lunes, 7 de noviembre de 2011

CÓMO INFLUYE LA CULPA EN LA AUTOESTIMA


 
“Ayer vi a mi hermana y me pareció ver que estaba muy seria; no quise sacar el tema por no crear ningún enfrentamiento, pero se que cuando hace dos semanas me explicó que tenía problemas con su novio, la debería haber escuchado más. Es culpa mía que ella este seria o disgustada. Siempre me pasa igual; no se cuidar a los demás y después me lo demuestran con caras serias, no merezco que los demás confíen en mi sus problemas, siempre les acabo decepcionando y haciéndoles más daño”.


Una de las características de las personas que tienen baja autoestima es un elevado sentimiento de culpa, hecho que las lleva a sentirse mal consigo mismas. El sentimiento de culpa lleva a la persona a responsabilizarse de las consecuencias negativas de lo que sucede a su alrededor, sea por una acción propia o de alguna persona cercana. El mantenimiento de esta emoción, lleva a la persona a autocastigarse con facilidad y como consecuencia a creer que no es valiosa, tendiendo a una infravaloración constante. Por ello, vemos que las personas con baja autoestima tienden a sentir culpa de manera más frecuente. Cuando esto sucede, observamos que la culpa, sirve para reforzar la percepción negativa que la persona tiene de si misma.

Una de las características que mantiene la culpa en las personas con baja autoestima, es la dificultad de decir que no y la dependencia de la valoración externa, es decir, cuánto de importante es para uno ser bien visto por los demás; esto ocurre por ejemplo, cuando uno concede favores sin parar a costa de su propio estrés y malestar: “digo que si, cuando en realidad me va muy mal aceptar, pero lo hago para que mi amigo no se enfade conmigo”. En este caso, esta persona está dejando de mostrarse como es en realidad para pasar a ser lo que los demás esperan, sintiéndose culpable por “auto-traicionarse” otra vez.

Para abandonar el sentimiento de culpa, es necesario empezar por aceptar que uno puede equivocarse, que puede tener una respuesta desacertada en un momento determinado y que tiene el derecho y el deber de poner límites a los demás sin que ello implique sentirse culpable.

Por otro lado, es indispensable aprender a asumir la responsabilidad de los propios actos y no cargar con la responsabilidad de los actos de los demás. De este modo, uno puede empezar a desprenderse de las dependencias emocionales y del sentimiento de culpa. Como consecuencia, no se necesitará buscar tanto el afecto o el apoyo del otro, porque uno conseguirá valorarse más, sin necesitar la aprobación ajena.

¿Cómo puedo eliminar mis sentimientos de culpa?

1. Adopta una visión más flexible de la situación que te hace sentir culpable: intenta pensar en los aspectos positivos y negativos de la situación. Observa todos los aspectos de la situación, los comportamientos; no te quedes con lo correcto o incorrecto de lo sucedido: analiza todos los matices.

2. Identifica tu parte de responsabilidad en la situación y actúa en consecuencia. Si hay algo que debas reparar, repáralo (habla con la persona, soluciona el problema, pide disculpas, etc).

3. No asumas la responsabilidad de los demás: aprende a diferenciar los juegos de manipulación de los demás, identifica las señales que usan para hacerte sentir culpable y desresponsabilízate de ello. Si no es responsabilidad tuya, no tienes porque llevarte a la espalda esa carga.

4. Acepta que algunas acciones del pasado no pueden modificarse y que el sentimiento de culpa no cambiará lo ocurrido.

5. Aprende a defender tus derechos y opiniones aunque estos sean diferentes de lo que puedan pensar los demás (o de lo que puedan querer que pienses); ninguna opinión es mejor o peor que la otra.

Si a pesar de todo esto, sientes que tu sentimiento de culpa no te deja avanzar y condiciona gran parte de tus acciones, es muy probable que necesites ayuda de un profesional. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cuéntanos tu experiencia:

¿Por qué tipo de cosas te sientes culpable?
¿Has podido resolver tu culpa en algún aspecto de tu vida?

Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/


6 comentarios:

  1. Mi mujer me hace sentir culpable por no acompañarla a todas partes, ultimamente no tiene demasiada vida social y si yo no la acompaño a los sitios me recrimina que no soy buen marido...que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. Estimado jose,
    gracias por tu aportación. En efecto lo que nos explicas parece entrañar un poco de manipulación por parte de tu mujer (necesitaríamos más información sobre tu problemática para poderlo afirmar). En todo caso, parece que estás asumiendo una responsabilidad que no te toca: si ella tiene poca vida social, debe atender ese aspecto de su vida y creársela, no depositar en ti esa responsabilidad. Está bien que la acompañes a sitios y que hagais cosas juntos (faltaría más!), aunque hacerlo a costa de tu culpabilidad cambia las cosas. Es importante en este caso que hableis del tema y que no te dejes manipular por la culpa. Si necesitas más ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Yo me siento culpable conmigo misma cuando mi jefe me pide a ultima hora que le haga alguna tarea y yo, como no me atrevo a llevarle la contraria me acabo quedando y haciendo muchas horas extras...ya me ha pasado muchas veces y al final acabo volviendo a casa super tarde y mi marido y mis niños en casa esperándome....

    ResponderEliminar
  4. Estimada Jessica,
    lo que nos explicas es muy común. Los sentimientos de culpa van también implícitos en los estilos de comunicación poco eficaces: cuando no pones límites a tu jefe y por tanto no le dices que debes irte, es probable como nos cuentas de que te acabes sintiendo mal contigo misma y mal por los de casa. Te animamos a que hables con tu jefe y que empiezes a poner algunos límites. Cuando te sientas coherente con lo que crees o piensas y lo que haces, la culpa se esfumará. Si te encuentras con dificultades en este procesos, no dudes en contactar con nosotros, pues trabajamos a diario con este tipo de problemáticas; gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Quería escribir porque me siento culpable con mis hijos siempre que tengo que hacer algo "excepcional" fuera de casa (reunión hasta tarde, cena con amigas, etc. ). Siento que no soy "buena madre", y que cualquier rato libre tendría que pasarlo con ellos. ¿Cómo lucho contra este senitmiento?"

    ResponderEliminar
  6. Querida anónima,
    quizás debemos preguntarnos: qué define exactamente a una buena madre? Una buena madre es aquella que pasa todo el tiempo posible con sus hijos a costa de su propio bienestar o de sus necesidades o responsabilidades? O hay otras cualidades que definirian una buena madre? Cuidarte y atender tus responsabilidades, y esto implica tener espacios para ti, es esencial para dar lo mejor de ti. Si no estás bien, no podrás estar verdaderamente disponible para tus hijos; por otro lado, plantéate qúé les puedes estar enseñando si ven que su madre también tiene espacios para ella y que no está disponible absolutamente siempre. Les estarás enseñando valores como la autonomia y el autocuidado, ambos aspectos esenciales para el bienestar emocional. Si a pesar de esto ves que la culpa te sigue angustiando, no dudes en ponerte en contacto con nosotros; gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar