miércoles, 3 de diciembre de 2014

AUTOESTIMA


Aunque todos intuimos lo que es ¿podría darnos una definición de la autoestima?

Refleja la opinión que tenemos de nosotros mismos, y el valor que nos concedemos como personas. La autoestima es el grado de amor o estima que sientes hacia ti mismo. Ésta se va construyendo a lo largo de toda la vida, desde la infancia hasta la edad adulta, y supone un sello que nos acompaña toda la vida.

La percepción que tenemos sobre nosotros mismos en la edad adulta está profundamente marcada por las experiencias tempranas.

            A menudo nos encontramos con personas que no se sienten válidas y en realidad son muy competentes. Al revisar esas vidas con frecuencia encontramos una educación que valora más los fracasos que los éxitos; se trata de personas que han crecido bajo la crítica.  Esto  paraliza y bloquea y conlleva la pérdida de oportunidades profesionales y personales.

¿Cómo puedo medir el nivel que yo tengo?

Una forma sencilla sería analizar tu estilo de comunicación:

El estilo de comunicación conocido como asertivo es indicador de un adecuado nivel de autoestima.
Se trata de que analices si te comunicas expresando lo que sientes y lo que piensas. Si  respetas tus derechos pero también respetas los derechos de los demás. O si por el contrario, das preferencia a los demás a costa de tu bienestar.  Mira si te sientes segura/o, capaz de tomar decisiones. Si esto falla tu autoestima no te esta permitiendo llevar la vida a la que puedes aspirar   

¿Y cuales son los estilos de comunicación que indican que tenemos una mala autoestima?

Podríamos definir 2 estilos diferentes: el estilo de comunicación pasivo o inseguro y el agresivo. El primero antepone las necesidades de los demás a las suyas propias sin tener en cuenta sus derechos y necesidades mientras que el segundo impone su opinión sin tener en cuenta las necesidades de los otros (ambos estilos reflejan baja autoestima). Son personas que no se respetan ni a sí mismos ni a los demás, pierden oportunidades, se hieren, se sienten solas, tensas y sin control. Emociones como la ira, la ansiedad y la tristeza son frecuentes en ellos.

Esto de la asertividad tiene mucha miga

Si. Es natural que la gente se frustre y se deprima si atiende a las necesidades externas en vez de a las suyas propias, si actúa en función de lo que los demás esperan y no de lo que ellos mismos sienten.

            Y es que nadie es capaz de querer y respetar a los demás si previamente no lo hace consigo mismo.


Realmente ¿la ansiedad o depresión pueden ser debidas a una baja autoestima?

            En muchos casos si. Tener una baja autoestima hace que no nos sintamos bien con nosotros mismos y esto nos hace vulnerables a experimentar sentimientos de ansiedad y un bajo estado de ánimo. Es un factor negativo añadido a la hora de que se desencadenen alguno de estos trastornos. Una sana autoestima es incompatible con la ansiedad o tristeza a no ser que algún hecho externo (muerte de algún ser querido, una situación laboral complicada, rupturas sentimentales, etc) los desencadene. Y si éstos suceden una buena autoestima va a contribuir a que podamos afrontarlos con mayor capacidad y temple.

Consecuencias Emocionales del que no aplica sus derechos: Ansiedad, Depresión, Frustración, Ira.

¿En qué otros aspectos pueden manifestarse negativamente.?

            El que más sufre es la propia persona, pero también influye negativamente en todo su entorno. A nivel familiar se puede establecer una comunicación negativa tanto con la pareja como con los hijos, que fomente la separación en vez de la unión familiar.  Y a nivel social se pueden deteriorar las relaciones con amigos por no atreverte a expresar lo que sientes o hacerlo de un modo agresivo.

¿Y en el trabajo?

En el trabajo puede haber dificultades a la hora de defender una postura, liderar de forma eficaz o resolver algún conflicto con un compañero, no confiar en uno mismo a la hora de aspirar a mejoras laborales etc.

Como se puede ver tanto la relación que establecemos con nosotros mismos y con nuestro entorno, con una baja autoestima, puede tener consecuencias muy negativas limitándonos enormemente y haciendo que perdamos oportunidades que podemos estar capacitados para llevar a cabo.


TABLA DERECHOS Y RESPONSABILIDADES


Volviendo a la autoestima; ¿puedo modificarla a estas alturas, a pesar de mi edad?

Por supuesto. No importa tanto la edad como el que se tome consciencia de que se puede vivir mejor y más feliz. Existen herramientas eficaces para ello con independencia de la edad.

            Todos podemos aprender a ser asertivos, a querernos y respetarnos para estar bien tanto con nosotros mismos como con nuestro entorno.

¿Cual sería el método para cambiar?

Realizamos un estudio personalizado, delimitamos los objetivos que queremos alcanzar,  detectamos el estilo de comunicación y proporcionamos las herramientas necesarias para realizar el cambio necesario (ser asertivo, realista, seguro, capaz de decidir en función de mis necesidades etc.).

Entender porqué se está actuando de determinada manera y tomar conciencia para empezar a introducir cambios. Se trata de dar las herramientas necesarias para llevar a la práctica cambios en nuestro comportamiento (distinta forma de realizar críticas, de pedir algo, de negarse sin sentimiento de culpa, etc.) . Cada cambio incita nuevos cambios, nuevos progresos que generan una gran satisfacción a la persona. Las habilidades aprendidas se interiorizan y te acompañan toda la vida  

Para terminar, ¿qué podemos hacer si vemos que nuestra calidad de vida o nuestras acciones están muy condicionadas por una baja autoestima?

Si tienes el privilegio de darte cuenta apuesta por ti, busca un psicólogo realmente especialista y empieza a trabajar, porque seguro que conseguirás cambios que te producirán una gran satisfacción tanto a ti como a tu entorno.
               
Para mas información:
------------------------------
CENTRO ITAE
93.206.51.51
Via Augusta 291
info@centroitae.com

photo credit: @jackeliiine via photopin cc

PARA MÁS INFORMACIÓN

1 comentario:

  1. Cordial saludo. Les envío mis sinceras felicitaciones por la labor tan importante que llevan a cabo en pro del bienestar humano. Creo firmemente que la autoestima es un pilar básico y fundamental para todo en la vida, por tanto, trabajar por reforzarla es una tarea personal a la que nos vemos enfrentados tarde o temprano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar