jueves, 3 de septiembre de 2009

REINCORPÓRATE CON ÉXITO

Desarrolla tu Inteligencia Emocional en el Trabajo.

Frecuentemente, las emociones negativas que sufrimos ante el trabajo (ansiedad, estrés, desmotivación...) son el resultado de nuestra interpretación de la realidad. Nuestros hábitos de pensamiento condicionan nuestras emociones y nuestra manera de actuar. Y, en función de cómo actuemos, recibiremos una respuesta u otra por parte de las personas que nos rodean. Estamos, por tanto, ante un círculo vicioso.

El estrés es una respuesta física y psicológica de nuestro organismo al intentar responder a las elevadas demandas del medio que nos rodea. Si se da de modo puntual, el estrés puede ayudarnos a responder con mayor eficacia (Estrés positivo) pero si la respuesta de estrés es muy intensa y la situación que lo genera no se gestiona adecuadamente y se convierte en crónica (Estrés Negativo) pueden aparecer Trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, enfermedades orgánicas, conflictos en nuestras relaciones, entre otros problemas.

La ayuda profesional, de un psicólogo experto en gestión del estrés, puede ser muy útil y necesaria. Si tienes la sensación de que tu trabajo te sobrepasa, si te sientes “desgastado” y desmotivado:

- Aprende a mejorar la comunicación con tus compañeros y superiores. Siempre puedes defender tus derechos si lo haces con respeto, empatía e “inteligencia emocional”.

- Aprende a planificar bien tu agenda y a establecer prioridades. No todo es urgente e importante.

- Respeta tus límites, y aprende a “decir No” sin sentirte mal. Será una manera de protegerte en un futuro.

- Dedica más tiempo a la semana para tu descanso y ocio. Si es necesario, rellena un horario semanal con tus obligaciones y espacios de ocio y descanso.

- Aprende a relajarte. Si detectas que las técnicas que has utilizado no funcionan acude a un centro especializado de gestión de la ansiedad y el estrés.

- Introduce en tu cotidianidad hábitos saludables (dieta y actividad física adecuada).

- Interpreta las nuevas demandas laborales como retos y no como amenazas.

- No infravalores tus capacidades y recursos. Sé objetivo. Puede ayudarte el preguntar a tus amigos y compañeros de trabajo qué opinan de tus habilidades y puntos de mejora.

El 22% de las bajas laborales se deben a ansiedad, estrés o depresión, muchas veces a raíz de conflictos laborales.

No es facil dar el paso de pedir ayuda a un profesional especializado, hacerlo es un acto de reconocimiento y valentía. Si consideras que requieres de ayuda, solicitala acudiendo a un profesional especializado y cualificado.

Para más información:
CENTRO ITAE - Centro Integral para el tratamiento de la Ansiedad y el Estrés
T 902 100 006
E info@centreitae.com
W www.centreitae.com

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