viernes, 11 de mayo de 2012

Ansiedad de separación infantil

Cristina ya se había duchado y vestido, y se disponía a preparar la mochila del cole de su hijo; después de vestirle y darle el desayuno, en su mente no podía parar de pensar en lo que se le venía encima: desde hacía ya varias semanas, dejar a su hijo en la escuela se había convertido en un verdadero drama. Su hijo, en ver el colegio y saber que debía separarse de su madre, empezaba a llorar desconsoladamente y a agarrarse a ella como si su vida dependiera de ello. Cristina se sentía mal por dejar al niño, pero racionalmente sabía que así tenia que ser...

Las despedidas con lloros son habituales en los primeros años de vida. La ansiedad de separación entraña un miedo frecuente en los niños de entre 1 y 6 años que se manifiesta a través de la presencia de una ansiedad excesiva relacionada con la anticipación de la separación del niño con las personas con quien tiene un vínculo afectivo. A medida que los niños van creciendo, van desarrollando su autonomía, y a su vez van teniendo una comprensión más exhaustiva del mundo que les rodea, por ello también aumenta la incertidumbre de separarse de sus padres.

La ansiedad de separación puede tener sus orígenes en diversas causas:
  • en no haber estado separado paulatinamente de los padres en diversos momentos de la vida del niño, bien por sobreprotección de los padres o bien porque el circulo familiar del niño sea muy cerrado.
  • En los casos en los que ha habido experiencias traumáticas de separación (por ejemplo, cuando ha habido la muerte muy próxima, una separación o un abandono).
  • Cuando los mismos padres fomentan que el niño nunca se separe de ellos por sus propios miedos y temores, y por tanto no dan demasiadas oportunidades al niño para separarse de ellos. 

Las emociones que pueden experimentar los padres en la ansiedad de separación de sus hijos son variadas;  por un lado, puede ser gratificante sentir que tu hijo está tan apegado a tí como tú a él, pero también es probable que te sientas culpable cuando le dejes en el colegio o te tengas que marchar por cualquier razón.  Así mismo puede ser que te llegues a agobiar por la cantidad de atención que tu hijo parece que pueda necesitar.
Ten presente que la resistencia de tu hijo a que te vayas es un señal bueno de que se ha producido un buen vínculo entre tú y él o ella. Con el tiempo, tu hijo logrará aprender o darse cuenta de que cuando te vas siempre acabas volviendo, y eso le transmitirá seguridad.
¿Cómo hacer que esta etapa sea más llevadera?
  • Es importante ir haciendo separaciones de tu hijo de forma gradual, para que se acostumbre a ellas y vea que no pasa nada. Si tienes pensado dejar a tu hijo con otra persona, pasa un ratito con el niño/a y esa persona antes de irte.
  • Transmite seguridad y confianza a tu hijo haciendo un ritual de despedida, que el niño sepa lo que va a ocurrir. Habla con tu hijo y explícale que te vas a ir pero que volverás en breve, a una hora que el pueda identificar, por ejemplo a la hora de cenar.
  • Es importante también cumplir lo prometido. Si le dices a tu hijo que volverás a la hora de cenar, es importante que cumplas con lo que has dicho. De esta forma, el niño desarrollará la confianza necesaria para afrontar adecuadamente este tiempo de separación.
  • Marcharse sin decir nada y en un momento en el que el niño parezca distraído puede provocarle todavía más inseguridad, por tanto siempre es mejor explicar que te vas a ir.

En la mayoría de niños, esta fase acaba pasando por si sola. En el caso de que la angustia de separación se mantenga en la etapa preescolar, o no veas cómo redirigirla, no dudes en contactar con nosotros.
Preguntas
  • ¿Tu hijo tiene o ha tenido ansiedad de separación?
  • ¿Tuviste ansieda de separación de pequeño/a? Cómo fue tu experiencia? 

Para más información: CENTRO ITAE 
T 902 100 006 
E info@centreitae.com
W http://www.centreitae.com/

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