viernes, 18 de mayo de 2012

¿Necesitas ayuda para enfrentarte a alguien?


Rosa tiene 38 años y desde hace uno trabaja en el departamento de contabilidad de una multinacional. Aunque le gusta su trabajo, desde hace meses se siente bastante desbordada por todas las tareas que tiene pendientes de realizar. Si bien sus funciones están bien definidas, continuamente se encuentra asumiendo responsabilidades que no le corresponden. Rosa expresa que ya está cansada de sentir como sus dos compañeras se aprovechan de su buena fe, pues raro es el día que no le traspasen parte de sus tareas o le exijan ayuda para finalizar algún proyecto. “ Si al principio me pedían si por favor les podía ayudar, ahora me traspasan directamente el trabajo”. Aunque Rosa se siente explotada por estas personas, no es capaz de enfrentarse a ellas. “Me cuesta decirles que no, a mí no me gustan los conflictos y si me niego podría generar mal ambiente, se enfadarían conmigo, pensarían que soy egoísta  y llegaría a estar mal vista en la empresa”.


El caso de Rosa nos muestra claramente un ejemplo de  comportamiento no asertivo, mediante el cual está anteponiendo las necesidades de los demás a las suyas propias y reprimiendo en todo momento aquello que ella siente y piensa respecto a la situación que vive.

¿Que es la asertividad y como sería un comportamiento asertivo?
La asertividad es la capacidad para expresar tus emociones, tus opiniones, tus puntos de vista y hacer valer tus derechos, al mismo tiempo que respetas los derechos y sentimientos de los demás.
Mostrar un comportamiento asertivo, es saber pedir lo que deseas, negarte a hacer algo que no quieres y protestar cuando lo creas necesarios, de una forma serena y apropiada, dejando abierto el canal de la comunicación.
No obstante, para lograr comunicarte asertivamente, es necesario que tengas claro que tienes derecho a poder hacerlo. Atendiendo al caso de Rosa, si ésta cree que no tiene derecho a negarse a asumir el trabajo de sus compañeras, entonces difícilmente logrará comportarse de un modo asertivo y seguirá mostrando esta actitud pasiva y sumisa.

Por tanto, es esencial que no te quede ninguna duda de que, como los demás,  tienes los siguientes derechos:


  • Tienes derecho a ser tratado con dignidad y respeto, así como a decirle a los demás como deseas que te traten.
  • Tienes derecho a decidir que es lo mejor para ti, lo que implica decidir como dirigir tu vida, decidir cuales son tus metas y establecer cuales son tus prioridades.
  • Tienes derecho a tener y expresar tus propios sentimientos, valores, creencias, opiniones y emociones, así como el derecho a respetarte a ti mismo por tenerlas, independientemente de lo que opinen los demás.
  • Tienes derecho a pedir lo que quieres y necesitas.
  • Tienes derecho a decir NO sin sentirte culpable
  • Tienes derecho a que te escuchen y te tomen en serio.
  • Tienes derecho a cometer errores, comprendiendo y aceptando las consecuencias de estos.
  • Tienes derecho a tus debilidades y limitaciones humanas, sin sentirte culpable o avergonzado.

¿Cuales son las consecuencias negativas de un comportamiento no asertivo?

Si como Rosa, te sientes amenazado y atrapado cuando sientes que los demás violan tus derechos, pero no te atreves a enfrentarte a ellos y adoptas una actitud pasiva, callando y sin hacer nada, puedes llegar a experimentar:
  • Desvalorización de tus propios sentimientos.
  • Falta de confianza en ti mismo.
  • Reducción de la posibilidad de satisfacer tus necesidades o de que sean atendidas tus opiniones, por falta de comunicación.
  • Sentimientos de ser incomprendido, manipulado.
  • Sentimientos de culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima.
  • Desarrollo de trastornos psicosomáticos (como dolores de cabeza, trastornos digestivos, etc.) por la imposibilidad de expresar los sentimientos.
  • Estallidos de ira incontrolada por aguante de situaciones no desadas.


Algunas barreras que dificultan la comunicación asertiva:

Detrás de la dificultad para enfrentarse a los demás, para expresarles nuestros desacuerdos, puntos de vista o negarnos a sus peticiones, existen ciertas creencias irracionales que actúan como barreras que generan una gran limitación emocional y nos impiden comunicarnos de un modo asertivo.
Un ejemplo en el caso de Rosa sería el siguiente:

no me gustan los conflictos y si me niego podría generar mal ambiente, se enfadarían conmigo, pensarían que soy egoísta y llegaría a estar mal vista en la empresa”.

Muchas personas creen que atender y satisfacer las necesidades propias significa ser egoísta. Esta es una idea errónea, dado que una persona egoísta sólo tiene en cuenta sus derechos, sin importarle los de los demás, contrariamente a la persona asertiva, que como hemos explicado, defiende sus derechos al mismo tiempo que respeta las necesidades ajenas y trata de alcanzar acuerdos que satisfagan a ambas partes.

Creencias irracionales más comunes:
Las exigencias: son creencias, mantenidas en forma rígida e inflexible, acerca de como debería ser uno mismo, otras personas o la vida. Las exigencias suelen expresarse con términos como “debería”, “no debería”, tendría que”, “siempre”, “nunca"
Ejemplos:

  • Debo ser aceptado por todas las personas de la empresa.
  • Nunca debería cometer errores.
  • Debería complacer a mis compañeros.
  • Debería anteponer las necesidades de los demás a las mías

El catastrofismo: es la tendencia a percibir o esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello. Consiste en temer lo peor, en exagerar la posibilidad que ocurra lo temido.
Ejemplos:
  • Si cometo un error, pensarán que soy una incompetente y mi jefe podría despedirme.
  • Si les expreso mi opinión, crearan que soy tonta y se burlaran de mí.
  • Si me niego a realizar el trabajo que no me toca, dejarán de hablarme.


Algunos consejos:

  • Ten muy claro que quieres hacer y que no.
  • Estar seguro de que la decisión que has tomado es la que deseas, te ayudará a mantenerte firme.
  • Trata de ser lo más claro y concreto que puedas a la hora de expresar lo que piensas, quieres o sientes. Habla en primera persona, utiliza expresiones como Quiero..., Me gustaría, Siento que,....:, Mi opinión es..."
  • Cuando quieras decirle algo a una persona, díselo directamente a la persona implicada, no se lo digas a otros para que le hagan llegar el mensaje.
  • Ten cuenta que a la hora de comunicarte con los demás, no sólo lo haces mediante tus palabras, sino también con tus gestos, miradas, expresiones faciales, postura, etc. Procura que tu lenguaje verbal y no verbal estén en consonancia.
  • No te olvides nunca de tus derechos, se consciente de ellos y defiéndelos siempre.
  • Haz la prueba hoy mismo, comprueba que sucede, si dices que no, si te equivocas o le expresas a tu amigo lo molesto que te sientes  por su actitud.


Cuéntanos...:

  • ¿Tienes dificultad para enfrentarte a alguien?
  • ¿Defiendes tus derechos?


Para más información: CENTRO ITAE 
T 902 100 006 
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

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