martes, 1 de julio de 2014

LA FELICIDAD Y EL DEPORTE



Últimamente ha aumentado el interés por lo que se ha llamado "psicología del bienestar subjetivo" o “psicología de la felicidad". Últimamente, las investigaciones no se han centrado tanto en saber qué factores influyen en los procesos depresivos o ansiosos, y han ahondado más en revelar qué hace que una persona sea o se sienta más feliz que otra. Desde la psicología se dan pautas que, interiorizadas y llevadas a la práctica, pueden ayudar a una persona a sentirse más feliz. Estas herramientas se basan en estar en paz con uno mismo, esforzarse por conseguir unos objetivos, tener expectativas realistas, aceptar que se puede “ganar” pero también “perder”. Es decir, que no hay felicidad sin una buena digestión del fracaso, de cualquier fracaso. La lección es que el bienestar depende tanto o más del proceso, que del resultado.

En otras palabras y haciendo una analogía con el deporte, lo mejor es jugar el partido con ilusión, con el mejor de los ánimos, buscando la victoria pero preparados también para la derrota.
Precisamente el deporte es una gran herramienta para interiorizar este mensaje de aceptación: disfrutar de los momentos positivos y las emociones agradables, pero también saber tolerar las dificultades y las emociones negativas que de ellas se desprenden.

Por otra parte, la práctica del deporte o de cualquier actividad física se ha revelado como un camino a la felicidad. Está demostrado que la práctica del deporte es buena para mejorar la salud de nuestro cuerpo, pero no solamente el bienestar físico mejora, sino que también su práctica aporta innumerables beneficios psicológicos que no pueden pasarse por alto. Al realizar una actividad física no solamente incidimos sobre nuestros músculos, sistema cardiovascular, etc. Es mucho más lo que sucede en nuestro organismo, ya que cuando practicamos deporte se desencadena todo un proceso químico en nuestro cuerpo que interfiere directamente en nuestra psicología.

Al terminar de realizar cualquier actividad deportiva solemos sentirnos satisfechos y experimentamos una 
sensación de tranquilidad y alegría. Esta sensación no es algo que se produce por azar, sino que tiene una explicación, ya que cuando sometemos a nuestros músculos a un esfuerzo determinado, nuestro organismo libera una serie de sustancias químicas: las conocidas endorfinas. Estas sustancias químicas generan en nuestro organismo las siguientes consecuencias a nivel psicológico:
v              
                  Sensación de felicidad
v               Bienestar momentáneo
v               Placer
v               Euforia
v              Alivio del dolor
v               Reducción del nivel de estrés
v              Ayuda en ciertos procesos cognitivos, como por ejemplo en la toma de decisiones.

Así mismo, además de los beneficios en el estado de ánimo, no puede obviarse que si una persona se ve mejor practicando deporte, se siente más saludable, con más energía, más predispuesto a “enfrentar” el día a día, por tanto, también siente más seguridad en sí mismo y de manera reactiva la autoestima mejora.
Algunos estudios indican estos factores como los precursores del “enganche” (que no adicción) de algunas personas con el deporte.

Dicho esto, es importante entender el deporte como una herramienta que además de diversión, genera felicidad y satisfacción, pero que llevado al extremo puede suponer riesgos, físicos y psicológicos. Las consecuencias físicas negativas son evidentes si una persona no está preparada para cierto nivel de intensidad o resistencia, pero quizás las consecuencias negativas a nivel psicológico pasan más inadvertidas. 

El principal riesgo a nivel psíquico es obsesionarse con la práctica del ejercicio físico y priorizarlo ante otras áreas vitales, incluso la salud, o abandonando responsabilidades u otras actividades de ocio por el hecho de realizar deporte.

Por tanto, parece evidente que la práctica de deporte es esencial para tener una buena salud física y mental, pero siempre desde una actitud coherente y, por tanto, saludable.
 
Cuentanos...
¿Sueles practicar deporte? 
¿Eres consciente de los beneficios psicológicos que te aporta? 
¿Conoces algún caso en el que la persona se haya obsesionado?


Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
info@centreitae.com
http://www.centreitae.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario