lunes, 19 de marzo de 2012

GIMNASIA MENTAL PARA LA TERCERA EDAD

“¿Qué iba a hacer ahora?” “¿A qué hora me ha dicho mi hija que tenía el médico?” “Vaya, ahora no recuerdo cómo se llama la vecina del quinto…” ”Me está empezando a fallar la memoria…”
La medicina avanza y nos permite vivir más años. Vivir más años, en ocasiones, puede comportar la aparición de dificultades en las funciones cerebrales y hacernos cometer fallos.
La atención, la concentración, el lenguaje, la memoria, el reconocimiento, la capacidad para realizar movimientos aprendidos, la planificación, la organización y la gestión de la información que recibimos son funciones que permiten a nuestro cerebro procesar la información de manera que nos podamos adaptar a nuestro entorno.
El conocimiento, o lo que también se llama función cognitiva, inicia su desarrollo desde el nacimiento y se estimula durante toda la vida a través de los estudios, el trabajo, las relaciones con otras personas, el aprendizaje de nuevas habilidades, la realización de actividades de ocio…
En algunas personas, aparecen fallos en algunas de estas funciones. Se producen despistes, olvidos, dificultad para nombrar un objeto o una persona o para orientarse en un lugar. Esto puede suceder como algo que se asocia a la edad, al paso de los años, o bien pueden ser síntomas de una enfermedad. Son los especialistas (neurólogo y neuropsicólogo) los que deben valorar la causa de estos fallos.
En cualquiera de los casos, ha sido mostrado, que mantener un nivel adecuado de actividad física y mental previene o ralentiza estos procesos.
Este artículo se centrará en exponer las actividades mentales que pueden realizarse para mantener el cerebro bien estimulado.

EN QUÉ CONSISTE LA GIMNASIA MENTAL

La gimnasia mental consiste en realizar ejercicios mentales, con el fin de estimular las conexiones entre las neuronas. Aunque suene difícil, no lo es, lo verán.
  • Podemos estimular la capacidad de atención así:
    • Buscando las diferencias entre dos imágenes similares, buscando imágenes idénticas entre varias similares, tachando elementos (dibujos, letras o números) o encontrando una imagen concreta entre muchas similares.
  • La memoria sobre algo inmediato o reciente puede trabajarse leyendo un texto o una noticia y haciendo preguntas uno a otro acerca de lo leído, o haciendo un resumen escrito de la noticia. La memoria remota, que es la que se refiere a cosas del pasado, se estimula recordando datos sobre hechos y personajes históricos o comentando fotografías personales.
  • El lenguaje podemos estimularlo a través de:
    • Juegos como el ahorcado, las palabras encadenadas (Tomate-Tenerife-Federación…).
    • Escribir relatos, un diario, poesías…
    •  Sopas de letras, crucigramas….
  • La capacidad para realizar movimientos ya aprendidos, o praxias, puede trabajarse a través de ejercicios de mímica de actividades cotidianas, de oficios, de películas, personajes conocidos. También realizando dibujos o haciendo puzzles.
  • Nuestra capacidad para reconocer cosas, personas, sonidos, olores, texturas…podemos estimularla de distintas maneras:
    • A través de imágenes si lo que se prentende es estimular el reconocimiento visual, ante las cuales debe decirse el nombre.
    • Identificando sonidos sin ver de dónde provienen.
    • Cubriéndonos los ojos y adivinando qué objeto nos han puesto entre las manos a    partir del tacto, del olfato o del gusto.
  • La función ejecutiva o, lo que es lo mismo, la capacidad para organizar, planificar, decidir, ejecutar una acción y evaluar sus resultados la podemos estimular realizando:
    • Ejercicios de cálculo mental de diferente dificultad.
  • Completando series lógicas de números o de dibujos
  • Agrupando distintas palabras en categorías, por ejemplo: animales, colores, verduras, nombres de mujer….
  • Haciendo sudokus.


CONCLUSIONES

Varios estudios han logrado demostrar claros beneficios de la gimnasia mental en las personas mayores. Se alarga el tiempo que nuestro cerebro permanece sano, se enlentece la llegada de un posible deterioro, mejora el funcionamiento de la persona en su día a día al mejorar la capacidad de atención, concentración, memoria, organización…
Y uno de los más importantes beneficios que se han observado es que mejora el estado anímico y la autoestima de las personas.

Cuéntanos, 
¿Notas que olvidas algunas cosas?, ¿Crees que te está fallando la memoria? o  ¿te dicen los demás que te falla la memoria?

Prueba algunos de los ejercicios que te proponemos y recuerda ser constante para conseguir que los beneficios se mantengan estables.
O ponte en contacto con nosotros, valoraremos tu situación y haremos el plan de estimulación más adecuado para ti.

Para más información:
CENTRO ITAE 
T 902 100 006 

4 comentarios:

  1. A mi padre le pasa desde hace unos pocos años. Está jubilado y suele dedicarse al bricolaje y la jardinería y cada vez más a menudo se olvida de donde tiene las herramientas. Ha llegado al punto de volver a comprar cosas que tenía. De todas formas no se lo toma mal. Le hemos comprado sudokus porque había oído que iban bien para ejercitar la memoria pero no les hace mucho caso. De momento no nos preocupa pero claro, la cosa puede ir a más con los años. ¿Deberíamos consultar al médico?

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  2. Estimado Jose,
    Por lo que nos explicas no parece que los problemas de tu padre sean muy acentuados. ¿Se ha perdido alguna vez en la calle? ¿Ha tenido problemas para recordar tomarse una medicación?

    De todas formas la prevención es crucial cuando se trata de las perdidas de memoria asociadas a la edad por lo que no está de más que se lo comente a su médico en su próxima revisión a ver que opina él.

    No dudes en contactar si tienes más dudas

    Un saludo cordial

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  3. Yo había oído alguna vez que seguir novelas de la tele también es bueno para la gente mayor porque les hace tener que estar pendientes de una historia, recordar los personajes etc. ¿es verdad? Mi abuela nunca se las pierde

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  4. Estimada Alicia,

    Es cierto que seguir una novela estimula el ejercicio de memoria. Sin embargo, como puedes ver en el artículo, nuestra atención y memoria tiene muchas funciones que necesitan ejercitarse de diferente forma (la atención, la fluidez verbal, etc.). Anima a tu abuela a que se mantenga activa y no dudes en consultarnos cualquier otra duda.

    Saludos

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