viernes, 21 de noviembre de 2014

Psicocardiología



En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, según la OMS se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes y la ansiedad y el estrés.

A partir de un episodio cardiaco, se produce en la persona afectada, un cambio psicológico, físico y social. Los cambios de rutinas y hábitos van a formar parte de la nueva vida con una enfermedad coronaria.

Episodios de ansiedad y diferentes grados de depresión pueden ser frecuentes después de un evento cardiaco. Las relaciones familiares se pueden ver deterioradas o presentar conflictos, debido a la nueva situación y aceptación propia y familiar de la enfermedad.

Tanto la ansiedad como la depresión se manifiestan en las personas con algún evento cardiaco a través de pensamientos negativos de miedo y/o culpa, recurrentes entorno al episodio cardiaco y las posibles consecuencias que pueden aparecer en la vida futura.

Las personas con altos niveles de ansiedad y depresión después del episodio cardiaco, tienen mayores dificultades para reintegrarse a sus actividades diarias laborales y sociales normales. Asimismo la actividad sexual también se puede ver afectada por el impacto psicológico del evento cardiaco.

Por estos motivos cada vez en más centros hospitalarios se trabaja la rehabilitación cardiaca des de un punto de vista multidisciplinar, con un tratamiento médico, una rehabilitación física y psicológica, para mejorar así el pronóstico de recuperación de las personas con un evento cardiaco y mejorar su bienestar y su calidad de vida.

La intervención psicocardiológica ayuda al paciente a disminuir la ansiedad y miedo hacia la muerte y brinda las herramientas necesarias para afrontar la situación con mayor fuerza y mejor estado de ánimo. Poder comprender lo que le está pasando y aprender nuevos hábitos más saludables ayuda a la persona a mejorar su calidad de vida y disminuir las probabilidades de otro posible episodio coronario.
Des de ITAE presentamos un tratamiento para las persones que han sufrido algún episodio cardiaco para poder abordar des de la perspectiva psicológica todas aquellas ansiedades y miedos derivados de la enfermedad.

¿Qué beneficios tendrás?
• Conseguirás relajarte.
• Conseguirás detectar las situaciones estresantes y reducir la sensación de malestar.
• Conseguirás tener hábitos más saludables.
• Podrás afrontar de forma menos ansiosa las diferentes preocupaciones hacia la enfermedad.
• Gestionarás mejor las propias emociones y podrás comunicarte de forma adecuada.

Nuestro objetivo es que las personas con un evento cardiaco puedan aprender a afrontar el día a día de forma diferente y menos estresante y así poder convivir con la enfermedad.

CENTRE ITAE

Via Augusta, 291 baixos 
08017, Barcelona 
www.centreitae.com
info@centreitae.com

 photo credit: Jackie TL via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario