
El síndrome de abstinencia (síntomas que aparecen tras la carencia de nicotina) suele ser una de las cosas que más preocupa a las personas que deciden dejar de fumar. Existen maneras eficaces de combatirlo, a continuación te indicamos qué puedes hacer para superarlo:

• Si el deseo de fumar es muy fuerte, espera. Las ganas de fumar pasarán en 2-3 minutos y cada vez serán menos intensas y frecuentes (las ganas de fumar no se acumulan). Respira profundamente 2 ó 3 veces seguidas, e intenta, si lo precisas, probar con otras técnicas de relajación. Bebe agua o zumos. Mastica chicle sin azúcar. Intenta mantenerte ocupado.

• Si empiezas a tener insomnio, evita el café y las bebidas con cafeína, sobre todo por la tarde. Haz más ejercicio físico y practica técnicas de relajación.

• Si notas que tienes más hambre de lo habitual, bebe abundante agua y aumenta la ingesta de verduras y frutas. Evita los alimentos calóricos.


Dejar de fumar puede convertirse en un camino difícil si no sabes cómo hacerlo. Desde nuestro blog hemos querido facilitarte este camino, pero en ocasiones es necesaria la ayuda de un profesional. Si crees que es tu caso, no dudes en contactar con nosotros.


Participa:
¿Has intentado dejar de fumar más de una vez? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
¿Lograste dejar de fumar definitivamente? ¿Qué te ayudó?


Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo he intentado dejar de fumar miles de veces, y lo más que he llegado a aguantar son unas horas..... Máxime un dia, pero con un sufrimiento que no me merecía la pena. Lo pero de llevar para mi es: Qué puedo hacer para evitar las situaciones cotidianas en las que suelo fumar....?

    Fumo en el coche, despues de las comidas, tomando cafe... Todas esas situaciones se dan diariamente y más de una vez al día.

    ¿Qué me aconsejan?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Soy fumador y la dificultad que me he encontrado la única vez que he intentado dejar de fumar es: ¿Qué debería hacer cuando esté con algunos de mis amigos y familiares fuman?

    Gracias.
    PD: No estoy seguro de querer intentarlo nunca más, lo pasé realmente mal.......

    ResponderEliminar
  3. Javier, gracias por tu consulta.

    La idea está en que puedas realizar actividades alternativas que no susciten en ti el consumo del tabaco, es decir que no tengas asociadas a fumar. Lo primero, tras haber realmente decidido que lo quieres dejar, es eliminar toda la parafernalia que se asocie al consumo de tabaco. Si coges el coche y vas con los cigarrillos encima, será extremadamente difícil que no fumes; por el contrario, si coges el coche sin tabaco y te pones un programa en la radio que te distraiga o una música que te guste, minimizas más las posibilidades de fumar. Si fumas después de las comidas, en lugar de quedarte en la mesa fumando, sal a dar un paseo por algún lugar por el que no vayas habiltualmente, o tómate el café en un lugar que no sea el habitual…el tema radica en “descuadrarte”. También, si comentas con tus compañeros o amigos que lo has dejado, cuando estés haciendo actividades conjuntas te sentirás más “obligado” a no fumar. El método radica en encontrar medidas de autoconteción que te ayuden a asumir tu objetivo.

    De nuevo, gracias por tu intervención. Si tienes más dudas, o crees que te puedes beneficiar de nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros.

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Sandro:

    Cuando dejamos de fumar, es necesario (en la medida de lo posible) evitar situaciones en las cuales los que nos rodean vayan a fumar. Evidentemente, muchas veces dichas situaciones son inevitables. Cuando te encuentres rodeado de personas que fuman y te acechen las ganas de hacerlo... STOP! Aplaza durante cinco minutos la decisión de si vas a fumar o no. Durante esos minutos, intenta distraer tu mente centrándote en la conversación o en otros estímulos, pero no en el tabaco. Si la conversación o el entorno no son lo suficientemente interesantes como para ayudarte a distraerte, repasa mentalmente por qué has dejado de fumar y qué beneficios te está aportando. Lo importante es que cuando aparezcan las ganas, te des un tiempo para reflexionar y no sucumbas a ellas a la primera de cambio, recuerda que no son eternas y que acaban pasando, así que dándote cinco minutos ayudarás a que desaparezcan.

    Si tienes otra consulta no dudes en contactar con nosotros.

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar