lunes, 24 de enero de 2011

LOS TICS NERVIOSOS

Los “TICS”, son movimientos involuntarios, rápidos, no rítmicos, bruscos, repetitivos e incontrolables, que generan un fuerte desgaste psíquico. La repetición de dichos movimientos, produce que éstos se conviertan en un hábito de tal manera que su reproducción, se vuelve involuntaria, y cada vez se manifiestan con mayor frecuencia e intensidad.

Las causas pueden ser varias: orgánicas, hereditarias y psicológicas. Antes de iniciar un tratamiento, será imprescindible determinar qué tipo de causa es la que genera el tic.

Suelen ser más frecuentes en la edad infantil y en la adolescencia. En este sentido, es fundamental que los padres aborden con delicadeza este problema con el fin de no trasladarles nuestra propia ansiedad y preocupación al respeto, pues sin querer podríamos agravar el problema. Suelen aparecer sin motivo aparente y durante estas etapas de crecimiento en las que los niños/as experimentan una mayor carga emocional. En principio, cuando ésta desaparece, los tics pueden ir remitiendo poco a poco. De no ser así, lo más apropiado es consultar al especialista.

También se pueden dar en adultos. En función de las condiciones en las que se encuentre la persona, los tics pueden empeorar. Así puede suceder bajo condiciones de ansiedad, cansancio, estrés, nerviosismo, encuentros sociales, y en soledad. No obstante, en aquellas situaciones en las que se requiera de concentración y atención, cuando el sujeto está relajado, o mientras se está durmiendo, pueden desaparecer por un corto espacio de tiempo.

Existen distintos tipos de tics: los motores simples, como puede ser el parpadeo, y la mueca facial, entre otros; los motores complejos, saltar, tocarse a si mismo; los fónicos simples, como puede serlo aclarare la garganta; y los fónicos complejos, como la repetición de una frase o palabra que se acaba de escuchar en otra persona.

Los distintos tipos de tics, pueden estar asociados con distintos tipos de trastornos, tales como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC), problemas de lenguaje, Trastorno por Déficit de atención con o sin hiperactividad, problemas de lenguaje y dificultades en el control de los impulsos.

Las consecuencias interfieren negativamente en la vida del sujeto que los padece, pues la incomodidad y la vergüenza así como el carácter disfuncional que tienen según qué tics, provocan que el sujeto vaya cambiando su rutina y su estilo de vida, con el fin de evitar exponer su problema, limitándose cada vez más si persisten en el tiempo y si no se trata adecuadamente. A su vez, cuando no le queda más remedio que exponerse a aquellas situaciones que teme por miedo al ridículo, sus niveles de ansiedad incrementan con lo cual, es más probable que el tic se manifieste. Es frecuente, que tengan repercusiones psicológicas negativas añadidas, a nivel de estado de ánimo, y de autoestima, entre otros.

Los tics, se pueden tratar con tratamiento psicofarmacológico y terapia conductual. Es importante acudir a un especialista para que pueda aplicarse el mejor tratamiento para este trastorno lo antes posible.


Para más información:
CENTRO ITAE
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

4 comentarios:

  1. Buenos días:

    Quisiera preguntarles una serie de dudas a cerca de los tics. Puesto que mi hermana parpadea más de la cuenta. La ansiedad incrementa su parpadeo y recientemente falleció nuestra madre. Y no sé que puedo hacer para ayudarla.

    ¿Se pueden evitar? ¿Son una mala costumbre?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gracia!

    Antes que nada, gracias por participar en nuestro blog.

    Sobre la situación quenos planteas, te indicamos que sería necesario conocer más sobre el caso tu hermana para poder responder a tus dudas de forma más exacta.

    No obstante, tal y como tú describes la situación, es un círculo vicioso, puesto que cuanto más se incrementa el tic más ansiedad y a mayor ansiedad, más tic.

    Más que una mala costumbre, los tics pueden empezar de forma espontánea e irse automatizando.

    Si bien no tenemos muchos detalles del caso de tu hermana, en general, el mejor tratamiento es el combinado (psicológico y psicofarmacológico). Hay que controlar la ansiedad y aplicar estrategias de control de los tics.

    Cualquier cosa, estamos a tu disposición.
    Atentamente,

    Equipo ITAE
    T 902 100 006
    W www.centreitae.com
    E info@centreitae.com

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Somos unas chicas que estamos haciendo un trabajo de recerca sobre los tics, quisieramos saber, casos de gente que padece de los tics nerviosos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    si nos pasais por correo electrónico (info@centreitae.com) vuestros datos, podemos informar a las personas que estan en tratamiento en nuestro centro, a cerca de vuestro trabajo de recerca, por si quieren participar en el mismo.

    Esperamos poder ayudaros.
    Atentamente,

    EQUIPO ITAE
    T 902 100 006
    E info@centreitae.com
    W www.centreitae.com

    ResponderEliminar