La teoría de las inteligencias múltiples fue propuesta
por Howard Gardner (psicólogo,
investigador y profesor de la
Universidad de Harvard) en el año 1983. Esta teoría se basa
en la idea de que la inteligencia de las personas está compuesta por un
conjunto de ocho inteligencias
distintas, siendo todas ellas igual de
importantes.
Gardner también aporta la idea de que la cultura
también juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia. De esta manera,
mientras determinadas inteligencias pueden desarrollarse más en determinadas
personas de una cultura, esas mismas inteligencias pueden no estar tan
desarrolladas en los individuos de otra cultura.
Tipos de inteligencias
Según
esta teoría, existen ocho inteligencias distintas,
y todas las personas poseemos las ocho. La diferencia está en la intensidad en
que las utilizamos, la forma en que recurrimos a ellas y cómo las combinamos
para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y
progresar en distintos ámbitos.
Veamos
cuáles son estas inteligencias:
- Inteligencia lingüístico-verbal: es la capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al
hablar y escuchar. Habilidades
relacionadas: hablar y escribir eficazmente. Perfiles profesionales: Líderes
políticos o religiosos, oradores, poetas, escritores, etc.
·
Inteligencia lógica-matemática: Junto con la inteligencia lingüística, el
razonamiento matemático proporciona la base principal de los test de
coeficiente intelectual. Habilidades relacionadas: identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los
razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales: economistas,
ingenieros, científicos, matemáticos, contables, etc.
·
Inteligencia espacial: Es la capacidad
para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles
visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas: realizar
creaciones visuales y visualizar con precisión. Perfiles profesionales: artistas,
fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
·
Inteligencia musical: Se trata de la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades
relacionadas: crear y analizar música. Perfiles profesionales: músicos,
compositores, críticos musicales, etc.
·
Inteligencia corporal cinestésica: Es la capacidad para realizar actividades que
requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y
equilibrio. Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer
reparaciones, expresarse a través del cuerpo. Perfiles profesionales: escultores,
cirujanos, actores, modelos, bailarines, deportistas, etc.
·
Inteligencia intrapersonal: Se trata del acceso a la propia vida emocional, a
la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones, así como ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio
para interpretar y orientar la propia conducta. Permite comprenderse mejor y
trabajar con uno mismo. Incluye la capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Habilidades
relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y
dar lo mejor de sí mismo. Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen
un autoconocimiento rico y profundo.
·
Inteligencia interpersonal: La
inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de ánimo,
temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia permite leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se hayan ocultado. Capacidades
implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar
problemas. Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales: docentes,
psicólogos, terapeutas.[]
·
Inteligencia naturalista: Se
describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre
varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer
si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser
hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o
especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación más
afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza. Pero puede ser aplicada también en cualquier
ámbito de la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de
inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a
la investigación y siguen los pasos propios del método científico. Este tipo de
inteligencia fue excluido de las inteligencias múltiples de Gardner en una
revisión posterior de su teoría, por lo que actualmente se hace referencia a las siete inteligencias
de Gardner.
Las críticas a esta teoría han llegado desde todos
los puntos de vista: políticos, psicológicos y pedagógicos. Se desacredita por ser
demasiado flexible (porque acepta actividades artísticas) o demasiado rígida
(porque sostiene que todo se debería enseñar de varias maneras); se dice también
que va contra las normas o que impone demasiadas.
Coméntanos:
¿Cuál/es de las distintas inteligencias mencionadas crees que tienes más
desarrollada/s?
¿Coincide tu profesión con la/s inteligencia/s que crees que más desarrollada/s
tienes?
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