viernes, 8 de mayo de 2009

Superar el estrés

Entrevista con el equipo psicológico de Centro ITAE


TODO EL MUNDO HABLA DE ESTRÉS PERO ¿QUÉ ES REALMENTE EL ESTRÉS?

Un nivel moderado de Estrés es adecuado ya que nos activa y nos ayuda a enfrentaros a diferentes situaciones. Una persona padece Estrés negativo cuando percibe que no posee los suficientes recursos para afrontar situaciones de su vida con éxito. Esto se puede manifestar a nivel psicopatológico en el individuo con inseguridad, angustia, bajo estado de ánimo y agotamiento (mental y físico) entre otros síntomas. Cualquier situación que supone un cambio importante en nuestra rutina nos puede generar Estrés negativo.

ES EL ESTRÉS UNA ENFERMEDAD? ¿CUANDO SE DEBE BUSCAR AYUDA?

Puede llegar a ser una enfermedad seria, que dificulte realmente llevar una vida con la calidad deseada. Cuando los síntomas no desaparecen en las primeras semanas (ver cuadro de síntomas) tenemos que acudir con la mayor brevedad al psiquiatra o psicólogo especialista en este tipo de trastorno, antes de que se cronifiquen los síntomas de la enfermedad.


EL ESTRÉS, ¿SE PADECE TAN SOLO EN EL TRABAJO O PUEDE AFECTAR A OTRAS ÁREAS DE LA VIDA?

El Estrés no tan solo lo padecen las personas que trabajan fuera de casa o poseen altos cargos en una organización. Cada vez se observan un mayor número de casos de Estrés patológico en amas de casa, estudiantes etc…

CUANDO UNA PERSONA NO SE SIENTE REALIZADA, ¿TAMBIÉN PADECE ESTRÉS?

La persona que percibe que posee muchos más recursos de los necesarios para hacer frente a una situación, es decir, cuando un individuo se siente poco realizado, puede padecer estrés negativo. Esta situación genera en el individuo frustración, aburrimiento, desánimo y angustia entre otros síntomas.


¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA SUPERAR EL ESTRÉS? ¿QUÉ TÉCNICAS SON LAS MÁS ADECUADAS?

No podemos cambiar la sociedad y en la mayoría de los casos tampoco podemos modificar la situación que nos provoca Estrés. El Estrés posee una forma de manifestarse diferente en cada individuo. Es por ello que, en primer lugar, es necesario realizar una evaluación exhaustiva de la persona y de las circunstancias que la rodean, con la finalidad de elaborar un plan de tratamiento personalizado.


¿QUÉ MENSAJE QUIEREN TRANSMITIR A LA POBLACIÓN?

El Estrés es un trastorno que se puede superar si se recibe la ayuda adecuada y evitar así que nuestra salud se vea seriamente perjudicada, tenemos que buscar el tratamiento adecuado, orientado a la prevención y el tratamiento de la ansiedad y el estrés, y recuperar la calidad de vida que merecemos y ser felices de nuevo.



Artículo extraído de la revista Salud y Vida (octubre de 2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario