lunes, 7 de octubre de 2013

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES



La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard) en el año 1983. Esta teoría se basa en la idea de que la inteligencia de las personas está compuesta por un conjunto de ocho inteligencias distintas, siendo todas ellas igual de importantes.

Gardner también aporta la idea de que la cultura también juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De esta manera, mientras determinadas inteligencias pueden desarrollarse más en determinadas personas de una cultura, esas mismas inteligencias pueden no estar tan desarrolladas en los individuos de otra cultura.


Tipos de inteligencias
Según esta teoría, existen ocho inteligencias distintas, y todas las personas poseemos las ocho. La diferencia está en la intensidad en que las utilizamos, la forma en que recurrimos a ellas y cómo las combinamos para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.
Veamos cuáles son estas inteligencias:
  • Inteligencia lingüístico-verbal: es la capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales: Líderes políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.

·        Inteligencia lógica-matemática: Junto con la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal de los test de coeficiente intelectual. Habilidades relacionadas: identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, matemáticos, contables, etc.

·        Inteligencia espacial: Es la capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

·        Inteligencia musical: Se trata de la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas: crear y analizar música. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

·        Inteligencia corporal cinestésica: Es la capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.

·        Inteligencia intrapersonal: Se trata del acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones, así como ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio para interpretar y orientar la propia conducta. Permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. Incluye la capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo. Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

·        Inteligencia interpersonal: La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad para sentir distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia permite leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales: docentes, psicólogos, terapeutas.[]

·        Inteligencia naturalista: Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la naturaleza. Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigación y siguen los pasos propios del método científico. Este tipo de inteligencia fue excluido de las inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior de su teoría, por lo que actualmente se hace referencia a las siete inteligencias de Gardner.

Las críticas a esta teoría han llegado desde todos los puntos de vista: políticos, psicológicos y pedagógicos. Se desacredita por ser demasiado flexible (porque acepta actividades artísticas) o demasiado rígida (porque sostiene que todo se debería enseñar de varias maneras); se dice también que va contra las normas o que impone demasiadas.

 

Coméntanos:

¿Cuál/es de las distintas inteligencias mencionadas crees que tienes más desarrollada/s?

¿Coincide tu profesión con la/s inteligencia/s que crees que más desarrollada/s tienes?

 

 Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com

photo credit: anacrisborquez via photopin cc

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