viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo comprender las diferencias entre hombres y mujeres para comunicarnos mejor

A lo largo de los últimos años, se ha investigado y publicado acerca de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, con el fin de lograr una mejor comprensión y mejorar así las relaciones entre ambos sexos.

A partir de lo que nosotros hemos observado con nuestros pacientes, vemos que una de las principales dificultades radica en que los hombres esperan a que las mujeres se comuniquen, reaccionen y se comporten como ellos lo hacen y las mujeres de la manera en la que ellas actúan. El problema, es que según este razonamiento, ambos se olvidan de que hombres y mujeres son diferentes. Como consecuencia, se crean conflictos entre la pareja que podrían evitarse al conocer y respetar las diferencias del otro.

A continuación os numeramos algunas de las principales diferencias existentes entre hombres y mujeres (según John Gray):
  • Los hombres ofrecen soluciones y no atienden a los sentimientos, mientras que las mujeres ofrecen consejos sin ser solicitados.
  • Ante una situación de estrés, los hombre tienden a apartarse y a pensar de manera silenciosa acerca de lo que les angustia, y las mujeres sienten la necesidad de hablar acerca de lo que les inquieta.
  • Aquello que motiva y estimula a los hombres es el hecho de sentirse necesitados, mientras que las mujeres se sienten más estimuladas cuando se sienten apreciadas y consideradas.
Estas son algunas de las diferencias que más comúnmente se observa. Recordar que el objetivo para una óptima comunicación no está en criticar al otro por hacer, pensar o sentir como siente, ni tampoco justificar aquello que haga o diga, sino que el objetivo es generar una comprensión de las diferencias entre hombres y mujeres que aumente la autoestima, que promueva la confianza mutua, una mayor reciprocidad y más amor y afecto entre la pareja.

Otro punto de vista, importante para ayudar en el camino de la comprensión entre géneros, son las últimas investigaciones realizadas por parte de la neurobióloga Louann Brizedine, quien demuestra diferencias importantes entre hombres y mujeres a nivel emocional. Sus investigaciones se centran en el estudio del sistema del procesamiento de las emociones del cerebro, que es el sistema de las neuronas espejo. Es una zona que está presente tanto en hombres como en mujeres, pero se ha descubierto que el cerebro femenino tiene más neuronas espejo e incluye un sistema más activo en relación con la empatía emocional. Este sistema, nos avisa y explica cuando los demás están sintiendo una emoción determinada (tristeza, rabia, alegría, miedo o amor). Por este motivo, las mujeres tienen más facilidad para contagiarse emocionalmente de lo que le pasa a la otra persona. En cambio, los hombres tienden más a dar soluciones, centrándose menos en las emociones que están moviendo al otro. En el hombre los procesos a nivel emocional y a nivel racional pasan de forma separada, y en la mujer, en cambio, se hallan más unidos. Estas diferencias neurobiológicas entre sexos aportan una explicación sobre porque nos necesitamos, por ello es tan bonito compartir y aprender juntos.

Comparte tu experiencia,
¿En que cosas crees que te diferencias del sexo opuesto?
¿Te ha costado alguna vez entender a tu pareja?

Para más información:

CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/


3 comentarios:

  1. yo soy mas emocional y mi pareja más racional. Tambien yo llevo muchas mas cosas de la casa, y mi marido las va haciendo porque atiende lo que yo le digo, pero por iniciativa propia muy poco. A todas mis amigas excepto a algunas les pasa igual.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón!!!
    Siempre que mi pareja me pregunta ¿te pasa algo? le digo que no. Me sale automático. Y lo de las soluciones también es verdad!!

    ResponderEliminar
  3. Querida Joana y José:

    Veo que vosotros mismos habéis podido corroborar las diferencias que existen entre hombres y mujeres.

    En tu caso Joana, se ve claramente como puede afectar a la convivencia si no fuese por el hecho, muy positivo, de que lo habláis.

    Gracias a ambos por opinar

    ResponderEliminar