jueves, 3 de enero de 2013

Maternidad y culpa


La culpa y la maternidad...un tema que no se comprende en todo su espectro hasta que se es madre…

La maternidad es un proceso maravilloso. Un hijo es verdaderamente una alegría, una fuente inagotable de amor y de cariño y un redescubrimiento constante del mundo que nos rodea, pero no todo es siempre tan idílico, también implica muchísimo esfuerzo, paciencia y una dosis razonable de culpa….nos explicamos; la culpa es una emoción que se nos activa cuando sentimos que estamos infringiendo alguna ley interna, cuando sentimos que no estamos haciendo “lo correcto”. A menudo nos encontramos con madres que, presas del estrés, no encuentran la forma de tener un poco de tiempo libre...ni se lo plantean. Consideran que dejar a su hijo y no estar a su lado para hacer cosas de índole personal no es lícito (dirán que en teoría es lícito, y que admiran a las madres que son capaces de hacerlo, pero ellas mismas no se lo permitirán). A menudo estas madres explican que si deben ausentarse por alguna causa obligatoria (por ejemplo, trabajar), no existe la culpa de una forma tan acusada...pero irse con el fin de hacer un café con una amiga, ir al gimnasio, o irse a pasear…aquí es donde aparece la culpa de forma tan virulenta que simplemente mantiene a estas madres en la evitación y en la privación, privación de un precioso, terapéutico, necesario y escaso tiempo personal en beneficio de hacer caso a su sentimiento de culpa y así padecerlo menos… pero padeciendo más el cansancio, la irritabilidad, la ansiedad y el estrés.

Todos estamos regidos por creencias que hemos ido gestando a través de nuestra infancia, nuestros padres, dónde crecimos, las experiencias que tuvimos, los mensajes que se nos dieron...y esas creencias que llevamos siempre con nosotros, actúan en forma de brújulas que nos direccionan a hacer las cosas de la manera que consideramos “correcta”. “Correcta” –entre comillas- porque hablamos de un nivel muy subjetivo de corrección, el que está basado en nuestras creencias más nucleares. Cuando se tiene preestablecido que “una madre debe estar siempre ahí”, “una madre debe siempre velar por su hijo”, “una madre siempre debe atenderle”...ese “siempre” hace que, de no atender con absoluta fidelidad la premisa, una se convierta por ende en “mala madre”. La culpa juega con nosotras de esta manera.

Cómo liberarnos de esa culpa? La culpa es paradójica; cuando más la intentas compensar no haciendo o haciendo cosas para dejar de sentirte culpable, más la vas manteniendo. Por ejemplo, una madre que nunca sale por no sentirse culpable, ira manteniendo su sentimiento de culpa. Por el contrario, cuando dejamos de actuar en función de la culpa, nos liberamos de ella. Es importante recordar que cuando más “atendidas” estemos a nivel de cuidado personal, por tener espacios propios, momentos para el descanso, o para ir a la peluquería, o al cine, más recursos emocionales tendremos para atender mejor a nuestros pequeños. Es decir, es importante encontrar los -muchas veces- escasos momentos de los que se pueda disponer, y aprovecharlos para cuidarnos y darnos un espacio. Sólo de esta manera tendremos un poco más de equilibrio y nos liberaremos de la culpa.

Cuéntanos…

¿Eres madre y te sientes culpable cuando vas a hacer algo para ti?
- ¿Eres madre y no sientes culpa para nada?

Para más información: CENTRO ITAE
T 902 100 006 
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario