sábado, 24 de noviembre de 2012

TOC-TOC!!!!!

Imagen obtenida de Barcelona Cultura
del Ajuntament de Barcelona

Hace unos días el equipo ITAE decidió ir a ver la obra de teatro TOC-TOC que actualmente se está presentando en Barcelona, en el Teatro Borràs. Dicha obra trata de 6 pacientes que se encuentran en la consulta de un psiquiatra para llevar a cabo una terapia grupal. Como el psiquiatra se retrasa, deciden iniciar ellos mismos la terapia, pero a su manera. Todos los pacientes sufren lo que en psicología y psiquiatría se conoce como TOC, es decir, Trastorno Obsesivo Compulsivo. Dicho trastorno se caracteriza por la presencia de obsesiones (pensamientos intrusivos que no pueden evitar) y que generan a la persona que las padece una intensa ansiedad y malestar emocional, y compulsiones (rituales que llevan a cabo para disminuir dicha ansiedad y malestar). En la obra, cada paciente sufre una variedad de TOC: la que está obsesionada con las enfermedades y no puede tocar nada por miedo al contagio, el que está obsesionado con la simetría y debe ordenarlo todo, la que duda constantemente y se pasa la vida comprobando el agua, la luz, o el gas, la que tiene que repetir cada palabra que sale por su boca para evitar una catástrofe, y el que tiene que contar cada número al que se ve expuesto (matrículas, fechas, minutos, etc.).

No queremos desvelaros el final de la obra, que os adelantamos nos gustó mucho, pero sí queremos compartir la opinión de todo el equipo: nos gustó mucho ya que coincidimos en que la obra trata con humor un tema muy delicado, sin caer en la burla. Tanto el guión como los protagonistas consiguen que sea un rato divertido para los “simples” espectadores (que no sufren de TOC) y, desde nuestro punto de vista, consiguen que los afectados por este trastorno de ansiedad no sientan la comedia como una burla hacia ellos. De hecho, algunos de nuestros pacientes con TOC han ido a verla y han salido muy satisfechos. Por otra parte, desde una visión quizás privilegiada, como espectadores-profesionales de la psicología y la psiquiatría, detrás de la comedia, supimos apreciar cómo la obra plasma el sufrimiento que padecen nuestros pacientes en su día a día.

Queremos animar a toda la gente a ver esta obra, sobre todo a nuestros pacientes, muy especialmente a los que sufren de TOC, y aprovechamos la ocasión para apoyarles como siempre, y felicitarles por el trabajo y esfuerzo que hacen cada día en terapia, y que tan buenos resultados les está dando!! Enhorabuena!!

Así mismo, si estás leyendo este artículo, sufres TOC y sientes que este trastorno está interfiriendo en tu vida, además de recomendarte la obra, te recomendamos iniciar cuanto antes un tratamiento cognitivo-conductual y farmacológico, llevado a cabo por profesionales de la psicología y la psiquiatría especializados en la materia.

Para más información: CENTRO ITAE 
T 902 100 006 
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario