Rosa tiene 38 años y desde hace uno trabaja en el
departamento de contabilidad de una multinacional. Aunque le gusta su trabajo,
desde hace meses se siente bastante desbordada por todas las tareas que tiene pendientes
de realizar. Si bien sus funciones están bien definidas, continuamente se
encuentra asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Rosa expresa que
ya está cansada de sentir como sus dos compañeras se aprovechan de su buena fe,
pues raro es el día que no le traspasen parte de sus tareas o le exijan ayuda
para finalizar algún proyecto. “ Si al principio me pedían si por favor les
podía ayudar, ahora me traspasan directamente el trabajo”. Aunque Rosa se
siente explotada por estas personas, no es capaz de enfrentarse a ellas. “Me
cuesta decirles que no, a mí no me gustan los conflictos y si me niego podría
generar mal ambiente, se enfadarían conmigo, pensarían que soy egoísta y llegaría a estar mal vista en la empresa”.
¿Que es la asertividad y como sería un
comportamiento asertivo?
La asertividad es la capacidad
para expresar tus emociones, tus opiniones, tus puntos de vista y hacer valer
tus derechos, al mismo tiempo que respetas los derechos y sentimientos de los
demás.
Mostrar un comportamiento
asertivo, es saber pedir lo que deseas, negarte a hacer algo que no quieres y
protestar cuando lo creas necesarios, de una forma serena y apropiada, dejando
abierto el canal de la comunicación.
No obstante,
para lograr comunicarte asertivamente, es necesario que tengas claro que tienes
derecho a poder hacerlo. Atendiendo al caso de Rosa, si ésta cree que no tiene
derecho a negarse a asumir el trabajo de sus compañeras, entonces difícilmente
logrará comportarse de un modo asertivo y seguirá mostrando esta actitud pasiva
y sumisa.
Por tanto,
es esencial que no te quede ninguna duda de que, como los demás, tienes los siguientes derechos:
- Tienes derecho a ser tratado con dignidad y respeto, así como a decirle a los demás como deseas que te traten.
- Tienes derecho a decidir que es lo mejor para ti, lo que implica decidir como dirigir tu vida, decidir cuales son tus metas y establecer cuales son tus prioridades.
- Tienes derecho a tener y expresar tus propios sentimientos, valores, creencias, opiniones y emociones, así como el derecho a respetarte a ti mismo por tenerlas, independientemente de lo que opinen los demás.
- Tienes derecho a pedir lo que quieres y necesitas.
- Tienes derecho a decir NO sin sentirte culpable
- Tienes derecho a que te escuchen y te tomen en serio.
- Tienes derecho a cometer errores, comprendiendo y aceptando las consecuencias de estos.
- Tienes derecho a tus debilidades y limitaciones humanas, sin sentirte culpable o avergonzado.
¿Cuales son las consecuencias negativas de un comportamiento no asertivo?
Si como
Rosa, te sientes amenazado y atrapado cuando sientes que los demás violan tus
derechos, pero no te atreves a enfrentarte a ellos y adoptas una actitud
pasiva, callando y sin hacer nada, puedes llegar a experimentar:
- Desvalorización de tus propios sentimientos.
- Falta de confianza en ti mismo.
- Reducción de la posibilidad de satisfacer tus necesidades o de que sean atendidas tus opiniones, por falta de comunicación.
- Sentimientos de ser incomprendido, manipulado.
- Sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima.
- Desarrollo de trastornos psicosomáticos (como dolores de cabeza, trastornos digestivos, etc.) por la imposibilidad de expresar los sentimientos.
- Estallidos de ira incontrolada por aguante de situaciones no desadas.
Algunas barreras que dificultan la comunicación asertiva:
Detrás
de la dificultad para enfrentarse a los demás, para expresarles nuestros
desacuerdos, puntos de vista o negarnos a sus peticiones, existen ciertas
creencias irracionales que actúan como barreras que generan una gran limitación
emocional y nos impiden comunicarnos de un modo asertivo.
Un
ejemplo en el caso de Rosa sería el siguiente:
“no me gustan los
conflictos y si me niego podría generar mal ambiente, se enfadarían conmigo,
pensarían que soy egoísta y llegaría a estar mal vista en la empresa”.
Muchas
personas creen que atender y satisfacer las necesidades propias significa ser
egoísta. Esta es una idea errónea, dado que una persona egoísta sólo tiene en
cuenta sus derechos, sin importarle los de los demás, contrariamente a la
persona asertiva, que como hemos explicado, defiende sus derechos al mismo
tiempo que respeta las necesidades ajenas y trata de alcanzar acuerdos que
satisfagan a ambas partes.
Creencias
irracionales más comunes:
Las exigencias: son
creencias, mantenidas en forma rígida e inflexible, acerca de como debería ser
uno mismo, otras personas o la vida. Las exigencias suelen expresarse con
términos como “debería”, “no debería”, tendría que”, “siempre”, “nunca"
Ejemplos:- Debo ser aceptado por todas las personas de la empresa.
- Nunca debería cometer errores.
- Debería complacer a mis compañeros.
- Debería anteponer las necesidades de los demás a las mías
El
catastrofismo: es la tendencia a percibir o esperar catástrofes
sin tener motivos razonables para ello. Consiste en temer lo peor, en exagerar
la posibilidad que ocurra lo temido.
Ejemplos:
- Si cometo un error, pensarán que soy una incompetente y mi jefe podría despedirme.
- Si les expreso mi opinión, crearan que soy tonta y se burlaran de mí.
- Si me niego a realizar el trabajo que no me toca, dejarán de hablarme.
Algunos consejos:
- Ten muy claro que quieres hacer y que no.
- Estar seguro de que la decisión que has tomado es la que deseas, te ayudará a mantenerte firme.
- Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Habla en primera persona, utiliza expresiones como Quiero..., Me gustaría, Siento que,....:, Mi opinión es..."
- Cuando quieras decirle algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada, no se lo digas a otros para que le hagan llegar el mensaje.
- Ten cuenta que a la hora de comunicarte con los demás, no sólo lo haces mediante tus palabras, sino también con tus gestos, miradas, expresiones faciales, postura, etc. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia.
- No te olvides nunca de tus derechos, se consciente de ellos y defiéndelos siempre.
- Haz la prueba hoy mismo, comprueba que sucede, si dices que no, si te equivocas o le expresas a tu amigo lo molesto que te sientes por su actitud.
Cuéntanos...:
- ¿Tienes dificultad para enfrentarte a alguien?
- ¿Defiendes tus derechos?
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