lunes, 16 de febrero de 2015

MINDFULNESS

Vivimos en una sociedad rápida, en la que debemos atender muchas cosas a la vez sin apenas tiempo para parar. Gran parte del día a día vamos con el “piloto automático”, funcionando de forma mecánica y sin darnos cuenta de lo que hacemos o experimentamos. Por este motivo es necesario aprender a ser capaces de parar y centrarnos y prestar atención al presente.

Mindfulness, de origen budista y adaptado a la psicoterapia actual, trata sobra la meditación en la atención plena, concretamente se basa en centrar la atención en cualquier experiencia del presente, del aquí y ahora, sin juzgarla. El objetivo de la meditación en Atención plena no es la calma mental ni centrarse en nada específico, sino aceptar sin reaccionar a lo que aparece en el campo mental.

Puntos clave en Mindfulness:
·  Foco en el AHORA
·  No se centra en el pasado
·  No se centra en el futuro
·  Incita a una apertura a la experiencia
·  Se basa más en la aceptación de lo que está sucediendo que en el  cambio
·  Respiración
·  Postura
·  Exploración corporal (body scan)

El mindfulness radica en centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. No se centra en un pensamiento para cambiarlo por otro positivo. Se centra  en un pensamiento o actividad, la que se proponga, en sí misma, sin ánimo de control sobre ella, con la intención de aceptar las experiencias y sensaciones tal y como son, aceptando la situación tal y como es, permitiendo así, vivir la experiencia sin juzgarla por cómo debería ser o como me gustaría que fuese y vivirla tal y como es.

Beneficios del mindfulness:

·   Aumento de la producción de anticuerpos
·   Mejora de la regulación emocional
·   Mejora de problemáticas médicas (cefaleas, dolores, insomnio...)
·   Disminución de  la evitación experiencial
·   Aumento de los estados de ánimo positivos (PRESENTE)

El Mindfulness es considerado desde diversas perspectivas como un fin en sí mismo, como una filosofía de vida o modo de vivir la vida. Desde esta óptica se considera el Mindfulness como un tipo de meditación presente en la cultura oriental y en el budismo en particular, el ideal Zen de vivir el momento presente. 


photo credit: IMG_3299 via photopin (license)
Para mas información:
------------------------------
CENTRO ITAE
93.206.51.51
Via Augusta 291
info@centroitae.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario