lunes, 17 de mayo de 2010

17 MAYO: Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información


DÍA DE INTERNET

Las nuevas tecnologías y en especial Internet, han cambiado literalmente el mundo. Y el mundo de la psicología no ha sido distinto.

Estamos frente a una psicología que no puede ignorar la realidad y debe, por tanto, mirar hacia adelante; ya no podemos estancarnos en el pasado. La psicología, como todas las ciencias, también debe adaptarse al cambio de los tiempos.

Podemos hablar de los efectos negativos que ha tenido Internet a nivel interpersonal; ha generado más aislamiento y más limitaciones sociales entre otros, pero a su vez, ha generado también una serie de beneficios innegables que, bien administrados, han aportado y siguen aportando mucha riqueza: Internet nos brinda más recursos formativos, imprescindibles en el mundo de la psicología: gracias a la red podemos disponer de artículos científicos, de guías de autoayuda, de libros on-line, de tests, de testimonios de diferentes patologías, de blogs temáticos…y podemos también disponer de un profesional especializado si así lo deseamos, rompiendo con ello barreras arquitectónicas.

De esta manera, lejos de agrandar distancias, Internet nos acerca: uno puede realizar terapia con su terapeuta desde la otra punta del mundo. Internet nos da esa oportunidad, y muchas más. Cabe decir y recalcar que es necesario que las fuentes a las que acudimos nos merezcan confianza y sean fiables; siempre nos podemos encontrar con páginas fraudulentas o mal enfocadas, que nos inciten al error.

En este sentido es importante la formación, y en el caso de menores, la supervisión o tutela de un mayor, para que el usuario de Internet tenga el criterio necesario para discriminar informaciones veraces de engañosas.

Centro ITAE a través de este blog es un ejemplo, de las ventajas que nos han aportado las nuevas tecnologías, en el sentido de tener una vía más de comunicación de aspectos concernientes al ámbito de la psicología, que nos permite llegar a un numero (impensable antaño) de personas interesadas en estas temáticas.

En conclusión, debemos tomar los aspectos positivos que la red brinda al mundo de la psicología y acogerlos para enriquecer nuestro día a día. Y estar atentos o protegernos, de los ”peligros” que conlleva un uso inadecuado.

¡Feliz día internautas!

Síguenos en:

FACEBOOK: (Grupo) CENTRO ITAE
TWITTER: @CentroITAE
BLOG GENERAL: http://blogcentroitae.blogspot.com/
BLOG ITAE FORMACIÓN: http://centroitaeformacion.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Me estoy convirtiéndo en una asidua de este blog. Y es que todo me parece opinable :)

    Interesantísima opinión, me parece muy acertada. Veo que ITAE está en todos laos, creo que vuestra labor es importante, y si podéis difundirla gracias a las redes, pues es estupendo.

    Os animo a continuar así. ¡Saludos virtuales!

    ResponderEliminar