martes, 6 de marzo de 2012

EFECTOS DEL ACOSO ESCOLAR EN LA VIDA ADULTA

Javier es un chico de 30 años, licenciado en derecho, que vive con sus padres y que actualmente está en situación de paro. A Javier le angustia esta situación porque le gustaría vivir solo, trabajar en algún despacho de abogados, y tener independencia y autonomía. Mañana tiene una entrevista de trabajo en un bufete importante de su ciudad y, a pesar de sus deseos, está planteándose no ir porque cree que será perder el tiempo, ya que “está seguro de que no lo seleccionarán”. Duda de su capacidad, y además le aterra enfrentarse a esta situación, “sólo pensarlo se pone a sudar”.
Javier es una persona que de pequeño sufrió acoso escolar de los 8 a los 10 años, por parte de un compañero de clase. Éste le esperaba en los lavabos para robarle los deberes hechos, bajo amenaza de paliza si no los entregaba. Además, Javier no tenía amigos en clase porque su acosador amedrentaba a los demás compañeros y les “prohibía” jugar con él. En esta época, empezó a suspender asignaturas, no dormía bien, e incluso se negó a ir al colegio. Sus padres, preocupados porque el colegio no controlaba esta situación, optaron por cambiarle de colegio. El testimonio de Javier es un ejemplo de ACOSO ESCOLAR o BULLYING.
Podríamos definir el acoso escolar o bullying como un acto intimidatorio, iniciado y mantenido durante un tiempo considerable por parte de una o varias personas contra otra, más débil. El acoso escolar puede ser físico, o psicológico (insultos, burlas, motes, hacer gestos groseros, despreciar, ignorar, aislar, enviar notas ofensivas, etc.).
El bullying tiene consecuencias a corto plazo, tanto para la víctima que lo sufre, como para el agresor que lo infringe y los testigos que lo presencian. La víctima de acoso escolar, sufre baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o ideación suicida, desinterés por los estudios, fracaso escolar, y trastornos fóbicos, por ejemplo fobia escolar.
El agresor es irritable, impulsivo, intolerante, no tolera la frustración, intimida a sus iguales, tiene dificultades de convivencia con los demás niños, actúa de forma autoritaria y violenta, y puede mostrar a largo plazo conductas delictivas.
También los demás niños, los espectadores, que presencian el acoso a diario, se sienten amedrentados por la violencia de la que son testigos, se sienten afectados, pudiendo provocar cierta sensación de que ningún esfuerzo vale la pena en la construcción de relaciones positivas.
Las consecuencias del acoso escolar en la vida adulta:
Diferentes estudios han demostrado que en la vida adulta se siguen padeciendo las consecuencias negativas de haber sufrido acoso escolar en la infancia. Además, se ha demostrado que a más tiempo de haber padecido bullying, más intensas y duraderas son las secuelas negativas que deja en el adolescente y en el adulto.

El abuso padecido en la infancia puede tener un impacto persistente en las víctimas, que se manifiesta a lo largo de los años, incluso al llegar a la vida adulta. En cuanto a las secuelas que aparecen, se debe distinguir entre:
  • Desajustes psicosociales: sentimientos de infelicidad, bajo nivel de confianza y autoestima, desajuste escolar, bajo rendimiento académico, desmotivación para escoger futuro profesional, etc.
  • Problemas psicológicos: síntomas psicosomáticos, trastorno de la ingesta, uso de sustancias tóxicas, ansiedad, depresión o ideación suicida.
  • Síntomas psicóticos: estudios han demostrado que los niños que han sufrido acoso escolar tienen más posibilidades de sufrir alucinaciones auditivas o visuales, delirios o ideación paranoide en la adolescencia. Se interpreta que el estrés crónico secundario al abuso escolar actúa sobre la predisposición genética a la esquizofrenia de un menor, pudiendo desarrollar esta enfermedad en la edad adulta.

También existen consecuencias que alcanzan la etapa adulta para los agresores, si estos mantienen una actitud de dominio con respecto a los demás, ya que tendrá menos posibilidades de desarrollar habilidades sociales adecuadas para establecer relaciones adaptativas de amistad o de pareja. En los casos más graves, estas conductas agresivas y autoritarias mantenidas a lo largo de los años, en diferentes ambientes, hacen más probable un perfil delictivo en la vida adulta.

Así mismo, los espectadores también sufren las consecuencias de haber vivido en un entorno regido por el abuso y el maltrato. Dichos espectadores, en la vida adulta,  pueden mostrar tendencia a la insensibilización ante el sufrimiento de la víctima o generar la creencia de que la violencia es inevitable, con la implicación emocional que ello implicaría en sus relaciones interpersonales.

¿Sufriste una situación parecida en el colegio? ¿Te sientes identificado como víctima de acoso escolar? Si es así, es importante identificar qué problemas padeces actualmente, qué nivel de gravedad, y qué interferencia tienen en tu vida diaria. Si las consecuencias son graves y limitan tu día a día, la mejor opción es buscar ayuda de un profesional. Una terapia psicológica cognitivo–conductual te servirá para identificar las dificultades que se derivan de tu etapa escolar, y enseñarte a desarrollar estrategias para hacerles frente hoy en día.


Para compartir y debatir;
¿Cual es la mejor manera de prevenir los efectos del acoso escolar?
¿En que aspectos de la vida crees que puede afectar más el hecho de haber sufrido bullying?

Para más información: 
CENTRO ITAE 
T 902 100 006 

60 comentarios:

  1. Yo sufrí bullying de pequeño, por ese entonces no tenía este nombre ni se hacía mucho caso. Se reían de mi en clase y los profesores no estaban demasiado atentos al tema. Ahora que ya tengo 43 años, aun a veces me siento inseguro cuando conozco a gente nueva, como si creyera que se fueran a reir de mi. Considero bque tengo la experiencia superada, es normal que me pase esto? tiene relación con lo que me pasó?

    ResponderEliminar
  2. Querido anonimo, gracias por compartir tu experiencia. Como indicamos en el artículo, hay muchos estudios que han demostrado que el acoso escolar sufrido en la infancia tiene consecuencias en la vida adulta. Por lo que nos explicas, crees que aquella experiencia está superada, pero eso no significa que no puedan haber quedado ciertas secuelas emocionales; ten en cuenta que suelen ser situaciones altamente impactantes. Una de las consecuencias del bullying a largo plazo tiene que ver con presentar desajustes psicosociales; y en tu caso, esta inseguridad que detectas a la hora de conocer gente nueva podría estar perfectamente relacionada con tu experiencia vivida en el colegio. Es bueno que tengas identificada esta dificultad, de esta manera podrás evaluar el nivel de interferencia que tiene en tu vida y valorar si es necesaria una intervención psicológica para tratarla. En cualquier caso, podremos ayudarte.

    ResponderEliminar
  3. En clase se metían conmigo y en mi vida diaria no pienso en ello, pero es verdad que me pongo un poco agresivo si entiendo que alguien se mete conmigo....puede estar relacinado?

    ResponderEliminar
  4. hola,me pegaron en clase toda mi vida escolar,un solo niño,varios,muchos eran más bajos y menos fuertes pero era incapaz de defenderme.Insultos a todas horas,persecuciones en los recreos y me perseguían hasta llegar a casa.
    En el hogar mi padre le pegaba a mi madre hasta que se divorciaron,mi madre nos pegó a mi hermana y a mí hasta bien entrada la adolescencia.Ahora tengo 41 años y juntándose con la experiencia traumática de perder a mi hija me encuentro cada día más inseguro,en el matrimonio lo mismo,jamás he levantado la mano a nadie,algo que me había propuesto hace años pero estoy siempre a la defensiva y respondo de forma agresiva verbalmente si me siento presionado.Hace tres años que estoy en el paro y cada vez me veo con menos ganas de enfrentarme al mundo y con menos ganas de vivir,Podría tener relación con lo que me ocurrió en la infancia?es un poco la suma de todo?
    La gente que me conoce me tiene por buena persona pero un poco peculiar,protesto por todo,inconformista pero a la vez me dejo pisar muchas veces.Desde siempre he estado muy apegado a los objetos pequeños que se pueden coleccionar,cromos,cajas de cerillas,sellos,mecheros,etc,mi mujer dice que acabaré con síndrome de diógenes si no me controlo.Alguan idea?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Rick,
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Por lo que explicas parece que el maltrato psicológico y físico era algo habitual en tu infancia, tanto en casa, como en el colegio. Por ello, no es de extrañar que a pesar de que los niños fueran más bajos o débiles que tú, nunca te plantearas que podías defenderte, y como bien indicamos en el artículo, esas experiencias vividas de manera repetida, afectan actualmente a tu autoestima. Por este motivo, te sientes tan inseguro.
    Si a esto le sumas un acontecimiento tan traumático como es la pérdida de tu hija, no sólo tu autoestima se ve comprometida, sino también tu estado de ánimo, tus creencias relacionadas con el mundo, con tu futuro, etc.
    En relación a la agresividad verbal que en ocasiones muestras, decirte que todos tenemos algún momento de pérdida de control y acabamos diciendo cosas que no sentimos, ofendiendo al que tenemos delante, pero también es cierto que las personas más pasivas (como parece ser tu caso) tienen más probabilidad de mostrar esta agresividad, alimentada por la propia inseguridad, pensando que sólo tienen ese camino para defender su postura u opinión ante los demás.
    Decirte que coleccionar objetos puede tener varios motivos, y no siempre es un Síndrome de Diógenes. Quizás deberías preguntarte el motivo para esa necesidad de acumular? Por otra parte, lo que más llama la atención de tus palabras, es que denotan un estado de ánimo muy deprimido.
    Desde aquí, te animamos a que valores si necesitas ayuda para seguir adelante. Si es así, en el CENTRE ITAE te ofrecemos una intervención psiquiátrica y psicológica adecuada a tus necesidades y dificultades actuales.

    Ánimo y saludos!!

    ResponderEliminar
  6. D: a mi me hicieron bulling toda mi infancia desde los 3 anios hasta los 13 r.r en la escuela & en mi casa mi propia familia,nunca tuve amigos a esa edad simplemente reaccionava violentamente, el problema viene tiempo despues cuando te pones a pensar el ¿por que me decian eso, por que me golpeaban? Es verdad lo que ellos decian? Ahora tengo 17 anios (: & tengo bullimia & anorexia,depresion & histeria , cada vez que como siento miedo que alguien me golpee asi que evito hacerlo, tengo amigos muy buenos amigos pero aún asi miro a todo el mundo con miedo & terror me duele el cuerpo de pensar otra vez en los golpees & todo por que estaba gordita (: soy bastante guapa la verdad pero aún asi el miedo la anorexia y todo lo demas nunca se ira

    ResponderEliminar
  7. En tu caso han sido muchos años de acoso y, por lo que explicas, no sólo escolar, sino también, a nivel doméstico. Te preguntas el motivo por el cual se comportaban así, pero quizás la causa no podrás saberla con seguridad.
    Como explicamos en el artículo, ser víctima de bullying tiene consecuencias en tu persona: inseguridad, miedo, baja autoestima, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, etc. y dichas secuelas se mantienen a día de hoy. Entre estas consecuencias, quizás la más grave es la de que actualmente aún te preguntes si te merecías este trato, como si fueras la culpable de haberlo recibido. Esta creencia es una consecuencia más del acoso, ya que los acosadores logran manipular a la víctima, haciéndoles creer que son merecedores de ese castigo.
    El hecho de que al comer sientas miedo a que te golpeen, probablemente esté relacionado con algún recuerdo traumático de esos años en los que fuiste víctima de bullying.
    Por lo que explicas, parece evidente que necesitas ayuda profesional para superar este episodio de tu vida, y lograr superar el trastorno alimentario que aún padeces, y mejorar tu nivel de autoestima, y tu calidad de vida en general. Desde el CENTRE ITAE te ofrecemos una intervención psiquiátrica y psicológica adecuada a tus necesidades y dificultades actuales.

    ResponderEliminar
  8. Desde pequeño fui sobreportegido pero al vivir mi adolescencia me fui a vivir a la gran ciudad inseguro de mi mismo ya que ms padres se preocupaban de otras cosas vivi una terrible experiencia durate 4 años que me a dejado jodido toda mi vida hoy tengo 33 debido a que en el colegio mis compañeros me torturaban con insultos de todo tipo desde generico a que era basofia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy mujer y tengo 27 años, y sufrí bullying durante 10 años. Bueno, esto comenzó aproximadamente a la edad de 5 años, y duró hasta los 15, que fue cuando mi madre recién respondió a mi petición de cambio de colegio. Ella siempre decía que debía ser fuerte y sacar aquella voz interna que permitiera hacer frente a los abusadores, ya que sino con el cambio de colegio la historia se repetiría. Cada vez que me enfrento a una situación complicada, puedo escuchar aquella voz que dice: Ignora, hazte fuerte, que no te vean débil.
    En mi caso, no consigo recordar a cabalidad lo que sucedió en ese lapso de tiempo; tengo los relatos de mi madre y hermanas, y ocasionalmente frente a ciertos sonidos o la comtemplación de ciertos objetos se aparecen frente a mi ciertas situaciones de bullying en forma inconciente, pero solo dura unos segundos... Perdí la capacidad de recordar mi infancia. También tengo jaquecas ocasionales, pesadillas, y muchas veces necesito mirar el calendario y reloj de mi celular para saber qué día y hora es. A veces no logro recordar qué sucedió el día de ayer, o la semana pasada.
    Después de que mi último novio me dejó, las pérdidas de memoria y las jaquecas se han vuelto más recurrentes, así como también las pesadillas, y la sensación de estar conciente de lo que sueño pero no poder despertar por más que intento gritar y/o moverme. De hecho, llevo 5 meses (tiempo que ha transcurrido desde que terminé mi última relación), con la sensación de que solo han pasado tres semanas.
    No es primera vez que esto me sucede, desde que tengo memoria. Se me ha vuelto sumamente difícil terminar mis estudios superiores, el establecer relaciones con otras personas (a veces los insulto o me comienzan a provocar aversión y no entiendo porqué), y a veces sufro accesos de rabia y me encuentro de pronto tratando mal a otras personas. Llegué a tener 5 relaciones de pareja paralelas, pero un día mientras sufría un intenso dolor de cabeza llegué a la conclusión de que todos se estaban aprovechando de mi y decidí cortar todo tipo de contacto con ellos y con mis amigos y amigas.
    Comencé terapia hace poco, llevo 2 sesiones recién, y espero lograr algún avance porque se me hace muy confuso y complicado vivir así. También espero no sea un proceso muy largo, para empezar a vivir una vida normal, aparte de que la sicoterapia no es barata en términos económicos, al menos no en mi país. Asimismo, me gustaría reducir o eliminar por completo el consumo de cigarrillos. Durante la primera sesión, me prohibieron consumir marihuana, indicación que creo haber seguido ya que a veces no recuerdo lo que sucede durante mis salidas con amigos.
    Bueno, esa sería mi experiencia. No sé si todo esto tenga que ver necesariamente con el bullying, con que este haya durado tanto tiempo, ya que como dije antes no recuerdo nada de esos años, pero sí me gustaría que se tomara mayor conciencia al respecto, ya que puede llegar a marcar la vida de una persona durante mucho tiempo, o quizás para siempre.

    ResponderEliminar
  10. hola, yo sufri de bulyng desde mi niñez en el kinder y despues en la primaria ( de los 6 a los 12 años) en la secundaria, prepa( de los 13 a los 18 años) e incluso en una escuela de nivel superior, posteriormente me cambie de carrera y estudie otra cosa sin embargo amis 26 años era yo un joven muy inseguro, que no creia en si mismo que siempre veia a los demas en alto y el se veia como poca cosa, y esto afecto mucho mis estudios un dia decidio que estaba CANSADO DE IR POR LA VIDA SINTIENDOME INFERIOR Y DECIDI CAMBIAR ( aun seguia estudiando) y pues cambie no hice caso a quienes me decian tu no puedes y luche luiche luche ESTUDIE .. Y DESCUBRI QUE SOY MUY MUY INTELIGENTE .. A LOS 27 AÑOS ME DI CUENTA QUE YO ERA MUY LISTO MUY INTELIGENTE Y QUE HABIA VIVIDO EQUIVOCADO , y todo esto creo fue consecuencia del bulyng que sufri en la niñez y adolescencia ... PERO HOY ME SIENTO BIEN Y CONFIO EN MI, a todos aquellos que pasaron por lo mismo que yo... LUCHEN SI SE PUEDE RECUPERAR LA CONFIANZA EN UNO MISMO!!!!

    ResponderEliminar
  11. hola sufri bullyng terrible durante toda mi primaria y en menor medida en parte del secundario.
    Quizas se debio a que justo cuando lograba hacer un grupo de amiga, sus familias se mudaban y se cambiaban de colegio y volvia a estar sola cuando el resto ya tenia grupitos consolidados. Siempre fui una persona timida. Por otra parte mis padres eran excesivamente sobreprotectores (aunque a veces creo q por comodidad) no me dejaban casi salir, ni me llevaban demasiado a fiestas infantiles, no podia hacer lo que los demás niños hacian. Sobre esto encima pre-juzjaban demasiado, de repente no les gustaba una amiga por X motivo y no querian que me alejaban. Con todo esto tendi cada vez más a aislarme, mis recreos eran estar sola, cuando alguien me invitaba a jugar yo no queria (hasta el dia de hoy me pregunto porque)... Esto se complico cuando fui haciendome adolsecente y no me permitian salir a bailar o juantarme con compañeros de noche. Sufri mucho, hasta tuve pensamientos suicidas y muchos deseos de cambiarme de colegio... esto continuo en parte del secundario porq ciertas compañeros fueron al mismo colegio por lo q se extendio por varios años mas.. la diferencia q en el secundario logre consolidar un grupo de amigas y todo empezo a tomar otro color... mientras tanto me converti en una persona antisoacial, triste, timida, con poca motivacion, desconfiada, dificil para entrar en confianza, insegura. Tengo 30 vivo aun en casa de mis padres (con muchas ansias de independizarme, y esperando q se pronto).. vivo autoanalizandome recordando cosas de mi infancia y conectandolas con aspectos de mi vida y personalidad actual. Nadie hizo nada por la situacion por la q pase.. mis padre tuvieron gran cupla, ademas de mis compañeros, yo tampoco hice nada por cambiarlo (aunque era una niña, creo q podria haber hecho cosas).. no lo he superado totalmente, solo estoy tratando de cambiar cosas y seguir adelante

    ResponderEliminar
  12. Puedo decirte como victima de bulling desde los 9 hasta los 16 años aproximadamente, que consecuencias actuales estimo tener (muchas seguramente relacionadas a ello, otras por mi timidez)
    Hoy tengo 31 años:
    - inseguridad
    - baja autoestima
    - epocas de mucho entusiasmo y epocas de escasa motivacion por todo.
    - Falta de conciencia del paso del tiempo (es como un pensamiento de estar siempre en el mismo estado)
    - Extrema timidez y verguenza con gente poco conocida
    - falta de temas para dialogar
    - Lagunas mentales, confusiones, falta de memoria
    - Sueños confusos y pocos claros, confusion entre estado de sueño y realidad
    - Despertar y pensar sin poder parar en problemas q angustias
    - Dificultad para manejar emociones
    - Sentimientos de culpa
    - Gran dificultad para intercatuar con el sexo opuesto
    - Miedo a desafios y a lo nuevo, miedo a arriesgarse, miedo al publico, sensacion de q todos observan, miedo al que diran
    - Uno de los mas importantes: gran dificultad para expresar sentimientos y para exteriorizarlos, para hablar (por dentro siento y pienso muchas cosas pero a la hora de exteriorizarlos me anulo , no se q decir, no se hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sufrí, este tipo de acoso en el instituto, pero cuando a mi me paso nadie hablaba de esto ni se conocía el concepto de "bulling".
      Yo fui una niña feliz, con amigas y normal, hasta que llegue al instituto con 12 y hasta los 17 años que estuve allí, sufriendo el acoso diario y constante de varios compeñer@s,lo que llevo a un cambio de mi personalidad rotundo, de ser mucho más timida reservada no querer ni poder hablar con nadie. Mi personalidad se anulo por completo. Obviamente esto a traido consecuencias, desgraciadamente hasta la actualidad.
      Por fin me fui a la universidad y allí la verdad me fue bastante mejor y conocí a gente buena.
      Me siento muy identificada sobre todo con la persona que ha escrito el comentario anterior a mi, porque aunque hoy en día con 26 años que tengo, creo que he superado todo lo que pase por culpa de esa gente, también tengo todas esas sensaciones,miedos e inseguridades, que has contado y la verdad no se vive bien así, pero confío en que poco a poco y con el tiempo esto vaya a menos y podamos ser más capaces de socializar con gente, no creer que todos se van a reír de nosotros, insultarnos o ponernos motes, o mejorar el modo de interactuar con el sexo opuesto, porque en este último aspecto por culpa del miedo o la extrema timidez también he perdido oportunidades realmente buenas de iniciar relaciones estables, con chicos que verdaderamente eran compatibles conmigo y merecían la pena.

      Eliminar
    2. Yo también tengo los mismos síntomas, aunque en mi caso la trayectoria ha sido un poco distinta; yo sufrí acoso por ser muy aplicado en mis estudios y gay, cosa que me hizo repudiarme a mí mismo, pensar en suicidio etc etc... hasta que a partir de los 18 años comencé unos estudios en otro centro y dejé de sufrir acoso y empecé a beber, salir de fiesta y tomar todo tipo de drogas.
      Durante años de fiestas interminables, colocones, etc.. conocí a mucha gente que hizo olvidarme por completo del acoso que sufrí en mi infancia; me sentí aceptado y querido, y tenía muchísimos amigos, aunque fuera en el mundo de la noche. Fui avanzando en mi trabajo y tenía una relación estupenda con mis compañeros.
      Actualmente tengo 35 años; a partir de los 30 empecé a dejar de consumir drogas y salir de fiesta, supongo que porque empecé a aburrirme de la noche y porque las resacas empezaron a hacerse insoportables; aparte empecé a cuidarme físicamente: gimnasio, comida sana, etc..
      Al cabo de un año, empezaron a hacerse presentes en mi vida recuerdos de los años de acoso, empecé a sentir una sed infinita de venganza hacia mis acosadores, recordando una y otra vez sus caras, palizas e insultos
      Es curioso, porque no consigo recordar gran parte de mi infancia, sin embargo todo aquel dolor lo siento como si hubiera ocurrido ayer mismo.
      Cada vez las relaciones con las personas se me hacen más difíciles, repudio a todo el mundo, y siento adversión incluso hacia mis amigos. No me apetece verlos, y tiendo a estar la mayor parte del tiempo solo.
      Continuamente tengo sentimientos de querer abandonar cuanto conozco, irme a un lugar lejano y empezar otra vez mi vida.
      Personifico a mis acosadores en compañeros de trabajo. Paso noches enteras atormentado pensando que muchas de sus acciones son intencionadas para hacerme daño.
      Tengo auténtico pánico a hablar en público; pienso que quienes me están escuchando se van a dar cuenta de que soy gay y van a empezar a burlarse de mí; en ese momento comienzo a sentir un odio infinito hacia todos los que están a mi alrededor.
      Paso semanas sin poder de pensar en otra cosa que no sea mis compañeros de trabajo, a los que culpo de discriminarme, aunque no tenga prueba alguna sobre ello.
      He ido al médico y probado diferente medicación, como Lorazepam y Esertia, sin ningún resultado.
      ¿Alguien tiene estos síntomas? ¿Cómo lo ha superado? Parece que voy a estar así toda la vida hasta que me muera, y temo perder mi trabajo, ya que tengo contestaciones bastane fuera de tono.

      Eliminar
    3. ay!!!! Algunas características que tú describes las comparto. Qué tristeza!!!!!! Venir a este mundo a ser maltratado, minimizado y sentirte caca. Te puedo decir que soy muy insegura, soy eficiente como trabajadora, pero soy bastante insegura, creo poco en mi, soy incapaz de relacionarme con otras personas, soy un desastre!!!!

      Eliminar
    4. A mi me pasa todo eso que dices. Tengo carreras como mecanico automotriz e informatica y no me siento capas de ir a buscar un trabajo, porque no me siento competente, quisiera que alguien me ayudará, porque ya tengo 28 años y estoy en un trabajo que no siento que gano bien, por lo mismo de mi miedo a ir a pedir trabajo, siento que todos me van a golpear y por lo mismo casi no hablo con nadie porque siento que se van a burlar o a golpearme. Nadie en mi casa sabe que me hacian bullying. :(

      Eliminar
  13. Yo fuí víctima de bullying desde que comencé la prima hasta culminar la secundaria. Era un niño gordo, sumiso, pacífico y fuí el centro de crueles burlas aunque conscientemente no le presté mucha atención, sub-conscientemente si me afectó. Ahora tengo 23 años y con este artículo me doy cuenta que mis sospechas eran acertadas.

    Actualmente soy delgado, pero sufro de bajo autoestima. No soy feo, tampoco un galán de novela, pero me siento horrible físicamente, ni siquiera me gusta tomarme fotos ni verme al espejo. Soy muy inseguro y me siento minimizado, cuando salgo a la calle siempre ando torpe porque pienso que la gente se burla de mí, no lo puedo evitar. Por eso casi no salgo. Tengo pocos amigos y los trato de vez en cuando. Prácticamente no tengo vida social. Sufro de ansiedad.

    No me gusta arriezgarme a lo nuevo, soy muy tímido e introvertido. Soy de poco hablar, y es muy raro cuando entablo una conversación larga y sostenida... En pocas palabras soy un anti-social, inseguro y con el autoestima por el suelo.

    De verdad los maestros y profesores deberían de tomar muy en serio este tema del bullying. Y digo esto porque cuando yo estudiaba, cada vez que se metían conmigo y yo le decía a las profesoras, lo único que me decían era "aprende a defenderte". No saben todos los daños que esto nos causa a las víctimas en nuestra vida adulta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que a nadie le importa. Todos hablan de ello, pero en los ambientes laborales es peor. No te ha tocado vivir además mobbing? A mi sí, lo viví de niña, de adolescente, ahora sufro mobbing, la vida es un asco!!!!!

      Eliminar
    2. La verdad q desde mi punto de vista todo viene de la familia y como te educan...a ser una persona educada con sentimientos a ayudar y no meterte con nadie o a haz lo que quieras y conoce la vida sin control y defiendete o pega si es necesario...yo tengo 35 años, sufri bulling y no era por otra cosa q por ser mal estudiante y ser buena persona ya que no tenia defectos fisicos, soy nornal pero no luchaba por defenderme y pensaba q era algo malo.pegar y que no hay mayir desprecio q no hacer aprecio y esaa cosas, aun asi me las comia todas, burlas, en plan como si fuera tonto, etc...ahora tengo q reconocer que les veo y soy yo quien me rio de ellos, aun asi por dentro lo paso mal ya q hay gente que cuanto mas se mete contigo uno mismo llegas a cogerle una fobia tal q aunque esten sin brazos el poper psicologico q tienen sobre ti es brutal! No puedo culpar a mis padres por hacerme una persona educada, q no me gusta pegar, aunque haga artes marciales, o por ser buena,tengo mucha suerte en.la vida soy aventurero tirado para alante tengo una mujer estupenda, muchos pensarian es modelo, quiero decir tengo cosas buenas q toda esta gente sigue en su lugar sin evolucionar, pq esta gente nunca cambia, solo cambiamos los q estamos abajo pero los de arriba se quedan igual que hace años, y esa es su peor virtud,que nunca evolucionan...pq piensan tienen el mundo a su control y es mas se degradan...la sonrisa es el mejor de todos las cosas, te relajara, te hara ver las cosas de otra manera, una vez pegue a uno por pura rabia no mr hizo sentir mejor, es mas tuve q pedirle perdon despues...prefiero pienen que ellos son mejores mientras yobtenga todi aquello q ellos nunca tendran, gordos,borregos, perdedores, simples, y con muchos miedos internos aunque no lo reconozcan...nadie ayuda con el mobbing por eso al final uno mismo crea su historia pero creeme que la vida siempre y repito siempre gira todo, y te da aquello que realmente mereces,ser buena persona ser educada para muchos es debilidad, pero ser agresivo, malvado o llamalo destruxtor es autentica pobreza...animo!!!

      Eliminar
    3. YO......tambien,me encuentro en una situacion similar, ya q sufri d bullying durante tdo la etapa d escuela,tdo qomenso desde el kinder asta la secu,y ahora no tengo una vida normal,soy super timida,tdo meda miedo,notengo amigos,y sufro,d deprecion,inseguridad,.............aveses qisiera mejor yano segir viviendo,xq mi vida es un asko=(

      Eliminar
  14. Bueno ahora letendo esto se relaciona bastante conmigo, yo era una niña gordita, y no destacaba en deportes, y les caía pesada alas amigas, y siento a ponere infeliz, en la universidad tambien se metian conmigo, ahora a mis 31 años ya he superado bastantes cosas...pero no tengo apreja y no asisto a reuniones del colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al club!!! Deberíamos formar una asociación!!!!! Estoy igual que tú.

      Eliminar
  15. Al leer los comentarios recibidos, queda claro que sufrir bullying acarrea consecuencias evidentes en la edad adulta. Lo que más destaca es la inseguridad y las dificultades para entablar relaciones sociales, debido a que la autoestima queda muy mermada.

    Los objetivos de la psicoterapia, en estos casos, se basan en transformar las creencias que se generan durante las épocas de acoso, así como ir poco a poco afrontando las situaciones que generan ansiedad, para comprobar que la amenaza que se anticipa es irracional, y para desensibilizar al paciente hacia estas situaciones. A medida que se van afrontando situaciones, van desapareciendo los miedos y va aumentando la autoestima. Asimismo, otra de las técnicas utilizadas está relacionada con trabajar el recuerdo traumático que ha quedado de las situaciones vividas, a base de reprocesar las imágenes perturbadoras que han quedado en nuestra memoria.

    Cualquier persona que haya sido víctima de bullying, puede contactar con nostros y solicitar ayuda para tratar las consecuncias de estas vivencias.

    CENTRE ITAE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo lo viví desde los 6 años , y a veces, actualmente lo he sufrido, tengo 27, al igual que todos ustedes existen cosas en mi personalidad, conducta, autoestima que no me dejan llegar a la autorealización personal,me dan miedos, pensamientos automáticos negativos, baja autoestima o muy susceptible a las opiniones de los demás, me como las uñas, me e llegado a autoagredir, manejo con mucha dificultad las situaciones de mucho estrés, las emociones a veces representan una lucha para mi poderlas dominar,entre otras cosas, a pesar de ello logre desarrollarme profesionalmente, actualmente estoy casada, aunque anteriormente me había costado mucho las relaciones de pareja, creo que lo que nos hacen nos marcan el resto de nuestras vidas, nos afecta y nos lastima, pero en cada uno de nosotros está el poder triunfar, he llegado a la conclusión de que muchas de estas personas que me agredieron en la escuela, colegio, o grupo, me tenían envidia, celos, odio, a causa de sus vidas vacías, yo siempre he sido alguien muy sensible, amo y respeto la naturaleza, los animales,inceptos, plantas, y eso puede llegar a molestar a los demás, el ser diferente a los demás nos deja expuestos a los agresores que no tienen nada mejor que hacer que autodefinirse por medio de sentirse superiores y evidenciándolo mientras agreden a alguien ese sentimiento de poder los lleva a eso, me dan lástima...

      Eliminar
  16. Por desgracia yo también sufrí bullying desde los 5 a los 18 años más o menos. Ahora tengo 25 años.

    Ordenando todo en cajas no hace mucho encontré notas amenazantes, fotos de excursiones estando yo apartada, o gestos hacia mi de burla (por aquel entonces pensaba que era alguna moda de la clase, pero en verdad era un gesto referente a mi como si tuviera un retraso mental) . Recuerdo como se inventaban historias sobre mi y cosas que hacía, me rodeaban en el recreo a insultarme, corría de esquina en esquina. Nunca me duró mucho un amigo, siempre acababa burlándose de mi o dejándome tirada.

    Los profesores hicieron siempre la vista gorda y se cabreaban porque decían que era mi culpa, que tenía que abrirme más. Mis padres nunca supieron lo que pasaba en verdad. Así hasta los 16 años.

    Pasé al instituto e hice mas amigos, ahí no fue tan agresivo, pero si había una chica que psicológicamente me afectó, estuve un verano entero sin salir de casa, con depresión, varios intentos de suicidio...mis padres jamás se enteraron de toda la verdad, pensaron que era cosa de mi adolescencia.

    Despues de Bachiller fue mejor, hice dos FP y en los dos me lo pasé muy bien, aunque me costó horrores entablar amistad en las dos clases me tocó gente estupenda que me ayudaron todo y más. Recuerdo su cara de sorpresa cuando me iban abrazar y yo me apartaba, si estaban en grupo me alejaba para no molestar, nunca tenía tema de conversación.

    Nunca olvidaré el día que me dieron un abrazo colectivo cuando conseguí una beca, lloré de felicidad.

    -Aún así he perdido amistadas porque al no tener temas de conversación y querer agradar mentía mucho, cada vez menos...ahora apenas lo hago.

    -Tengo muchos momentos de depresión y el suicidio sigue en mi mente.

    -Padezco de obesidad, está llegando a un punto alarmante, pero no soy capaz de controlar mis ataques de ansiedad.

    - Nunca he tenido pareja, no creo que pueda hacer a nadie feliz y no creo ser atractiva.

    - Si me dicen de quedar muchas veces digo que no puedo.

    -Puedo pasarme días enteros a oscuras en mi habitación durmiendo, en internet o leyendo

    -Mi relación con mis padres es casi nula ya que no siento la confianza para contarles ninguno de mis problemas, es mas, me reprochan lo mala hija que soy porque no tengo pareja ni casi amigos y estoy todo el día encerrada en casa.

    En fin, lo dejo ya....gracias si has leído esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye no, a mi me paso muy similir a lo tuyo, no consegui novia hasta hace un par de años ya cuando tenia 27, siempre en lo mismo pensando que no le iba yo a gustar a nadie y comence a comer sano y hacer ejercicio, que ya sin que nadie me juzgara en verdad es agradable. adelgace y crei que eso iba a cambiar mi vida radicalmente, pero no lo hizo pq el problema no era mi cuerpo si no la concepcion que tenia de mi y que poco a poco he ido cambiando, todavia tengo secuelas pero trabajo en ello, voy al psicologo y me ha ido ayudando, consegui mi primera novia en el momento en que me sali de lo que conozco, cuando me invitaron a salir y me dije que diablos, si no jamas voy a conocer a nadie. en el momento que te abres es cuando las cosas comienzan a suceder, pero el cambio solo lo logras tu. no habra una solucion magica ni bajara nada del cielo. en el momento que decidas cambiar sin importarte nada mas.

      Eliminar
  17. Hola.. Sufrí de bullyng desde 1er grado hasta 6to grado, Porque no me bañaba casi y porque era gorda, de 1ero a 4to grado tenia una actitud loca, peleonera, bien, no me le quedaba callada a nadie incluso llegue a golpear a varios después mi escuela tubo inconvenientes y me tuve que salir y cambiar para otra de 4 a 6to grado no tube amigos asi soloque si uno o otro que hablaba, todos me hacian bullyng y solo hablaba con los profesores, inventaban cosas sobre mi y todo, inventaban canciones de mi peso las cuales me molestaban todos los días incluso siendo que habían 4 gordos en ese salón. se que no es nada comparado con los demás. tengo actualmente 16 años, tengo por decirlo así una doble cara porque me hago la callada pero chevere la que intenta agradarle a todos siendo que en realidad esta no es mi actitud. Nunca me toman en cuenta para nada es como si fuera por así decirlo una "fantasma". No saludo a la gente aveces porque pienso que no se acuerdan de mi y esto hace que pierda amigos.
    Solo he tenido un novio y me quería solo para tener sexo. actualmente estoy por decirlo asi rellenita porque no como mucho intento comer lo menos posible he sido bulimica pero lo pare por problemas estomacales que me hacían dar dolores que me tiraba al piso, bueno actualmente no tengo pareja y vivo en la cabeza que soy menos que los demas, en si hago como si todo estubiera bien, pero dentro de mi no nada esta bien, intento ignorarme a mi misma intento que mis sentimientos no valgan la pena, muchas personas me dicen que estoy bien, cosas asi pero paso horas mirandome al espejo y pensando como fuera si fuera flaca. Tengo sueños las cuales se me ven los huesos de las costillas y me siento tan feliz en esos sueños, siento que nadie me quiere, que si yo muriera nadie ira a mi funeral, Aveces estoy en un grupo de personas, ellos hablando, al rato me cuentan de lo que estaban hablando y yo pero si estaba hay y ellos no mentira ¿en serio estabas? yo no te vi. Cosas asi y aveces me da pena hablar con personas o defender mis derechos solo porque pienso que no valgo nada que mi opinión es algo que no existe que me tengo que quedar callada y siempre pienso en el futuro nunca pienso en el presente porque me duele el presente y se que no me querré si no hasta que este hermosa flaca y no se mas linda de cara.
    PD: No voy al Gym o a trotar porque cuando voy siempre se burlan de mi.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Soy una chica adolescente, sufrí acoso escolar desde párvulos hasta casi acabada la primaria.
    Al principio era una chica la que me acosaba, me insultaba, me marginaba y hacia que los demás también lo hicieran. Me humillaba públicamente.
    Cuando me cambie de colegio pase también por otras experiencias, primero con una chica que me insultaba en el recreo, más tarde en el comedor una chica también me trataba como inferior y decía que nunca tendría amigos. Lo pasaba tan mal que cuando podía me escapaba del comedor y me quedaba sola esperando a que acabara mi turno.
    Por ultimo un chico me acosó cuando jugaba al tenis, me hacia comentarios crueles y amenazó con pegarme.
    A día de hoy creo que lo tengo bastante superado, tengo 17 años y he perdido mucha de la vergüenza con la que me relacionaba anteriormente.
    El problema es que sufro por inseguridad, muchas veces frente a alguien me creo barreras que no me dejan ser como soy al cien por cien, sobre todo con gente que considero interesante y valoro su opinión sobre mi.
    También tiendo a culpabilizarme siempre y de una forma enfermiza, por cualquier cosa, aunque no tenga importancia. Casi siempre hay algún detalle en mis actos por el que me culpo, ya sea un comentario, una actitud...cosas que en realidad son superfluas o que no dependen directamente de mi ( como actúa una persona ante mi forma de relacionarme)
    Soy muy sensible, lo he pasado muy mal debido a mi autoestima, muchas veces siento que no soy suficiente para nadie y pienso que acabare sola. También esto se ve acentuado con mi falta de éxito en temas amorosos.
    Tuve una época muy depresiva, debido también a los efectos secundarios de unas pastillas en la cual incluso pensé en suicidarme.
    Los comentarios maliciosos me afectan mucho.
    A pesar de todo ello, conozco a mucha gente y hay poca con la que me lleve mal. Soy una chica afable y simpática, que suele estar siempre bromeando.
    ¿Cómo afecto mi experiencia a mi día a día actual?
    ¿Cómo puedo remediarlo?

    ResponderEliminar
  19. Hola.. soy un chico valenciano de 30 años.
    He sufrido acoso escolar desde pequeño en el colegio, y es algo que llevo arrastrando aún, porque es como si se me hubiera creado un trauma que no he llegado a superar aún. Siento como que es una mancha negra en la linea de mi vida, una etapa que para mi nunca ha existido y que se han encargado de borrar de mi vida.. Aún recuerdo las palizas, los insultos, las humillaciones, la marginación, etc. y se me ponen los pelos como escarpias...
    Desde entones, nunca he podido presumir de tener muchos amigos, más bien pocos y siempre con la mosca detrás de la oreja, pensando que en cualquier momento me podian rechazar, o llámese como se quiera.
    Lo cierto es que me sigue costando hacerme a la gente a pesar de tener un caracter abierto. Las barreras que se me crean ante las personas son superiores a mi y aunque me gustaria que no fuese así, la realidad es la que es... Alguien puede orientarme a como superar este problema???
    Ojalá se extermine este problema, porque aunque somos pocos los que hablamos sobre ello, hay gente que lo sufre y criaturas que estan pasando estas calamidades... Y si alguna personita que pueda leer esto y lo este pasando mal por el acoso escolar, que no tenga miedo y que lo diga a sus padres, solo así se puede encontrar una vía de escape y una salida para retomar el camino que te haga vivir una infancia/adolescencia digna..
    Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? Lo que más duele con el mobbing y el bullying es que las pocas personas que se te acercan, se alejan de ti para quedar bien con los agresores. Es cierto lo que dices, yo lo viví y lo vivo. He visto como las pocas personas que se acercan se alejan, lo vi cuando era niña. La amiga que llegué a tener me dio la espalda y se cambió al bando de mis agresoras.. Lo mismo me pasó en la edad adulta en el trabajo. Uno como víctima siempre tiene miedo al relacionarse con los demás. Siempre esperas que las pocas personas que se te acercan te van a abandonar. Lo mío ya es resignación. A veces prefiero alejarme yo, antes de que ellas lo hagan, porque sé que tarde o temprano sucederá eso. Disculpen tantas contestaciones que envío, pero todos los relatos de ustedes me hacen recordar y los recuerdos lastiman, más cuando ves que el tormento todavía no acaba.

      Eliminar
    2. Ya somos dos, los recuerdos duelen y yo tmb ya no quisiera amigos pkrque siento que se van a ir tmb con el bando de los agresores :(

      Eliminar
  20. Hola, soy argentina, tengo 26 años y sufrí bulling desde los 6 años hasta los 14 años. Creo que mis compañeros nunca vieron nada bueno en mi, y en ocasiones visualizo las escenas y escucho las voces diciendome: "gorda", "fea", "dientuda", "betty la fea" ( porque usé aparatos para corregir mis dientes unos 8 años ), "mortizia" cuando me soltaba el cabello, "cufa" cuando sacaba buenas notas y era becada ( es que era lo único que podía hacer con mi tiempo, estudiar), se burlaban de mi nariz, decian que a la sombra se veía como la de una bruja, de mi altura, de mi falta de resistencia con los ejercicios fisicos (porque tengo principios de asma y en ese entonces colesterol alto), y para finalizar me decian que era horrible y jamás iba a conseguir alguien que me quisiera. Recuerdo que llegaban, tomaban asciento, y cuando me sentaba corrian sus bancos como si tuviese algun tipo de enfermedad. Cuando hacian grupos, me dejaban sola, y si la maestra decidía incorporarme en alguno, me hacían a un lado.
    No sé qué tipo de bulling podré haber padecido, ni en qué grado, pero lo cierto es que se mantuvo durante años, a tal punto que pedí tomar mis clases de gimnasia escolar con otros cursos.
    A veces me pregunto ¿será la forma de ser de la persona lo que la hace víctima o ser distinto? no es que pretenda ser normal, no me considero como el resto de las personas, pero me gustaría conocer las causas, ya que en estos momentos estoy viviendo algo que me incomoda.
    Con los años me volví rebelde, tuve una etapa bastante oscura llena de rock y juntas con la misma cabeza, tuve muchos amigos, logré quererme y aceptarme casi por completo, no me siento menos, no acepto un comentario negativo sobre mi persona dicho de mala manera, me defiendo muy bien, defiendo a quienes me rodean, me va bien en lo que hago y considero que los golpes pasados solo nos ayudan a levantarnos con mas fuerza...
    Sin embargo, en los grupos de las cosas que hago, en las que me va bien como describo, soy dejada de lado, no siento pena, ni lloro, pero me dejan de lado, me evitan, me saludan por cortesia diria, pero no como parte del grupo. Ese es el problema que estoy teniendo, ¿qué hay mal en mi? si me limito a cursar, aprender, estudiar, cumplir, con mi frente en alto, ofreciendo ayuda. ¿la historia tiene que repetirse? ¿acaso hay algo fisico, psicologico que nos volvio victimas del bulling y no podemos escapar a eso?
    Me gustaría averiguarlo porque me inquieta ultimamente y me queda un año más para compartir en uno de esos grupos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te contesto porque vivo una situacion muy similar a la tuya.
      Tengo 24 años, soy argentino y tengo muchas dudas actualmente en mi cabeza. Me senti identificado cuando hablaste de la exclusiony de que tuviste una epoca oscura con mucho rock y de esas cosas en la adolescencia.. Creo que es parte de querer "pertenecer" a algo.
      Yo sufrí bullying de todo tipo desde los 6 años hasta los 16, fui chivo expiatorio durante todo ese tiempo y, te resultara raro, pero mis mejores amigos actuales fueron complices hasta incluso participes del bullyng al que era sometido. Ahora que se esta hablando mas del tema tanto en television como en redes sociales, en algunas reuniones cuando sale el tema alguno recuerda algunos episodios y se afligen por el daño que me causaron de chico.
      Actualmente me considero una persona abierta, tengo muchos amigos, no me cuesta conocer gente, pero, tal como decis vos, me siento dejado de lado en los grupos.
      Cuando me pongo a pensar la conclusion que saco es que, debe ser algo psicologico, el "acostumbramiento" a la exclusion puede ser uno de los motivos, pero ahora que ya estamos mas grandes y vamos madurando en mas aspectos, se nos presentan estas inquietudes y no estamos mas comodos con lo que fuimos.
      En lo personal me cuesta demasiado dar un cambio y comenzar algo nuevo, emprender proyectos y pensar a futuro.
      Leyendo este articulo puedo decir que en gran parte se asemeja con mi realidad vivida, pero estoy dispuesto a hacer lo posible para revertir mi situacion, yo creo que hay maneras de salir de ese pozo, de ese muro que nosotros mismos construimos, o quizas no hayamos sido nosotros solos.
      En fin, espero que te hayan servido de apoyo mis palabras.
      Te mando un abrazo grande.

      Eliminar
  21. Tengo 27 años soy hombre y sufri bullyng desde la secundaria.desde pequeño vivía en una localidad donde hacia el jardín tenia amigos y nunca quería faltar,era líder en el jardín o al menos me hacían sentir asi,de pequeño tuve que soportar golpes de mi padre que era violento y ante cualquier travesura nos golpeaba,incluso a vece sme orinaba era como si el descargara en nosotros sus frustraciones golpeándonos,mi mama en ese entonce sme llevaba también a médicos ya que aveces comenzaba amecerme en la cama pero eso me hacia sentir bien ya que me ayudaba a salir de la realidad era como sino estaba en el mundo solo me centraba en mis pensamientos.Luego de un tiempo mi madre comenzó a acudir a una secta de macumba ,ella se llevaba mal con mi padre golpeador,en ese lugar había chicos que sabían pelear y me molestaban o a veces golpeaban,luego de un tiempo mi papa golpeo ami mama delante nuestro,despues de eso mi mama se fue a hablar con mi papa a solas y el fue apuñalado por dos delincuentes que habían ingresado cuando mi mama ingresaba a la casa,el estuvo en el hospital.después de un tiempo el decía que ella había contratado a los tipos,un dia mi mama entre gritos nos despierta diciendo que mi papa nos iba a matar y carga algunas cosas en el coche,nos fuimos a otra localidad donde vivíamos en una pieza de una amiga de mi abuela y siempre nos sentíamos al menos en mi caso sentia mucha tristeza porque al irnos de mi casa perdi a compañeros del colegio. encima en ese nuevo lugar íbamos a un colegio turno completo y también sufri desprecios me decían el chico de provincia,luego de un tiempo mi madre se quería matar con nosotros en el coche tirándose andando desde el puente y por mi abuela encontramos una señora de otra ciudad que nos dejo quedar,fui a un nuevo colegio donde tuve dos amigos pero mi mama los despreciaba y a mi no me importaba después cuando debía comenzar la secundaria me cambio a otro colegio y comenzó el infierno,un chico comenzó haciéndose el amigo y después de un tiempo con otro comenzaron a molestarme fue en octavo y noveno luego en polimodal ellos se dividieron a otra área sentí paz pero luego en ese mismos curso me comenzaron a molestar conocidos de ellos y luego los siguiente años se sumaban gente de otros cursos,en el colegio era una especie de burla,siempre se me reian e intente matarme muchas veces,encima mi madre se junto con un tipo en ese momento y el tipo comenzaba a impedirme hacer cosas en mi casa como llamar por teléfono,etc trajo avivir a sus 7 hijos y no teníamos para comer porque el dinero que pasaba mi padre no alcanzaba para 7 personas y el tipo a veces no trabajaba,comiamos mortadela llegue a pesar 32 kilos a los 14,luego de soportar infiernos en mi casa ya que los hijos del tipo y el tipo me molestaban,rebajaban o se burlaban de mi me fui con mi abuela y viviendo con ella termine el colegio pero aunque sea tenia paz en el hogar,despues de un tiempo cuando tenia 19 años se suicido mi padre que ya estaba separado y viva con otra mujer.
    Actualmente vivo todavía a mis 27 años con mi abuela pero tengo miedo de salir,cuando salgo veo como la gente me mira como un pobre tipo,un inútil perdedor,siento que perdi todas las etapas y cuando recuerdo algunos momentos del jardín o primaria en los anteriores colegios donde tuve felicidad tengo nostalgia y lloro porque me gustaría volver a atrás y vivir esos momentos,cuando recuerdo la secundaria siento mucho odia y me gustaría vengarme de los que me molestan a veces la imaginación de los que le haría me hace hacer movimientos que luego cuando vuelvo en si me da vergüenza,siento mucho dolor y al escribir esto quizá me olvido detalles pero me hace mal acordarme,mi abuela fue mi única salvación,nunca tuve novia,nunca trabaje y creo que voy amorirme joven porque si me quedo solo no se que hare,quiero vengarme de los que me hicieron daño y luego irme de este mundo,solo pienso en que quiero ser un niño de nuevo pero no cobarde,nostalgia siento,quiero cambiar las decisiones de mi infancia.

    ResponderEliminar
  22. Hola me llamo olivia , quiisiera hacer una consulta es que yo en si desde pequeña he tenido un defecto es lo que es la vista no veo muy bien tengo un aproximado de medida de 4.5 y bueno.. eso tambien incluye mi problema.. de pequeña mis padres siempre paraban peleandose pero bueno.. yo solo me quedaba en mi casa y los ayudaba en lo que podia siempre les hacia, caso.. pero tengo una herman que siempre me emolestaba dieciendo amis papaas cosas que no son acosandome de algo que yo no habi hehcho pero yo para evitar problemas siem pre me callaba, bueno hasta que estuve en el colegio en 3er año de secundaria los chicos de mi salon me empezaron a molestar haciendome bulliyng por algo que no era significatiuvo pero siempre me hacian senitr la culpa de todo.. y bueno estuvieron hasi hasta que llege al 4to año.. tenia miedo y vergenza de que otros sepan como me olestaban porque antes era alguien muy sonriente y alegre y buena y bueno.. conocida en mi colegio, es por eso que co¡uando me comenzaron a molestar me daba mucha vergenza que me vena,,, en 5to año me cambie de salon.. y bueno.. ahi se enteraron varias personas.. Ahora que estoy en la universidad ya acabe el coelgio hace 1 año y medio.. tengo miedos.. estoy en la calle y siempre pienso que si alguien me mira es porque esta buscando algo malo en mi y siem pre pienso negativamente nose que hacer.. eso es para mi un obstaculo y bueno... porque tambien me siempre que cuando quiero decir algo tal vez estea mal es una inseguridad, aunque trato de que n me importe mucho lo que idgan los demas eso trato de meterme a mi mente, y bueno muchos de mis amigos me han dicho que soy demasiada fria, y creo que eso se debe a eso nose quisiera tener una solucion a esto..

    ResponderEliminar
  23. Hola soy una persona que vivi abuso escolar y requiero de su apoyo soy adulta y soy una mujer muy insegura, en la toma de mis desiciones en mis intervenciones como profesional estoy desesperada nose que hacer como trabajar este aspecto que me limita y no me deja realizarme.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Soy una persona que toda mi vida escolar, desde el kínder hasta la preparatoria viví acoso escolar o bullying. En el kínder otras niñas me pegaban y nadie se juntaba conmigo. Los golpes y la exclusión continuaron hasta tercero de primaria, que me dejaron de pegar, pero me excluían, incluso sufrí burlas de mis compañeras. En la secundaria y la preparatoria las cosas no mejoraron. Si iba a una fiesta, los demás me ignoraban, era la única del salón a la que no sacaban a bailar, si me acercaba a un grupo de adolescentes se iban retirando de uno en uno hasta dejarme completamente sola. Terminé por odiar ir a fiestas, no quería salir, en los recesos entre clase y clase prefería leer para evadir mi realidad. Era espantoso. Salí de esa situación en la universidad, creí que jamás volvería, que todo había sido un mal sueño hasta que entré a donde actualmente laboro ahora sufro moobbing y de qué manera! No sé. A veces siento que algo muy horrible debí haber hecho en otra vida para tener una vida de amargura y soledad. Quiero decirles que tengo más de cuarenta, jamás me casé, jamás tuve un novio, actualmente no tengo amigas. Las únicas personas con las que me relaciono son con mi familia que está lejos del lugar donde trabajo y los compañeros de trabajo. No tengo un grupo que sea un escape para mí. Siento que mi vida es horrible. A veces tengo unas depresiones tan grandes, que no me caben en el pecho. Otras veces me pongo a soñar de que mi realidad es otra, de que tengo amigos, de que me hacen fiestas sorpresas el día de mi cumpleaños, pero cuando miro mi triste realidad no aguanto la caída. Definitivamente no sé qué hacer, pero ni modo hay que seguir viviendo. A ver si con todo lo que me pasa compongo mi karma y tengo mejor vida en otra vida.

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien sufrí bullying durante varios años en los se me rechazaba y aislaba porque a quien se acercara a mi también le amenazaban con aislarle asique al final nadie lo hacía. LLegó el punto en el que lo mejor era estar sola, ya que mientras estuviera sola la cosa se relajaba ya que al fin y al cabo era lo que ellos querían, pero en esos momentos el problema eran los profesores que se empeñaban en llevarme con el resto ya que incluso los profesores me culpaban a mí de todo.
    Y sí al principio si que lo contaba pero nadie se lo tomaba en serio, para la gente era cosa de niños y en el peor de los casos ni siquiera me creían porque quienes me acosaban era los que los profesores tenían por modélicos ya que por detrás se cebaban conmigo pero ante los profesores ellos se mostraban encantadores, todo falso, eso causaba que se me culpara a mí de mentir o acusar fasalmente, que cuando me veían sola me llevaran con esos modélicos que me rechazaban.
    Mis padres si que intentaron pero tampoco se les hacía caso porque "eran cosas de niños" y "yo era demasiado sensible y exageraba las cosas" (palabras de los profesores) estuvieron a punto de cambiarme de colegio pero fuí yo quien se negó, no porque fuera bien sino por miedo, yo en ese colegio controlaba la situación manteniéndome alejada, pero ¿y si me cambiaban de colegio y todo volvía a empezar?

    Ahora, han pasado más de 10 años de eso pero las secuelas siguen vigentes en mí. no se puede decir que yo no tenga autoestima, yo confío en mi misma y soy muy autosuficiente pero ya cuando me veo obligada a depender de alguien para conseguir algo... la cosa cambia porque en quien no confío es en el mundo. He conseguido muchas cosas en solitario (tiendo a salirme con la mía) pero a la hora de tener que contar con alguien más, ya me bloqueo, y es un bloqueo fuerte. Podría destacar muchas cosas como las siguientes:

    SECUELAS NEGATIVAS:

    - Rechazo a la gente salvo que confíe en ellos (y para confiar necesito que me demuestren continuamente que merecen la pena)
    - Pasar de la gente antes de que pasen de mí.
    - Soy muy vulnerable al mínimo acto de rechazo por parte de quienes me importan, del tipo no tenerme en cuenta para algo (aunque ese algo ni siquiera vaya conmigo)y me basta que alguien lo haga una sola vez para volverme muy recelosa hacia esa persona. Aunque yo sepa que no lo ha hecho por hacer daño, porque también soy muy analítica y soy capaz de darme cuenta si hay intencionalidad o no, el problema es que me afecta igual.
    - Si no conozco a alguien me aislo emocionalmente, sí puedo dirigirme a esa persona pero le pongo barreras volviéndome inacesible a ellos.
    - Antes de dar oportunidades a nadie tengo que conocerles yo a fondo para asegurarme de que no me la jugarán.
    - Mi nivel de autocontrol emocional es extremo, yo no muestro mis sentimientos salvo a mis íntimos.
    . Mis problemas se centran a nivel social principalmente, soy muuuy cortada.
    - A veces puedo llegar a ser agresiva si intentan imponerme algo que no va conmigo, me gusta hacer lo que quiero y cuando quiero y no voy dañando a nadie con ello, porque no me gusta hacer daño gratuitamente.
    - Me siento mal cuando mis amigos desaparecen por estar ocupados por algo, sé que no tiene nada que ver conmigo pero no puedo evitar pensar que van a abandonarme.


    ResponderEliminar
  26. SECUELAS POSITIVAS (también las hay):
    - Me encanta hacer cosas en solitario y lo prefiero de hecho soy muy individualista y no soporto depender de nadie. No me importa estar sola y disfruto de momentos en soledad (en contra de toda esa gente que huye de la soledad)
    - Aprovecho los momentos de soledad con miles de aficciones de las que disfruto y también aprovecho esos momentos para conectar conmigo misma para aprender de mis errores y para conocerme a mí misma. Esos momentos me encantan!!
    - Yo misma me conozco muy bien y conozco mis reacciones y mis fallos, asique yo tiendo a aprender de mis errores y eso facilita el que aunque me cueste a veces pueda controlarlos aunque... a veces peco de un exceso de autocontrol. Lo que más me cuesta superar es mi miedo a que me hagan el vacío. y sí lo veo pero eso si que no acabo de controlarlo....
    - Soy más que capaz de ver las secuelas que tengo y lo admito cuando caigo en ellas, pero una cosa es verlo y otra poder actuar... ya que me siento mal instintivamente por cualquier indicio de fracaso antes de racionalizarlo y verlo tal y como es, eso sí cuando lo veo mis sentimientos se calman al cabo de un rato aunque esa calma solo dura un rato (un rato que yo intento alargar poco a poco)...porque siguen volviendo esos sentimientos en más ocasiones (muchas más de las que me gustaría).
    - Soy muuuuy leal a quienes consiguen ganarse mi confianza, aunque a veces también algo posesiva porque el miedo al rechazo sigue en mí (o a que me dejen de lado). Mi lado posesivo lo controlo más o menos al ser capaz de comprender a la gente y ponerme en su lugar pero eso no significa que no cueste.
    - Cuando surgen sentimientos negativos me retiro para evitar dañar a nadie y recuperar la calma al observar yo los hechos, si no lo hiciera ya habría hecho daño a quienes me importan más de una vez, por suerte me controlo porque sé que no es su culpa.
    -Se mantener a mis amigos y a mi pareja. Tal vez porque nunca tuve amigos soy capaz de valorarles por sí mismos y de aceptar esos pequeños errores que la mayoría censura. También soy capaz de establecer relaciones muy profundas con quienes se ganan mi confianza.
    - Soy tolerante con los errores de la gente y los perdono, salvo con los indicios de rechazo por mínimos que sean, aunque esto también intento controlarlo.
    - Odio las injusticias y soy capaz de ser hiriente ante ellas y luchar contra ellas con fuerza sean injusticias hacia mi o hacia otros. Soy de esa personas que apoyan a otros que sufren bullying de forma directa. Para otras cosas no pero en eso si que soy capaz de enfrentarme a quien haga falta, Mi energía bulle.
    - El bullying me ha hecho muy fuerte ya que me gusta ser yo misma, yo rechazo a quienes no me acepten por mi misma ya que paso de aparentar algo que no soy y no me importa no caer bien a todo el mundo, más bien lo que me afecta es el "rechazo" de gente que a mí me importa, el resto me son indiferentes. Quiero que me acepten por mí misma.
    - Soy muuy privada, no me gusta que nadie se meta en mis asuntos salvo que yo lo decida. Lo pongo entre los aspectos positivos porque eso me hace una gran confidente, tiendo a recibir muchas confidencias y yo soy una tumba tanto para lo que me cuentan otros como para mis propios asuntos.
    - Tengo facilidad para salir de problemas por mi misma sin ayuda.
    - Lucho por mis sueños, soy muuuy constante

    Asique no todas las secuelas son negativas pero supongo que tengo que superar todas las secuelas negativas que sigo acarreando porque no solo me afectan a mi sino que también les afecta a la gente que me importa. Esas son las secuelas que yo tengo, supongo que no serán las mismas para todos. Y añado, NUNCA he tenido ideas de suicidio, soy independiente y tengo demasiados sueños como para eso, es más a pesar de todo siempre he sido muy optimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me identifico totalmente contigo. Algunas de las cosas negativas que han dicho anteriormente han coincidido con lo que me pasa pero con lo que tu dices me identifico mas porque las cosas negativas estan ahi pero tambien estan las positivas aunque algunas de las que dices necesito afianzarlas un poco como lo que me de igual que digan de mi, es decir, me da igual lo que opine la gente de mi, hasta ahi bien, pero en ciertas ocasiones cuando escucho una risa detras mia o algun comentario pienso que puede ser por mi pero despues intento autoconvencerme que no tiene que ser por mi pero esto hace que en ese momento pierda un poco de confianza en mi y me pongo de mal humor. Es una de.las secuelas negativas que me han quedado y dudo que pueda superar esta situacion en concreto porque es un pensamiento automatico.

      Ademas, tampoco me cuesta establecer una relacion de confianza con los demas pero dependiendo de que personas. Por ejemplo cuando conozco a gente con comportamientos o actitudes parecidos a la gente que me acosaba tiendo a no confiar del todo en ellos.

      Pero lo que llevo peor es hablar en publico, cuando tengo que hablar delante de un grupo de gente me.pongo muy nerviosa como en estado de ansiedad pero esto estoy intentando solucionarlo poco a poco.

      Pero mi mayor angustia es que tengo una hermana pequeña de 11 años con la que me llevo 10 y desde pequeña sufre bullying
      ... Estoy muy preocupada por ella y mas sabiendo por.lo que esta.pasando despues de haberlo pasado yo. El colegio no da las.suficientes soluciones por mas que haga mi familia.

      Yo he llegado a la conclusion de que el problema esta en los padres de los niños que hacen bullying ¿como pueden.permitir que sus hijos destrozen la niñez y adolescencia de una criatura? Este es un problema de concienciacion ciudadana y si no se hace algo con respecto a este.problema, cada vez tendremos.mas casos de acoso tanto en la escuela como en cualquier ambito de la vida.

      Eliminar
  27. Tengo 18 años. Y hasta los 17 e sufrido bullying. Soy de otro pais me mude a españa justo a entrar en primer año de primaria. Desde el primer mes empezaron a reirse de mi a tirarme y romperme los libros a perseguirme en los recreos y tirarme su basura a excluirme en las excursiones de las fotos de los grupos de la gente. Me llegaron a poner apodos de bulldog piojosa fea gorda bigotuda. Amenazarme con pegarme si no les acia los deberes. Pegarme en la salida del recreo. Cuando llegue al instituto sabria que empeoraria y asi fue siempre que salia de clases se reian y acian que otros se riesen de mi en invierno me esperaban a la salida del instituto para tirarme bolas directamente a la cara asta mi casa algunas con ielo que asta me acian eridas. Mis padres pasaban totalmente y los profesores igual. Luego el penultimo año me quemaron la mochila en la espalda al salir del instuto si no llego a darme cuenta aora mismo estaria en coma o posiblemente muerta. Me robaron el movil y me escribieron una carta amenazandome. Insultandome. Emis padres nunca entendiern eso por eso me eencerraba siempre en mi cuarto y lo unico que llegue a sentir aunque sea un sentimiento por mi fue en personas de internet que aunque fuese simplemente por mi cuerpo pero me sentia feliz... supongo que pretendi tapar el bullying con eso. Pero aora que me e ido de mi ciudad me siguen insultando a distancia y inventandose mi vida y cosas que nunca e exo. E llegado muchas veces en siucidarme pero e sido cobarde y no lo e exo nunca. Y acabo de sufrir un aborto espontaneo y la verdad todo ese dolor acumulado del pasado que revive dia tras dia en mis sueños en mis actividades etc.... y aora un aborto la verdad que nose que aria la demas gente pero yo me estoy volviendo loca

    ResponderEliminar
  28. Hola,soy una chica que en la infancia sufri burlas de mis amigos y conocidos debido a que besé a otra niña en unas colonias ( teniamos 10 años)...lo hicimos por impresionar a unos niños,tonterias de esa edad pero que han marcado mi vida ya que cada vez que escucho la palabra lesbiana me sidnto muy mal y me sonrojo ya que cuando pasó esto, los niños me insultaron diciendo que era lesbiana...y ahora me siento muy mal por eso. A mi me gustan los hombres,no tengo ninguna duda pero ese calvario que pasé aún lo tengo muy presente....como debería actuar?

    ResponderEliminar
  29. hola tengo 18 años y desde la primaria hasta la secundaria me insultaron y se burlaron de mi y no se si eso tenga que ver ahora que entre a la universidad por que siento que voy a fracasar, aveces me siento triste y deprimido, no puedo hablar con gente por que siento que se van a reir de mi y tampoco hablar en publico, jamas se los dige a mis padres y nunca recurri a algun especialista. diganme que puedo hacer actualmente siento que soy un fracaso y que no sirvo para nada no se si sea por lo que vivi en mi niñes y adolecencia.

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy hombre, actualmente tengo 29 años, toda mi adolescencia la viví en una localidad de aprox 30.000 hab en el interior de Argentina, como todos conocen ese dicho "pueblo chico, infierno grande" bueno en mi caso les puedo decir que es verdad, ya que los 3 ultimos años de secundaria pase por muchas burlas,dichos, me trataban de gay sin saber realmente mis preferencias (no lo soy) hasta en el viaje de egresados quisieron sobrepasarse , la verdad que eso marco mucho que hasta trataba de no ir, lo malo de todo esto que hasta salia al centro o iba a cualquier lado inseguro de encontrarme con esa gente y si los veía los evitaba.... fueron años durisimos, me encerré mucho en mi mismo, solo tenia 2 amigos que jamas insultaban, pero era como que no tenia ganas ya de salir con ellos mismos por el que dirán.. sinceramente no veía la hora de terminar esa pesadilla para irme a otra ciudad a vivir y seguir con la universidad.. de hecho sucedió asi, eso me llevo a venirme a vivir a Buenos Aires, seguir estudiando y dejar todo lo que me había pasado... todo resulto muy bien, me recibí,me costaba volver a ese pueblo, pero por mi familia lo hacía, despues de 6 años del colegio, en un boliche, me encuentro con un agresor digamos y me reconoció, me volvio a tirar mierda, lo mande al carajo pero ya esa acción me jodio esa noche, x lo que agarre el auto y me fui a la casa de mis viejos a llorar y decir ( xq me pasa esto despues de años'??)....A pesar que actualmente puedo decir que no recibí nunca mas malos momentos, igualmente me siento inseguro de mi mismo, intento hacer cosas que despues las ganas se me van, me agarra ansiedad, miedos del que dirán, me cuesta relacionarme con nueva gente para hacer amigos.... yo creo que estas cosas me estan sucediendo por todo lo que me marcaron esos años de secundaria..

    ResponderEliminar
  31. La peor etapa para mí fue la Escuela. No soy una persona extrovertida y desde chico cuando me decían o que hacían algo, simplemente no me defendía. El motivo por el cual me hacían bullying era por ser afeminado, eran algunos compañeros de clase (4 o 5 varones) y chicos de otros cursos. Al principio era leve entonces no le daba importancia, luego empezó a complicarse (hacían insinuaciones con relación a mi sexualidad frente a la clase, me gritaban en la calle o cuando pasaba por algún curso) de hecho en ese tiempo tenía solo amigas y un amigo y hasta el día de hoy estamos contacto. Fue un tiempo complicado, siempre fue eso el problema, hasta el día de hoy recuerdo cuando un vecino me dijo que no quería juntarse conmigo porque decían que era gay, cuando tenía 7 u 8 años, mucho tiempo llegamos a ser amigos (a pesar de lo que decían los demás) luego nos distanciamos y también me decía cosas, así como otra amiga me dijo que era muy afeminado, a pesar de eso, seguimos siendo amigos, quizás y ya se olvidó pero yo no.

    Llega un momento en que se llena el vaso y simplemente ya no podes, te sentís cansado, con miedo a pasar algún tipo de humillación, pensando qué cosas podrían decirte, llorar todos los días, salir al recreo y sentir que la gente te está mirando o burlándose e incluso por mucho tiempo no salía de la clase para evitar todo eso y en el momento en que llegaba la hora de la salida era el primero en ir a casa (vivía a tres cuadras) solo para evitar algún comentario en la calle (en vano, cuando llegaba a la esquina de casa nos cruzábamos y me gritaban) y otras veces esperaba a que no estuvieran los que se burlaban de mí, tampoco participaba en las actividades escolares todo para evitar eso. Llego el 2011 y ya no podía más, ya no aguantaba, en algunos momentos pensaba en suicidarme por todo lo que tenía que aguantar, pero no paso de eso, un simple pensamiento. Es difícil estar en esa situación, además de todos los momentos desagradables también te sientes solo, sientes que cada mañana va a ser igual, estar en el aula era horrible, me sentía solo entre tantas personas, que no encajaba. Hasta el día de hoy, mis amigos, me suelen preguntar que me pasaba en ese tiempo.

    Creo que todo eso me afecto, es decir, no puedo relacionarme con otras personas porque tengo miedo de que se repita la situación, no me siento seguro fuera de mi casa, ni las cosas más simple puedo hacer porque ya me pongo nervioso y siento vergüenza de que alguien me vea o me conozca. Ir al súper, comprar una entrada al cine, saludar a conocidos o entablar algún tipo de conversación cualquier persona (desconocida o no) me resulta difícil, si tengo alguna duda que preguntar al profesor no lo puedo hacerlo porque tiemblo, ni que decir cuando hay exposiciones (en este momento voy por el tercer año en la universidad). En fin, me levanto pensando en eso y me voy a dormir pensando en eso, desde hace tiempo. Muchas veces pienso que quizás con suerte llegue a los 40 años, estoy por cumplir 21 años, porque me siento tan mal, ese sentimiento de miedo, soledad y desesperanza, pareciera que la vida no tiene sentido para mí.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días a tod@s! soy una chica de 29 años que sufrió acoso desde los 10 a los 18 y con mi testimonio quería enviar un mensaje de fuerza y esperanza a quien esté pasando por esta situación ahora mismo.

    Durante mi niñez y adolescencia viví diferentes grados de acoso, desde el directo y generalizado por la totalidad de un grupo en el colegio (insultos, burlas, desprecios, aislamiento total), hasta el provocado de forma más sibilina por gente que se decía "amiga" y que lo único que quería era aprovecharse de mí en todos los aspectos (era buena estudiante y muy tímida), y que igualmente me insultaban, ignoraban, me decían que no valía nada y que nunca nadie me querría...Lo peor de todo fue que de este acoso en la adolescencia no fui capaz de tomar conciencia, pues al tener la autoestima tan dañada piensas que tienes que aguantar porque no te mereces nada mejor, y por no sentirte sola y aislada soportas lo que nadie debiera soportar nunca.

    En mi caso todo cambió cuando me fui a estudiar a la universidad a otra ciudad y rompí radicalmente con el ambiente en el que estaba, bien es cierto que en mi adolescencia tuve que lidiar con situaciones muy complicadas a todos los niveles, como una enfermedad que casi le cuesta la vida a mi padre que también fue el detonante de que comenzará con trastornos de la alimentación, y todo aquello me hizo madurar muy deprisa y empezar a ser consciente de la situación que estaba viviendo realmente.

    Por supuesto el llevar a superar casi al 100% esta situación no ha sido un camino nada fácil y siempre quedan secuelas negativas como han comentado otras chicas en anteriores post, pero hasta de las peores circunstancias que suceden en la vida se puede sacar una enseñanza positiva y ayudarnos a crecer como personas. En mi caso por ejemplo, de haber padecido trastornos alimenticios que fue una de las secuelas más graves, aprendí a conocer mi propio cuerpo tanto por fuera como por dentro y a descubrir la increíble fuerza de voluntad que todos tenemos para superar cualquier obstáculo. En el aspecto de las relaciones personales, la mejor enseñanza que me ha quedado es que todas las personas se merecen ser tratadas con dignidad y respeto, y el haber conocido todo lo contrario me hace valorar y querer muchísimo más a mi familia, pareja y amigos buenos y auténticos que tengo actualmente, perdiendo completamente el miedo a la soledad pues de ella se aprende el verdadero conocimiento y aceptación de uno mismo con nuestros defectos y virtudes.

    Y además decir que nunca es tarde para salir de esta situación, no hay que tener vergüenza jamás de pedir la ayuda necesaria a nuestra familia, profesores, psicólogos...La fuerza interior todo el mundo la tenemos pero son necesarios unos brazos que nos ayuden a levantarnos y nos guíen por el camino correcto para salir de este pozo, porque de que se sale se sale!!

    Y como alguien me dijo una vez y ha sido mi lema, cuando algo ha sucedido y ya no podemos cambiarlo sólo nos encontramos ante el reto de cambiarnos a nosotros mismos, y entonces todo lo vivido habrá merecido la pena!

    ResponderEliminar
  33. Hola , el artículo me ha parecido fantástico . Me ha inusitado mucha confianza y por eso me gustaría compartir mi experiencia .
    En tercero de primaria comenzaron a acosarme en clase , marginación , insultos etc... Incluso llegaron a las manos . Nunca me defendí de hecho una con miedo a clase , vomitaba antes de ir al colegio . Fue toda una tragedia .
    Mis padres decidieron cambiarme de colegio de quinto s sexto de primaria . En este segundo no había secundaria . El primer curso todo muy bien hasta que en sexto una chica comenzó a "hacerme la vida imposible " , me sentía fatal ... Me culpaba a mi misma por lo ocurrido , ya eran dos veces , no era normal pensaba ... Pero sin embargo el psicólogo de este segundo colegio explicó a mis padres los q les ocurría a estas chicas que se metían conmigo , en ambos colegios . Se trataba de envidia , si envidia , de chica era una niña muy mona , rubito con un cuerpo normal sacaba muy buenas notas , escribía relatos y ganaba muchos concursos . Mis padres siempre han sido muy buenos y todo esto levantaba envidia . Madre mía ... Cuando lo pienso me doy cuenta de los estupida que puede llegar a ser la gente . Pues lo mejor esta por venir , cuando al pasar al instituto me tocan todas en la misma clase , puesto qe los dos colegios pertenecían al mismo ratio . Bien , este fue un mal curso para mi y en segundo de la eso , me volvieron a cambiar . A otro colegio en este caso privado y el que ama nivel tenía de mi ciudad , el primer curso me costo adaptarme pero lo conseguí ! Y ahora que estoy en bachillerato tengo una media de 9,8 estoy agustisimo en clase h sobretodo me valoran . Me siento una persona fuerte que voy siempre de frente y me enfrento a los problemas .
    Con solo 16 años la vida me ha dado muchos palos , mi madre murió ahogada por inflamación de traquea ante mis pies junto a mi , vi como su cuerpo se quedaba sin vida y la perdía , eso me ocurrió en primero de la eso . Y en segundo a mi padre le dio un infarto pero sobrevivió a el .
    Ahora lucho por mis sueños y es poder estudiar gracias a becas , puesto que mi familia no se puede permitir pagarme unos estudios . Vivo el día a día e intento no desperdiciar ni un segundo de mi vida , porque es corta y llena de baches , pero a la vez es preciosa , solo debemos encontrar la pasión en las cosas mas simples .
    Os digo a todos los que habéis sufrido acoso : se puede levantar cabeza y hacerte una persona mas fuerte gracias a los demás .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito!!!!! Ojala todas las personas pudiéramos convertir el sufrimiento en fortaleza.

      Eliminar
  34. necesito ayuda ya deje mi mensaje logre salir adelante con terapia psiquiátrica y medicaciones como clonazepan el problema que retome los estudios,esta vez es el terciario pero desde el primer dia me hice amigo de un grupo de personas que parecían buena gente y ya después de un mes veo como estas personas se burlan de mi e incluso me hacen burla para hacer reir a los demás e incluso se burlan de mi tratamiento tratándome de drogadicto o enfermo mental,tengo muchos mas años que ellos pero carezco de personalidad,siento temor de enfrentar la situación de poner un punto limite,tengo miedo de reaccionar,siento que todo se esta repitiendo siento como si nuevamente estaría en la secundaria donde desarrolle este trauma por el bullyng,que es lo que debería hacer?siento que debo alejarme de ellos pero si ellos se dan cuenta de esto siento que van a burlarse mucho peor,que debería hacer?

    ResponderEliminar
  35. Yo también sufrí el acoso escolar soy una chica de 21 años desde los 5 hasta los 16 años que salí del instituto por que mis padres tuvieron la fabulosa idea de llevarme al centro de alado del colegio y claro fueron todos fue horrible soportar eso durante 11 años seguidos y todo eso que viví hoy día me marca soy tímida, insegura me cuesta relacionarme con la gente por miedo al fracaso o decir algo y meter la pata por culpa de aquello fracase en los estudios y solo quiero ser el torbellino que era antes de ese infierno gracias a todos los lectores me siento muy identificada con todos.

    ResponderEliminar
  36. Desde mi humilde aporte podría recomendarte algunas opciones:
    Tener humor acerca de vos mismo, pensar que quizá hay cosas absurdas que hacés y no es tan terrible.
    Ver que los demás esconden cierta debilidad atrás de las apariencias, esto puede ayudarte a verlos como iguales.
    No tratar de agradar más allá del respeto y la amabilidad que cada uno se merece, si no te sale hablar o reir no lo fuerces.
    Tratá de hacerle algún bien a alguien, incluso a los que se ríen de vos. Si encontrás a alguno de ellos solo preguntale como está, ofrecele algo de cortesía, etc. Te puede sorprender la respuesta de la persona.
    Leé buena lectura y escuchá música tranquila en tus ratos libres.
    Y por último, tené fé que todo pasa.

    ResponderEliminar
  37. Soy mujer, yo sufrí maltrato escolar que es como yo lo denomino, desde los 9 hasta los 12 en el mismo colegio.A mí los varones, los niños me agredieron física y psicológicamente hasta que acabó la EGB. Mis padres lo sabían y nunca me cambiaron de colegio.Viví el desprecio, odio y hostigamiento hacia mi persona durante muchos años. Entonces los profesores consintieron los hechos y los agresores quedaron libres de castigo. Ahora tengo 42años y nunca conseguí superarlo.
    Consecuencias:
    Baja autoestima desde niñez,dificultad para controlar emociones, depresión bipolar, timidez,
    dificultad desde la infancia para relacionarme con chicos de hecho hasta casi los 40 años me aparté del sexo opuesto por pensar que me infravalorarían y me volverían a maltratar, inseguridad, actualmente en paro y con pánico a enfrentarme al mundo laboral...
    Me han visto pocos psicólogos y no me han ayudado.
    No he conocido el amor de pareja, he sufrido mucho tb en la adolescencia por diagnóstico de depresión.
    Pienso que mi vida es injusta, y quizá ya no tengo remedio. Hace 3 años que conozco a un grupo de amigos pero sigo teniendo dificultad al establecer temas de conversacion con hombres.

    ResponderEliminar
  38. yo sufrí de acoso escolar el año pasado y aún oigo las voces que me gritan,o lloro desconsoladamente ......ya no se como olvidar.....

    ResponderEliminar
  39. Yo sufrí acoso escolar en EGB y cuando llegué al instituto procuré que nadie me pisara.
    Pasé de ser la pobrecita de la que se reían y a la que su madre tenía que llevar a clase como podía, a ser más agresiva y reaccionar mal cuando me hacían un comentario que no me gustaba.
    Hoy tengo 40 años y una vida supuestamente "feliz". Pero, sigo ahuyentando a mucha gente.
    Procuro no meterme en la vida de nadie, pero es que tampoco quiero que nadie se meta en la mía.
    Me siento fatal muchas veces. Siempre pensando en qué decir, cómo decirlo y en si a otras personas les caerá bien o mal lo que digo.
    Tengo ansiedad diagnosticada hace más de 10 años y mi marido no acaba de entender que ciertas situaciones me acarreen un ataque de ansiedad y ganas de llorar.
    Creo que no soy mala persona, pero no sé cómo hacer para que me acepten como soy.
    Eso sí, coincidí con uno de mis acosadores en mi edad adulta y comprobé que él seguía igual, pero yo había avanzado y me parecían ridículos e inmaduros sus comentarios.
    Un saludo y gracias por leer mi historia.

    ResponderEliminar
  40. Hola sufrí acoso escolar durante 5 años, durante la etapa del instituto, en mi caso eran más pequeñas que yo. Al final las burlas y e insultos se convirtió en rutina. Ahora tengo 21 años y soy incapaz de hacer o ir algún sitio sola, ni a hacer la compra, hacer nuevas amistades es un suplicio, y sólo el pensar en incorporarme al mundo laboral me entra el pensamiento suicida, pensar que no valgo para nada pork no soy capaz de superarlo, me e medicado muchos años y e estado en terapia y de nada a servido...

    ResponderEliminar
  41. Yo sufrí desde mi primer infancia (jardín de niños ó kinder como le llamamos en México), agresión y burla por parte de mis compañeros por mi sobrepeso; eran cosas como aventarme a charcos de agua, con el uniforme de mi escuela, que era de color blanco y pues ya se imaginaran como lucía; las agresiones se fueron incrementando con el correr de los años. Durante la primaria (6 a 11 años de edad) se volvió mas intensa, me golpeaban o se burlaban abiertamente de mi durante las clases de educación física. Recuerdo perfectamente y aun me lastima hacerlo como se burlaban porque no podía subir por encima de unas llantas que estaban semienterradas o de como cuando jugabamos algun deporte beisbol o futbol, era el último en ser elegido y cuando ya solo queda yo, el capitan del equipo se molestaba por tener que elegirme.
    En mi época de la escuela secundaria (12-14 años de edad), tenía un compañero que durante clase, me hablaba por mi apellido y yo al voltear me mostraba una imagen pequeña de un cerdo (puerco, marrano o sancho) y él y los compañero que estaban cerca de mí empezaban a reirse.
    Y asi fue sucediendo siempre, el ser relegado, excluido, denigrado, ahora recuerdo una vez estando en la escuela y varios grupos no tuvieron clase y se retiraron a dar un paseo (irse de pinta, decimos en México) y mi grupo si fue de los pocos que tuvo clases; al salir de las mismas, regresó un grupo de mis excompañeros y yo pensé que regresaban por mi para acompañarlos y mi sorpresa y tristeza iba por otro amigo de otro grupo y todos pasaron junto a mi sin siquiera considerar la posibilidad de que les acompañara.
    En fin fue y ha sido una infancia, juventud y vida adulta difícil y complicada. Solo espero, deseo y pido que nadie viva lo que viví o aun en algunos momentos sigo viviendo

    ResponderEliminar
  42. HOLA SUFRI ACOSO ESCOLAR DURANTE LOS 4 AÑOS HASTA LA PREPARATORIA . SIEMPRE TUVE MIEDO EN MI MISMO, INSEGURO, TENIA TANTO MIEDO EN IR A LA ESCUELA, LLEGABA TARDE PARA NO TENER QUE SOPORTAR A MIS COMPAÑEROS POR QUE ME PONÍAN APODOS Y YO SIEMPRE ME IBA EN MAL EN TODO QUE ME ACONSEJARÍAN.

    ResponderEliminar
  43. Soy una persona que sufrió acoso escolar y en actualidad todavía tengo problemas con la falta de atención en ciertas materias tengo en mi mente una obsesión por pensar e no soy capaz de obtener Buenas notas de hacer nuevas amistades y todavía tengo recuerdos que me hacen llorar

    ResponderEliminar
  44. Hola a todos. Tengo 25 años y recibí acoso escolar desde los 6 hasta los 12 años... Siemore fui mal en los estudios,hasta aue repetí 4 de la ESO..ahí empecé a cambiar, empece a tener amistades más sólidas, a divertirme y a lo mejor que pude hacer...estudiar!!!...empece a estudiar y hoy en día soy educadora social, he viajado para aprender inglés y ahora estoy en una nueva ciudad empezando de cero. La moraleja de todo esto es que, este tipo de pasados es una mierda pero y claro que influye, pero no determina nada!!!... Tu vida es tuya y al final tienes que aprender a quererte y tal vez que nos pasase eso era una demostracion de que no nos queríamos a nosotros mismos y por tanto no sabíamod poner límites a nadie...el respeto, el amor y la admiración empieza en uno mismo... Nosotros elegimos todo el rato y quetodo esto sirva para sentirte 5 veces mas fuerte que la media... Sinceramente os deseo mucho animo y fuerza y el mejor consejo que os puedo dar es.... Comer SANO, hacer deporte hasta perder el juicio y dormir de noche.... Y a la gente de momento, que le den...igual no estais preparados para involucraros demasiado hasta que no tengais más confianza en vosotros mismos. Animo y adelante, que se puedeeeeee joder...que es un chollo salir de esto y darse cuenta que si no tw quitaste la vida con 6 años es para convertirte en el hbre o la mujer que soñabas con esa edad...esa persona que te defenderia dd los capuyos de tus compis...ni padres,ni profesores (a los profes se la suda, hasta se ponen en contra a veces los hijos de... En fin, a ver si mejora la enseñanza jajajaj)

    ResponderEliminar