miércoles, 5 de febrero de 2014

DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES



 
Todos sabemos que entre hombres y mujeres existen diferencias. A simple vista, por ejemplo, podemos detectar diferencias físicas. Pero más allá de la fisiología, existen también diferencias psicológicas.
Diferencias biológicas relacionadas con las diferencias psicológicas
Según los estudios realizados, parece que las hormonas tienen mucho que ver en las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres. Las hormonas femeninas que invaden a las mujeres durante la adolescencia hacen que éstas se centren en sus relaciones sociales y sus emociones, coincidiendo en un momento de la vida en el que tienen que elegir su carrera profesional. Por otro lado, la testosterona hace a los hombres más agresivos y menos comunicativos. Además, tienen más procesadores en la amígdala, que es la parte del cerebro en la que se registra el miedo y la agresividad. Todo esto hace que hombres y mujeres tengamos percepciones distintas de la realidad.

La influencia del ambiente
Existen diversos estudios que intentan demostrar las diferencias en el trato a los niños y a las niñas, así como sus consecuencias. Existe un experimento que se basa en mostrar a un bebé, primero como una niña, y después como un niño. Y el resultado es que la actitud de los adultos ante cada situación es distinta; por ejemplo, ante una misma reacción del bebé, se interpreta como enfado cuando es un niño y como miedo cuando es una niña, lo cual nos dice que interpretamos las reacciones partiendo de unos prejuicios que a la vez también hemos aprendido. Por lo tanto, también existe parte de “profecía autocumplida” que fomenta las diferencias entre los dos sexos. Esta influencia no solo se encuentra en la familia y el colegio, sino que también existe en otros ámbitos, como los medios de comunicación.

En las últimas décadas, coincidiendo con la lucha por la igualdad entre sexos, se ha ido considerando cada vez más la idea de que las diferencias innatas entre hombres y mujeres no son mayores que las similitudes. De hecho, el 99% del código genético es igual entre los dos sexos.

La agresividad
Uno de los rasgos a los que más atención se ha dedicado en los estudios es la agresividad. Según los resultados, la diferencia entre el nivel de agresividad de los hombres y las mujeres es moderada. Analizando los datos más allá de la biología, se concluyen diversas teorías compatibles con la influencia del ambiente en este rasgo: puede ser el resultado de depositar mayor confianza en los niños desde su nacimiento, la importancia de la agresividad en el papel del hombre en la sociedad, la imitación de los niños a los adultos de su mismo sexo o el hecho de que los niños reciban menos castigo que las niñas cuando son agresivos. Está claro que cada persona tiene una cualidades innatas, pero el aprendizaje hace que desarrollemos o no ciertas habilidades. Por tanto, teniendo en cuenta que las experiencias personales van guiando nuestro camino, resulta difícil poder asegurar las diferencias innatas reales entre los dos sexos.

Conocer las diferencias psicológicas entre los dos sexos sería productivo si nos ayudara a resolver problemas relevantes. Por tanto, ¿realmente nos ayuda el saber si los hombres tienen mayores capacidades para las ciencias? En los últimos años se han utilizado estos datos para fomentar la educación diferenciada, es decir, utilizar métodos de aprendizaje distintos y adaptados para niños y niñas para que los dos puedan tener las mismas oportunidades (partir de las diferencias para buscar la igualdad). Pero esta postura es difícil de aceptar, por un lado, porque las diferencias que hemos comentado no son uniformes para todos, y por otro, porque la escuela tiene que enseñar y educar, y no convertirse en un lugar de capacitación profesional.

Como conclusión, podríamos decir que no se trata de negar las evidencias biológicas que marcan la diferencia entre hombres y mujeres, sino de entender y demostrar que las habilidades que tenemos no tienen por qué ser exclusivas de un sexo u otro, y que pueden desarrollarse a lo largo de la vida.

Cuéntanos…
¿Qué opinas, según tu experiencia personal, sobre el grado de diferencia que existe entre los hombres y las mujeres? ¿Crees que realmente es tan significativa?



Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com


photo credit: A Guy Taking Pictures via photopin cc

No hay comentarios:

Publicar un comentario