sábado, 20 de julio de 2013

FOMENTAR LA INDIVIDUALIDAD EN LOS GEMELOS




Martín acudió a terapia con un cuadro de ansiedad que se inició tres meses antes y que no había conseguido controlar. Durante las entrevistas de exploración, nos explicó que el inicio de sus crisis de angustia coincidió con la marcha de su hermano a otra ciudad, por trabajo. Su hermano es Marcos, y son gemelos. Martín y Marcos tienen 29 años y los dos son abogados. Estudiaron juntos, en la misma clase, durante toda su escolarización, y luego estudiaron la misma carrera universitaria. De pequeños solían compartirlo todo: sus juguetes, su ropa, sus amigos,.... Y en el colegio les llamaban “los gemelos”. En casa, sus padres y el resto de la familia les trataban como un “pack”, llevándolos siempre juntos a los mismos sitios, bañándolos juntos y compartiendo siempre el tiempo con los dos a la vez. Ahora, Martín y Marcos están viviendo un momento muy duro en su vida: su primera separación, lo cual les está generando ciertos problemas psicológicos.

Aunque sean físicamente idénticos o muy parecidos, los gemelos tienen su propia personalidad, gustos, intereses, etc., los cuales no sólo hay que respetar, sino también fomentar, de cara a que puedan desarrollar su individualidad, algo que es muy importante para su posterior madurez emocional y personal, así como para evitar que su separación, cuando llegue, sea traumática.

Los gemelos tienen un vínculo característico, pero no es más que una manera de unirse algo diferente a la del resto de hermanos, que no tiene por qué implicar una  mayor cohesión.

¿Qué beneficios tendrán los gemelos si fomentamos su individualidad?
  • Evitaremos comportamientos dependientes, que pueden llevarles a tener dificultades para tomar decisiones por ellos mismos, para vivir de manera independiente, saber estar solos, crear su propia familia, e incluso dificultades para reconocer su propia identidad, sus propias necesidades y sus propios deseos.
  • Si fomentamos su individualidad, también les ayudaremos a desarrollar sus habilidades sociales. Hay que tener en cuenta que si tienden a aislarse del grupo para estar juntos, pueden presentar dificultades para aprender a socializar.
  • Evitaremos que vivan su separación, cuando llegue, como un trauma mayor de lo que debería suponer separarse o perder a un hermano. En ocasiones, pueden llegar a elegir la misma carrera universitaria o la ciudad donde trabajar y vivir, únicamente por no separarse de su hermano, prevaleciendo el miedo que supondría la separación, antes que sus deseos o apetencias.

¿Cómo podemos desarrollar su individualidad?
La educación de los padres prevalece sobre la de otros contextos, como el escolar u otras redes sociales. Los consejos de los especialistas son los siguientes:
·        Cada uno de los gemelos debe tener su propia ropa, diferenciada con etiquetas y sin necesidad de que sea idéntica.
·        Procurar que tengan sus propios juguetes, teniendo en cuenta que pueden tener gustos diferentes a la hora de jugar, los cuales hay que respetar. Si todo pertenece a ambos, es difícil que puedan identificarse como personas distintas.
·        Hay que propiciarles espacios distintos donde guardar sus cosas, respetando a cada uno su parcela independiente.
·        Es importante que disfruten de sus padres por separado. Si siempre se les atiende juntos y se les lleva a todos lados juntos, no se les deja disfrutar individualmente de sus padres, y compartir ese espacio por separado es necesario, no solo para su relación, sino también para que integren su individualidad.
·        En el colegio, es importante que estudien en clases separadas, de cara a evitar su propio aislamiento y fomentar su independencia y también sus habilidades sociales.
·        Propiciarles experiencias por separado, tanto en relación a actividades familiares y sociales, como a académicas. Es importante que les demos la oportunidad de que elijan qué quiere hacer cada uno, de manera que aprendan a escucharse a ellos mismos, y también darles la oportunidad de hacerlo individualmente.
·        En los cumpleaños, se aconseja diferenciar los pasteles y los regalos, así como separar el momento de soplar las velas y abrir los regalos.  
·        Se aconseja también llamarlos por sus nombres (que deberían no ser muy similares), y evitar etiquetas que los conviertan en un “pack”, como “los gemelos”.

En el caso de Martín y Marcos, ni sus padres ni el colegio hicieron nada para fomentar su individualidad, al contrario, fomentaron su dependencia tratándolos siempre como un conjunto, en lugar de tratarlos como dos personas distintas, que es lo que realmente son. Muchas veces, no caemos en la cuenta de la importancia de respetar la individualidad en los gemelos, e incluso para algunas familias y amigos puede resultar divertido o más cómodo tratarlos como un “pack”, pero la realidad es que haciéndolo no les ayudamos, y, tal como hemos visto, podemos generarles problemas psicológicos en el futuro.

Cuéntanos...
¿Tienes un hermano gemelo? ¿Cómo es tu experiencia?
¿Conoces a alguien que tenga un hermano gemelo? ¿Cómo se comportan, crees que han conseguido desarrollar su individualidad?


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photo credit: Harpersbizarre via photopin cc

1 comentario:

  1. yo tengo un hermano gemelo,mis padres no conocian de esta situacion de manera que nos trataban en BLOQUE actualmente estamos empezando la universidad y comienzan las dificultades, es complejo individualizarse de la noche a la mañana incluso repercute en lo academico...........

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