viernes, 12 de julio de 2013

RELACIONES A DISTANCIA



María, que tenía a su pareja en Estados Unidos durante largas temporadas por motivos de trabajo, nos relataba: “El aeropuerto, era el sitio donde ocurría lo más maravilloso o lo más triste. Allí me reencontraba con mi amor después de meses de ausencia, tras escribirnos multitud de cartas o emails en los que nos repetíamos una y otra vez cuanto nos echábamos de menos...y era el aeropuerto también el lugar de las dolorosas despedidas, en las que después de unos días súper intensos nos separábamos de nuevo hasta las navidades si era verano o hasta el verano si estábamos en navidades. La espera parecía eterna y pasaba los meses contando los días para volvernos a ver, anhelando recibir una carta en el correo, un mensaje, o una llamada. Y a través del teléfono y la escritura dibujábamos nuestra relación, con fe de seguir adelante y con la mirada puesta en un futuro en el que por fin la distancia no nos tendría que separar más”.

Relaciones como las de María son muy frecuentes y en muchas ocasiones no son fáciles de sobrellevar ya que entrañan una serie de dificultades añadidas por la distancia y el tiempo que los miembros de la pareja pasan separados.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar las relaciones a distancia de la mejor manera posible?

  • Dejad claros cuales son los parámetros de la relación; estamos hablando de una relación exclusiva? Hay un futuro? Es decir, alguno de los dos está dispuesto a mudarse donde esté el otro?

  • Intentad hacer actividades conjuntas a pesar de la distancia; mirad películas o programas de la tele juntos, escuchad programas de la radio juntos, cocinar...fortalecerá el sentido de complicidad.

  • Utilizad el skype o las video conferencias con tanta frecuencia como sea posible.

  • Envíaros pequeños detalles que os pertenezcan a los dos con frecuencia a través del correo electrónico o el whatsapp. Hará que la calidez de la relación se mantenga en marcha.

  • Aprovecha para cultivar todas las áreas de tu vida, incluyendo amigos, familiar, ocio.

  • Evita la tentación de ser controlador; si existe un compromiso con esa persona, la relación funcionará tanto estando a un metro como a mil kilómetros. Por otro lado, si crees que hay alguien mejor ahí fuera o que esa persona no te llena, esto seguirá siendo igual a un metro que a mil kilómetros. Por tanto, deja ir el control y los celos, y confía.

  • Hablad del futuro, hará las esperas más esperanzadoras.

  • Veros con tanta frecuencia como sea posible!

En todo caso y como en toda relación, deben haber unos parámetros básicos de sustento de la pareja, y eso siempre será independiente de si hay distancia o no:


Respeto: escuchar, valorando las opiniones del otro sin juzgar.

Honestidad: comunicarse de forma abierta y sincera.

Confianza: respetar el derecho del otro a tener sus propios sentimientos, opiniones,
amigos, actividades e intereses.

Apoyo: apoyar los objetivos del otro.




Cuéntanos tu experiencia...

¿Estás en un relación a distancia? ¿Desde cuando?
¿Cómo llevas los períodos de separación?



Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com

 photo credit: ~Oryctes~ via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario