martes, 27 de septiembre de 2011

EL DESPERTAR SEXUAL

La sexualidad es un proceso que se va desarrollando a lo largo de la vida, iniciándose de forma temprana, y presentándose en determinados momentos con especial intensidad, como es el caso de la adolescencia. Cuando llegamos a la pubertad, presentamos importantes cambios biológicos que implican un elevado aumento del deseo sexual, encontrándonos así ante una mayor excitación, mayor atracción y elevada tendencia al enamoramiento. Durante la adolescencia, la manera de sentir y expresar la sexualidad dependerá de varios factores, tales como la personalidad, las experiencias vividas, y la actitud de la familia y de la sociedad en la que se vive.

Durante el despertar sexual, la actividad habitualmente desarrollada suele ser el juego sexual (caricias, juegos eróticos, masturbación), tanto individual como compartido. Una preocupación habitual del adolescente es saber cuándo está preparado para realizar el acto sexual coital. La edad de inicio de las relaciones sexuales coitales suele hallarse entre los 15 y los 18 años. Pero en realidad, no existe una edad concreta en la que se considera correcto o ideal realizar por primera vez el coito, sino más bien se trata de reunir una serie de condiciones: tener la información adecuada, sentirse seguro, tener ganas, encontrar a una persona con la que sentirse a gusto.

¿Cuáles son las principales dificultades sexuales que nos encontramos en la adolescencia?
Una de las dificultades más comunes es la aceptación del cambio físico, sobretodo teniendo en cuenta que se da en diferente ritmo; en algunos adolescentes llega muy temprano y en otros es muy tardío. Otra de las dificultades principales es aceptar la propia orientación sexual, tanto heterosexual como homosexual, como una orientación saludable. La adolescencia es el periodo vital en el que se define la identidad sexual, e incluso puede ser frecuente que se experimente con ambos sexos hasta asumir la orientación definitiva; es decir, tener experiencias homosexuales durante la adolescencia no implica que sea una elección irreversible.

Existen datos que refieren que muchos adolescentes mantienen la primera relación sexual con prácticas de riesgo (de embarazo, de contraer Sida u otras enfermedades de transmisión sexual). Y muchos de ellos, mantienen las prácticas de riesgo también posteriormente. Estas prácticas de riesgo suelen ser más frecuentes en la primera adolescencia (hacia los 14 años), lo cual significa que debería ser en esa edad en la que desde la escuela y la familia se hable abiertamente sobre este problema y se facilite toda la información necesaria. De esta manera, se podrían evitar muchos contagios y embarazos no deseados.

Para que el despertar sexual se desarrolle de una manera sana, es muy importante el rol de los padres. La educación sexual que se transmite desde la familia es distinta a la de la escuela, ya que en la familia es constante y espontánea, y va acompañada de afecto. Es normal que a los padres les aparezcan un aluvión de dudas ante la idea de hablar de sexualidad de una manera premeditada con sus hijos: qué decir, de qué manera, en qué momento. Lo ideal es preparar el terreno antes, pensando respuestas sencillas y sinceras.

Cuanto más sana y natural sea la sexualidad que se vive en la familia, más sano será el despertar sexual de los hijos.

¿Un inicio sexual traumático puede marcarnos para toda la vida? Entre las experiencias sexuales que podríamos calificar como traumáticas, encontramos: violaciones, abusos sexuales, un embarazo no deseado, ser sorprendido durante el acto sexual, un inicio brusco, entre otras. Aunque la importancia de cualquiera de los hechos mencionados es indiscutible, hoy en día se considera poco probable que una única causa pueda decretar como fracasada la futura vida sexual de la persona.

Independientemente de ello, debemos tener en cuenta las particularidades de cada caso, y si es conveniente, consultar con un psicoterapeuta especialista que evalúe la situación y las posibilidades de beneficiarse de un abordaje psicológico.


Participa:
¿Cómo recuerdas tu primera experiencia sexual?
¿Qué dificultades te encuentras a la hora de hablar con tus hijos de sus inquietudes sexuales?


Para más información:

CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

4 comentarios:

  1. Buenas!

    Gracias por hablar de estás temáticas que a veces, no sabes por uqé, se tornan tan complejas. ME gustaría compartir con ustedes la pregunta que ni mi marido ni yo hemos podido responder, a mi hija, de recien cumplidos 5 años: "¿De dónde vengo yo? ¿Me elegistéis en el supermercado?".

    por favor, rogamos ayuda o consejo para responderla, puesto que no sabemos si explicarle detalles o simplificar al máximo respondiendo un "De los papás". De momento hemos esquivado responder.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Carmen,

    Gracias por tu aportación. En torno a como responder las preguntas de los hijos, es importante siempre decir la verdad, aunque adaptada al nivel de edad de los hijos; decir mentiras o inventar historias sólo generará confusión más adelante. Explicarle a una niña de 5 años que venimos de papá y mamá y que crecemos en la barriguita de mamá durante unos meses hasta que salimos puede ser una buena manera de explicarlo. De todas formas, existen multitud de libros que están destinados a dar las respuestas apropiadas a los niños según la edad que tengan y hacer uso de ellos puede ser una buena forma de educar y aprender juntos.

    Estamos a tu disposición.

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Mi hijo tiene actualmente 12 años, y nos gustaría abordar con él temáticas sexuales, pero cuál es el mejor momento para hablarles de ello… Nuestro máximo problema se centra en que quizás no nos sintamos preparados para tratar este tema, o simplemente es que ignoramos qué sexo hay hoy en día, se oyen tantas barbaridades entre los padres de la escuela.

    Estamos muy desorientados, si nos sucede esto es más aconsejable buscar a un profesional, o informarnos antes, y abordar nosotros mismos este tema con él?

    ResponderEliminar
  4. Queridos Angeles y Pedro,

    aunque hablar de sexo pueda resultar incómodo para muchos padres, hay que tratar el tema con naturalidad; la sexualidad forma parte del desarrollo y de la vida. Es importante decir siempre la verdad para no fomentar creencias erróneas y adaptar la información que se de a la edad del niño.

    Si le respondéis a las preguntas vosotros mismos, también fomentaréis la confianza y la posibilidad de que en un futuro vuestro hijo os siga contando sus inquietudes al respecto, factor que valoraréis tanto él como vosotros.

    ¡Gracias por vuestra aportación!

    Estamos a vuestra disposición,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar